Cómo pedir una hipoteca: requisitos, documentación, plazos y aprobación
Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales que surgen al pedir una hipoteca: qué documentación preparar, qué significa una preaprobación, qué puede pasar tras la tasación y cómo afectan tus ingresos, deudas y ahorros. También verás casos sobre hipotecas de importes bajos, plazos de concesión y cómo gestionar incidencias en la CIRBE. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La aprobación final de una hipoteca no depende solo de una preaprobación comercial: la decisión suele basarse en la tasación y en el análisis de riesgos del banco. En la práctica eso significa que una entidad puede preaprobarte y luego denegar la operación si la tasación reduce el valor, si tus ingresos no cubren la cuota una vez sumadas otras deudas o si aparecen incidencias y retrasos en los registros que consultan.
Qué conviene revisar antes de pedir y negociar
-
Tasación y LTV. Confirma cuánto financia el banco respecto al valor tasado. Una tasación más baja puede dejarte fuera aunque tu solicitud estuviera preaprobada. Si la tasación no te conviene, guarda el informe para presentarlo a otras entidades.
-
Documentación y plazos. Los departamentos de riesgo pueden tardar desde una o dos semanas en emitir una respuesta sobre el estudio hasta semanas o meses en conceder la hipoteca. En verano los trámites suelen alargarse; si tienes un contrato de arras, negocia con el vendedor ampliar el plazo.
-
Incidencias en CIRBE y comprobantes. Si hay impagos o anotaciones, liquídalos y pide comprobantes a las financieras. La CIRBE se actualiza mensualmente y las correcciones formales pueden tardar hasta 15 días, así que entrega esos recibos al banco para agilizar el estudio.
-
Importes bajos y mínimos de entidad. No todos los bancos financian hipotecas pequeñas. Hay entidades que admiten importes bajos; en los casos del foro se citan nombres como Deutsche Bank, Banco Santander, Openbank, Coinc o Bankinter como opciones que pueden aceptar límites más bajos. Si no encuentras hipoteca, valora un préstamo alternativo o acudir a varias oficinas.
-
Ahorros, garantías y alternativas. La falta de ahorros es el obstáculo más repetido para conseguir más del 80% del valor. Si no tienes entrada, considera otras garantías, cotitulares o negociar con un bróker, sabiendo que puede implicar comisiones.
En resumen, revisa la tasación, lleva toda la documentación que acredite pagos recientes y avales, confirma los tiempos del departamento de riesgos y prepara un plan B si el importe es pequeño o faltan ahorros. ¿Y esto qué significa para ti? Lleva los comprobantes de pagos, pregunta plazos concretos al gestor y, si tienes una fecha límite, acuerda con el vendedor una prórroga para no perder las arras.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He mandado los documentos al BBVA y tengo contrato de arras hasta el 31 de agosto; ¿cuánto tardarán en conceder la hipoteca y cómo evito perder las arras?
- Tengo incidencias en la CIRBE por impagos pequeños y notificaciones de Hacienda; ¿cómo limpio mi historial y dará tiempo antes de la firma?
- Quiero comprar una vivienda por 30.000€ y no encuentro hipoteca por ese importe; ¿qué opciones tengo y qué bancos aceptan importes bajos?