Cambiar la hipoteca: subrogación, novación, enervación y costes

Cambiar la hipoteca: subrogación, novación, enervación y costes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo cambiar una hipoteca: subrogarla a otro banco, asumir la del vendedor, negociar una novación o plantear una ampliación de capital. Si estás valorando pasar de variable a fijo, reducir cuota o modificar titulares, aquí verás experiencias reales y los costes que suelen aparecer en las operaciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cambiar de banco o modificar las condiciones de tu hipoteca es una decisión práctica: se trata de comparar el ahorro esperado frente a los gastos y la pérdida de flexibilidad que puede suponer. Muchas experiencias reflejan que la subrogación suele ahorrar interes a largo plazo si encuentras una oferta notablemente mejor, pero siempre hay que descontar tasación, notaría, registro, gestoría y, cuando corresponda, el impuesto sobre actos jurídicos documentados. La novación permite cambiar plazos o condiciones con tu mismo banco, pero no siempre te la concederán y suele conllevar comisiones. En compras con subrogación de deudor debes mirar si aceptas las condiciones del promotor tal cual o si tendrás que novar después para adaptarlas.

Qué conviene revisar antes de mover la hipoteca

• Suma los costes reales. Pregunta por tasación, honorarios de gestoría, notaría, registro y posibles impuestos. Algunas respuestas del foro dan cifras orientativas y ejemplos de cómo varían según la operación.
  • Compara subrogación versus cancelar y abrir nueva hipoteca. La subrogación suele tener menos gastos que constituir una hipoteca nueva, pero si necesitas ampliar capital puede que te pidan novación además de subrogación y pagues ambos conceptos.
  • Si estás en la fase de firma y desistes, normalmente solo pagas la tasación. Varios casos explican que, si no firmas, no se abonan notaría ni registro.
  • Ten en cuenta que el banco puede negarse a novar o cambiar condiciones. Negociar ayuda pero la entidad no está obligada a aceptar propuestas.
  • Comprueba la viabilidad según tus ingresos y el destino. Si hay un titular en paro o quieres unificar deudas ampliando capital, las entidades valoran el perfil y la capacidad de repago; en algunos hilos recomiendan pedir ofertas vinculantes y comparar varias entidades.

Qué significa para ti: pide siempre una oferta vinculante y un desglose por escrito de todos los gastos antes de decidir. Haz cuentas comparando el ahorro mensual frente al coste total de la operación y valora si prefieres reducir cuota ampliando plazo o amortizar capital para bajar interés a largo plazo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado el año pasado
Rehipotecar mi propia vivienda sobre la que todavía queda algo de hipoteca por pagar.
Buenas tardes. Mi vivienda habitual y única tiene una hipoteca de la que me queda por amortizar 21.000€ a 5 años, al Euribor + 0.45%. Estoy barajando la posibilidad de unificar todos mis créditos y ejecutar unas obras. Si a eso le sumo la cancelación de l…
D
Duda Hipotecaria
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
No podemos seguir pagando la cuota de la hipoteca
Hola, soy Maria tengo 57 años, vivo en suiza, soy copropietaria con mi ex de una casa en Benidorm, los dos vivimos en Suiza y los dos tenemos la doble nacionalidad. Te escribo por un problema vinculado con la hipoteca que tenemos en España.  En octubre 20…
M
Maria Rosa
12 respuestas
Actualizado hace 8 años
Subrogación hipoteca constructor o hipoteca nueva
Hola. Tengo ya oferta vinculante. Se trata de una compra de vivienda nueva optando a la subrogación del préstamo del promotor. Os paso resumen de las condiciones para que me las valoreis si fuera posible. Lo agradecería: tipo variable del 1,25+euribor. TA…
N
Nonety
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Mejores ofertas de subrogación de hipoteca: ¿cuál me conviene?
Buenas tardes,quiero pasar mi hipoteca a otro banco,mi hipoteca es de interés variable actualmente pago 285€,me quedan 61000€ y 20 años. Quiero pasarla a otro banco,ponerla de interés fijo y ampliaría 30000€ más de otros prestamos y gastos de la hipoteca,…
L
Lady Bathory
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Subrogación a ING Hipoteca Naranja
Actualmente, me encuentro en la fase de firma para llevar la hipoteca de mi banco al ING. En esta fase de firma, ya se ha tasado la vivienda y necesitan que firme los seguros de hogar y de vida. Como los importes de estos seguros son muy altos, he realiza…
L
lanyel
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Bankinter hipoteca sin mas
Buenas,La hipoteca bankinter sin mas se puede pedir para rehipotecar o solo para comprar?Gracias
B
ballutti
4 respuestas
Actualizado hace 11 años
Hola, quisiera cambiar mis condiciones de la hipoteca
hola, quiero cambiar mis condiciones de la hipoteca, la tengo con cajamar desde el 2003. Como puedo hacerlo para que no me cueste dinero?
P
PILUCHY
4 respuestas
Actualizado hace 11 años
tengo un prestamo hipotecario con banco primus y me gustria cambiar de banco
Tengo un prestamo con el banco primus y me gustaria cambiar de banco, ya que el interes que pago es muy elevado. Sabe alguien decirme cuando me van a cobrar los el banco prymus por cancelar su deuda y si tendria posibilidad de cambiar de banco en los tiem…
N
nere
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Que hacer con mi hipoteca
Hola quisiera que me aconsejaran sobre mi hipoteca,espero que este año me baje un poco la cuota,en 2014 me subio,me siento engañada y no se que hacer.Firme en 2004 o sea que no estoy exento de las comisinoes de novación y subrrogación Categoría del produc…
M
mayte69
5 respuestas
Actualizado hace 12 años
duda sobre modificar hipoteca
buenas la duda es la siguiente, tengo una hipoteca fija con bbva al 5.40 desde hace unos 8 años, de la cual me quedan unos 76.500 de deuda en 22 años, y gracias a que ya amortice hace dos años 12.000, comoes normal los intereses al principio son enormes y…
E
enrique78
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Cambiar hipoteca de banco
Hola. Llevo ya muchos años en paro y las condiciones que tengo con mi hipoteca actualmente no me terminan de convencer.Estoy con Bankia desde el principio y tengo Euribor + 0,90, además de un incremento anual del 2%. Actualmente estoy pagando casi 500€/me…
M
MarianaC
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
cambio de hipoteca y vivienda
Hola tengo una hipoteca de 78.000€ y quiero cambiar por hipoteca de 120.000 cambio de vivienda con sus correspondientes hipotecas, quisiera saber como se tramita y gastos que conlleva, las hipotecas son de la misma entidad se puede hacer¿
S
sany
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
hipoteca premiun banesto y carga urbanistica
hola, ante todo muchas gracias por vuestro tiempo y por ayudarme a entender un poco mas. explico brevemente como es mi caso. vi un pareado de un banco me gusto, lance oferta por 130.000 y la aceptaron, firme arras, mande mi documentacion y me lo acepto el…
B
barbarella