Amortizar hipoteca antes o después de la revisión
En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre si conviene amortizar una hipoteca variable antes o después de la revisión anual. Está pensado para casos en los que dudas entre reducir plazo o bajar cuota, cuando hay una cuota final o cuando se prevén subidas o bajadas del euríbor. Reúne experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos para que puedas valorar qué mirar antes de mover tus ahorros.
Te resumimos lo esencial
Amortizar antes de la revisión suele ahorrar más intereses porque reduces el capital sobre el que se calculan los intereses actuales y los que se apliquen tras la revisión. Retrasar la amortización solo compensa si puedes obtener con ese dinero una rentabilidad superior a lo que te cuesta la hipoteca o si la diferencia de tiempo es mínima y por tanto el ahorro es despreciable.
Qué conviene revisar antes de amortizar
- Tu objetivo: si quieres ahorrar intereses a largo plazo conviene amortizar cuanto antes; si lo que buscas es bajar la cuota inmediata, a veces amortizar después y elegir reducción de cuota deja la mensualidad más baja.
- Efecto sobre la revisión: amortizar antes reduce el capital pendiente y por tanto la base sobre la que se calculará el nuevo tipo tras la revisión, lo que reduce el impacto de subidas futuras.
- Horizonte y saldo restante: cuando queda poco plazo y ya pagas casi todo el interés, el beneficio de amortizar es menor y factores como la deducción por vivienda habitual pueden influir en la decisión.
- Casos especiales: en hipotecas con cuota final la cantidad del globo es capital fijo pero los intereses se calculan sobre todo el capital pendiente, por lo que los cambios de euríbor se notan más.
- Comisiones y límites contractuales: comprueba tu contrato y condiciones; en los ejemplos consultados se recuerda que en 2023 no se podía cobrar comisión por amortización anticipada en hipotecas variables, pero conviene confirmarlo con el banco.
Qué significa esto para ti: mira primero qué quieres conseguir con la amortización y pide en tu banco simulaciones antes y después de la revisión para comparar reducción de cuota frente a reducción de plazo. Si no vas a obtener otra inversión con mayor rentabilidad, amortizar antes suele ser la opción que reduce más intereses.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una hipoteca variable y estoy dudando si amortizar ahora o esperar a la revisión; ¿qué me conviene?
- Quiero amortizar pero no entiendo por qué me dicen que es mejor hacerlo después de la revisión si busco reducir plazo o cuota.
- Mi contrato limita amortizaciones y menciona una comisión del 1%; ¿me compensa amortizar o cancelar antes de la revisión?