Alquiler con opción a compra: contrato, pagos, hipoteca y riesgos

Alquiler con opción a compra: contrato, pagos, hipoteca y riesgos

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre el alquiler con opción a compra: qué suele incluir un contrato de opción, cómo funcionan la prima y los descuentos, qué puede pedir el banco a la hora de pedir la hipoteca y qué riesgos surgen si el propietario entra en impago. Son casos y dudas reales de la comunidad que te ayudan a valorar si este producto encaja con tu situación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La prima o entrada de la opción suele considerarse el precio de tener la opción y, salvo que el contrato diga lo contrario, normalmente no se devuelve. Durante el alquiler muchas cantidades se tratan como una aportación a la compra, pero a la hora de pedir la hipoteca los bancos suelen apoyarse en la tasación o en el precio fijado y financiar hasta el 80% de ese valor. Si el propietario deja de pagar la hipoteca el contrato de alquiler puede mantenerse en determinados supuestos, y algunas situaciones especiales como el código de buenas prácticas limitan o condicionan la venta.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Prima de opción. Comprueba cómo figura en el contrato y si hay cláusulas de caducidad por impago. ¿Y eso qué significa para ti? Si la prima es el precio de la opción, podrías perderla si finalmente no ejecutas la compra.
  • Base que tomará el banco. Verifica qué precio se escriturará y cómo se aplican los descuentos por rentas pagadas. Los bancos suelen financiar hasta el 80% sobre la tasación o sobre el precio que figure, y las rentas/premios se consideran aportación tuya, por lo que tendrás que valorar cuánto necesitas ahorrar para completar la compra.
  • Riesgo de impago del propietario. Averigua si la vivienda tiene cargas o está sujeta a medidas como el código de buenas prácticas. Si hay embargo, el alquiler puede mantenerse hasta cinco años según el plazo del contrato; pide cláusulas explícitas si quieres poder hacerte cargo de la hipoteca en caso de acuerdo con el arrendador.
  • Gastos y honorarios. Ten en cuenta que los gastos de gestión de la inmobiliaria del contrato de alquiler no te los pueden imponer por ley, pero el IBI y las basuras pueden pactarse y repercutirse al inquilino si se especifica en el contrato. En la compraventa es habitual que la inmobiliaria reparta sus honorarios entre comprador y vendedor, pero es negociable.
  • Documentación y garantías. Prepárate para entregar nóminas, declaración de la renta o un aval si te lo piden. La entrega de una entrada no sustituye la comprobación de solvencia.
  • Pago diferido o financiación por el vendedor. Si te ofrecen pago aplazado, recuerda que es un acuerdo privado; conviene escriturarlo, registrar las garantías y formalizar las condiciones pactadas para evitar problemas posteriores.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Alquiler con opcion a compra
Hola buenas tardes. Hemos pactado con la inmobiliaria un alquiler de dos añor con opcion a compra donde a mi, en ningún momento se me ha comunicado que tengo que pagarles a ellos. El día que nos presentan el borrador vemos que tanto los gastos de gestión…
Z
Zodiaco
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca en un alquiler con opción a compra
buenas voy a firmar un alquiler con opción a compra y tengo una duda para cuando llegue el momento de pedir la hipoteca ¿sobre que cantidad te Dan la hipoteca, sobre el precio de venta o sobre lo que te queda por pagar al restarle las cantidades durante e…
V
Valentin Delgado cabero
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Alquiler con opción de compra con entrada del 5%
En un alquiler con opción de compra pagando una entrada del 5% se debe entregar también una nómina o aval bancario para justificar ingresos? gracias
M
Maraia
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Alquiler con opción a compra con hipoteca
Hola, Buenas, voy hacer un alquiler con opción a compra y me duda es que pasa si el propietario deja de pagar la hipoteca que tiene el piso?.. Si yo pago el alquiler y la entrada inicial de opción a compra?..Se puede poner una cláusula en el contrato que …
C
canarionpalmero
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
PAGO DIFERIDO para comprar vivienda
Buenas tardes, hace 4 días me vino el vecino a ofrecerme su piso, me lo quiere vender y me comenta que el me hace de banco que no necesito hipoteca, que así me ahorro gastos e impuestos con el PAGO DIFERIDO, he estado leyendo y no me queda muy claro graci…
H
Helper_502192149
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Alquiler con opcion a compra con el codigo de buenas practicas
Hola! Mi pareja y yo estamos buscando piso, tenemos 2 niños pero los dos trabajamos. Hemos visto un piso que nos interesa pero ahora se nos va un poco el precio que son 150.000€. Queriamos pactar un alquiler con opcion a compra pero el propietario nos com…
N
Nuriabcn
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
Contrato de arrendamiento de unicaja de alquiler con opcion de compra
Mi caso es el siguiente , tengo con unicaja un contrato de arrendamiento con opción de compra, pero a esta opción le metieron una clausula de una prima, por mi situación no puedo hacer la firma de la hipoteca, les pido que me devuelvan esa prima y me dice…
F
f.linar