Cambiar la hipoteca: subrogación, novación, enervación y costes
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo cambiar una hipoteca: subrogarla a otro banco, asumir la del vendedor, negociar una novación o plantear una ampliación de capital. Si estás valorando pasar de variable a fijo, reducir cuota o modificar titulares, aquí verás experiencias reales y los costes que suelen aparecer en las operaciones.
Te resumimos lo esencial
Cambiar de banco o modificar las condiciones de tu hipoteca es una decisión práctica: se trata de comparar el ahorro esperado frente a los gastos y la pérdida de flexibilidad que puede suponer. Muchas experiencias reflejan que la subrogación suele ahorrar interes a largo plazo si encuentras una oferta notablemente mejor, pero siempre hay que descontar tasación, notaría, registro, gestoría y, cuando corresponda, el impuesto sobre actos jurídicos documentados. La novación permite cambiar plazos o condiciones con tu mismo banco, pero no siempre te la concederán y suele conllevar comisiones. En compras con subrogación de deudor debes mirar si aceptas las condiciones del promotor tal cual o si tendrás que novar después para adaptarlas.
Qué conviene revisar antes de mover la hipoteca
- Suma los costes reales. Pregunta por tasación, honorarios de gestoría, notaría, registro y posibles impuestos. Algunas respuestas del foro dan cifras orientativas y ejemplos de cómo varían según la operación.
- Compara subrogación versus cancelar y abrir nueva hipoteca. La subrogación suele tener menos gastos que constituir una hipoteca nueva, pero si necesitas ampliar capital puede que te pidan novación además de subrogación y pagues ambos conceptos.
- Si estás en la fase de firma y desistes, normalmente solo pagas la tasación. Varios casos explican que, si no firmas, no se abonan notaría ni registro.
- Ten en cuenta que el banco puede negarse a novar o cambiar condiciones. Negociar ayuda pero la entidad no está obligada a aceptar propuestas.
- Comprueba la viabilidad según tus ingresos y el destino. Si hay un titular en paro o quieres unificar deudas ampliando capital, las entidades valoran el perfil y la capacidad de repago; en algunos hilos recomiendan pedir ofertas vinculantes y comparar varias entidades.
Qué significa para ti: pide siempre una oferta vinculante y un desglose por escrito de todos los gastos antes de decidir. Haz cuentas comparando el ahorro mensual frente al coste total de la operación y valora si prefieres reducir cuota ampliando plazo o amortizar capital para bajar interés a largo plazo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo un préstamo con un interés alto y quiero cambiar de banco, ¿qué gastos me cobrarán por cancelar y subrogar y merece la pena ahora?
- Quiero unificar deudas y ampliar capital sobre mi vivienda con hipoteca pendiente, ¿me recomiendan novación, cancelar y abrir nueva hipoteca y qué gastos conlleva?
- Estoy en la fase de firma para subrogar la hipoteca y doy el paso atrás por los costes de los seguros, ¿qué gastos tendré que pagar si no firmo?