Amortizar hipoteca antes o después de la revisión

Amortizar hipoteca antes o después de la revisión

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre si conviene amortizar una hipoteca variable antes o después de la revisión anual. Está pensado para casos en los que dudas entre reducir plazo o bajar cuota, cuando hay una cuota final o cuando se prevén subidas o bajadas del euríbor. Reúne experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos para que puedas valorar qué mirar antes de mover tus ahorros.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Amortizar antes de la revisión suele ahorrar más intereses porque reduces el capital sobre el que se calculan los intereses actuales y los que se apliquen tras la revisión. Retrasar la amortización solo compensa si puedes obtener con ese dinero una rentabilidad superior a lo que te cuesta la hipoteca o si la diferencia de tiempo es mínima y por tanto el ahorro es despreciable.

Qué conviene revisar antes de amortizar

• Tu objetivo: si quieres ahorrar intereses a largo plazo conviene amortizar cuanto antes; si lo que buscas es bajar la cuota inmediata, a veces amortizar después y elegir reducción de cuota deja la mensualidad más baja.
  • Efecto sobre la revisión: amortizar antes reduce el capital pendiente y por tanto la base sobre la que se calculará el nuevo tipo tras la revisión, lo que reduce el impacto de subidas futuras.
  • Horizonte y saldo restante: cuando queda poco plazo y ya pagas casi todo el interés, el beneficio de amortizar es menor y factores como la deducción por vivienda habitual pueden influir en la decisión.
  • Casos especiales: en hipotecas con cuota final la cantidad del globo es capital fijo pero los intereses se calculan sobre todo el capital pendiente, por lo que los cambios de euríbor se notan más.
  • Comisiones y límites contractuales: comprueba tu contrato y condiciones; en los ejemplos consultados se recuerda que en 2023 no se podía cobrar comisión por amortización anticipada en hipotecas variables, pero conviene confirmarlo con el banco.

Qué significa esto para ti: mira primero qué quieres conseguir con la amortización y pide en tu banco simulaciones antes y después de la revisión para comparar reducción de cuota frente a reducción de plazo. Si no vas a obtener otra inversión con mayor rentabilidad, amortizar antes suele ser la opción que reduce más intereses.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado el año pasado
Amortizar hipoteca
  Hace tiempo contraté una hipoteca a interés variable, actualmente me queda por devolver la mitad de la hipoteca y hasta la próxima revisión (en que seguramente nos subirán la cuota) estamos pagando la cuota más baja desde su inicio. Me estoy plan…
D
David Mediano Santos
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Amortización parcial anticipada
Buenos días, Me gustaría hacer una amortización parcial anticipadamente de una hipoteca . He leído en vuestro foro q amortizar después de revisión es mejor pq se paga menos cuota, pero me gustaría q me lo expliquen pq no lo entiendo. Si amortizas antes de…
M
María
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Amortización hipoteca
Buenas tardes, tengo una hipoteca con capital pendiente de 92,543 euros.  Tae 1,749%. (euribor +0.50)  Vencimiento en Abril 2031.  La revisión es en Noviembre, así que espero una subida considerable de la cuota .  Yo tengo desgravación por vivienda habitu…
E
Esther
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Euribor afecta cuota final hipoteca para calculo?
Hola compañeros/as tengo una hipoteca globo ( con cuota final 55.000 €) , mi pregunta es, cuando calculan mi subida del euribor  esa cuota final afecta o solo del capital k amortiza laa otras cuotas anteriores, muchas gracias es que se que esa cuota …
S
s.moreno1983fcb
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
¿Me conviene amortizar antes de la revisión anual?
Hola. Contraté una hipoteca variable en 2005 con euríbor + 0.49 de diferencial. Actualmente me quedan solo 6 años por pagar. Ya no estoy pagando prácticamente intereses pero según las calculadoras de revisión la cuota podría subirme hasta casi 100€. ¿Esto…
P
Pepardel