Gastos, impuestos y comisiones en una novación hipotecaria

Gastos, impuestos y comisiones en una novación hipotecaria

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre qué puede cobrar el banco en una novación hipotecaria: quién suele pagar notaría, registro y gestoría, cuándo procede el IAJD, si hacen tasación y cuándo cabe una comisión por novación. Contiene experiencias de usuarios y aclaraciones de expertos para saber qué pedir y qué reclamar en la firma. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una novación no es siempre lo mismo: los gastos dependen de qué modifiques. Si sólo cambias el tipo de interés sin ampliar capital, suele no generarse IAJD y lo habitual es que el cliente solo deba la tasación si el banco la exige. Si amplías el capital, se genera IAJD sobre la responsabilidad hipotecaria del añadido y también suele exigirse nueva tasación.

Qué conviene revisar y qué hacer

• Comprueba la escritura: la comisión por novación sólo es exigible si aparece en la escritura bajo ese nombre o denominaciones equivalentes como "comisión por modificación de condiciones" o "comisión por cambio de contrato". Si no figura, no te la pueden cobrar.
  • IAJD solo con ampliación de capital: el impuesto se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria del capital añadido, no sobre todo el préstamo. El tipo depende de la comunidad autónoma y los hilos señalan variaciones entre 0,5% y 1,5% según el caso.
  • Notaría, registro y gestoría, postura legal vs práctica: la normativa citada en los contenidos indica que en novaciones el banco debería asumir gastos como notaría, inscripción y gestoría, pero en la práctica hay discrepancias y algunas entidades intentan repercutir partidas. Si te los reclaman, exige el fundamento por escrito y consulta al notario.
  • Tasación y provisión de fondos: la tasación suele cobrarse cuando hay ampliación de capital o si el banco la pide para valorar el riesgo; en los ejemplos aparece en torno a 300 euros. El banco te pedirá una provisión de fondos; debe devolverte el saldo sobrante o pedir más si no es suficiente, y tienes derecho a un desglose detallado.
  • Reclamar cobros indebidos: si te cobran algo que no corresponde, reclama primero al servicio de atención al cliente de la entidad y reúne facturas y la escritura. Pide al notario que confirme qué conceptos son legales. Si la respuesta es negativa, puedes elevar la queja al Banco de España o reclamar la devolución tras formalizar la novación.

Qué mirar en la práctica: 1 comprobar escritura y nombres de comisiones, 2 verificar si hay ampliación de capital para saber si procede IAJD y tasación, 3 pedir siempre desglose y factura, y 4 consultar al notario y reclamar si el banco intenta cargar gastos no previstos. Esto te permitirá decidir si aceptas la novación, negocias condiciones o reclamas después.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

22 respuestas
Actualizado el año pasado
Novacion coinc
Hola, tengo una hipoteca en Coinc y me gustaría plantearles una Novacion, revisando mi escritura de hipoteca no hace referencia de comisión por Novacion, sería del 0% al no hacer alusión en las escrituras? gracias
P
Pepe86
5 respuestas
Tiempo de inscripción de novación hipoteca
Tenía un piso hipotecado con mi expereja, nos hemos separado y hemos hecho una extinción de condonimio donde él se queda el piso. Ahora estamos con la novación de la hipoteca. Ya ha hecho el acta notarial y el día 17 firma con el notario. Yo estoy en bús…
N
Noemi
18 respuestas
Extinción de condominio y novación de la hipoteca
Buenas, ¿en una novación de hipoteca el codeudor liberado, que cede su parte de la propiedad, es decir el 50% de la misma, a cambio de liberarse de la hipoteca, ha de pagar por actos jurídicos documentados?, lo pregunto por que el  Banco de Santander…
B
bluearrow
36 respuestas
Actualizado hace 2 años
Moratoria sectorial BBVA
Buenas tardes,  Quiero acojerme a la moratoria sectoria lque ofrece actualmente y hasta el 29 de junio el BBVA . Mi duda esta en lo siguiente :  Me dicen en el contrato que debo firmar, llamado : Contrato de novacion modificativa de prestamo …
G
ginesta
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Gastos de novación de hipoteca comercial
Me han aceptado Cajamar una novación de cambio de interés de variable a fijo y me informan que debo pagar gastos de notaría y gestoría ya que no se trata de vivienda residencial que es un local comercial, sin embargo he leído que la ley 5/2009 ampara a la…
H
Helper_904628367
26 respuestas
Actualizado hace 3 años
Novacion hipoteca
Hola, buenas. Tengo una hipoteca a interés variable desde 2010. He hablado con mi banco para pasarla a fijo, y me ha dicho que si lo podemos hacer. He leído la ley hipotecaria del 2019 y tengo claro que no tengo que pagar comisión por la novacion. Pero he…
M
Miguel Pacheco Torres
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Qué gastos tiene una novación?
¿Qué gastos tiene una novación?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Gastos por igualar las condiciones de una subrogacion
Hola si pido una subrogacion de la hipoteca para llevarme la hipoteca del BBVA a ING y al final el BBVA me iguala las condiciones que me da ING ¿tengo que pagar la comisión de novacion para las nuevas condiciones? osea me puede cobrar el BBVA la comisión …
A
antoniocant
17 respuestas
Actualizado hace 8 años
En la novación, es cierto que se paga sobre el total o solo por el añadido
Hola buenas tardes. Actualmente me encuentro en trámites para realizar una novacion de mi hipoteca con ing, ampliando el capital pendiente y añadiendo a otra persona en esa hipoteca. La consulta es sobre el impuesto ha pagar por esa misma novacion. Tengo …
J
Jramg20