Cómo pedir una hipoteca: requisitos, documentación, plazos y aprobación

Cómo pedir una hipoteca: requisitos, documentación, plazos y aprobación

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al pedir una hipoteca: qué perfil y ahorros necesita cada caso, qué documentación pide el banco, cómo funciona la tasación y en qué punto puede fallar la aprobación final. También verás dudas sobre plazos de estudio, riesgos por incidencias en CIRBE, hipotecas de importe bajo y cuándo empezar a buscar y negociar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Que una entidad te diga que la hipoteca está “preaprobada” no garantiza la concesión final. La aprobación depende de la tasación y del análisis de riesgos del banco: valoración del inmueble, ingresos y antigüedad laboral, otros préstamos o tarjetas que aparezcan en CIRBE y cualquier incidencia documental. La validación de la tasación suele ser solo un paso; después el banco puede emitir la oferta vinculante y la FEIN o pedir más documentos antes de dar el sí definitivo.

Qué conviene revisar antes de pedir y negociar

• Comprueba que el valor de tasación cubre el importe que pides. Si la tasación sale más baja puedes quedarte sin la cantidad solicitada o ver empeorar la oferta. No des por fijo un importe hasta recibir la tasación.
  • Limpia y documenta las incidencias en CIRBE. Paga los impagos, pide justificantes y entrégaselos al banco; puedes solicitar la corrección de la CIRBE pero ese trámite puede tardar.
  • Ten preparada la documentación básica que suelen pedir para pasar del estudio a la oferta vinculante: nóminas, contratos, declaraciones y justificantes de pagos recientes. Si falta algo, el análisis de riesgos puede retrasarse o denegar la operación.
  • Si vas justo de ahorro, recuerda que la mayoría de las entidades financian hasta el 80% de la tasación y que las hipotecas 100% son excepcionales. Valora alternativas como aportar otra garantía o consultar a varios bancos o un intermediario.
  • Planifica los tiempos: los plazos de estudio varían mucho desde unas semanas hasta un par de meses o más; en verano suelen alargarse y en obra nueva conviene empezar la búsqueda con dos o tres meses de antelación. Negocia con el vendedor una extensión del contrato de arras si temes retrasos.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, céntrate en aportar pruebas claras al banco y en abrir opciones con varias entidades para no depender de un único resultado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

21 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Dudas con cirbe
Hola, voy a pedir una hipoteca, resulta que tengo 2 prestamos.Un prestamo de un coche que quedan por pagar 24.000 € Y otro prestamo de 850 € que tiene impagos ya que aun estando a mi nombre era una targeta que deberia de pagar mi ex pareja y no pagó..En b…
J
jessica
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca casa de menos de 50.000€
Buenos días,   Quiero adquirir una vivienda que cuesta 30.000€ pero no encuentro un banco que me ofrezca una hipoteca por ese importe, todos un préstamo personal.  El problema es el interes y que un prestamo personal de 30.000€ cuesta mucho m…
D
deryck
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
nome conceden la hipoteca
Mi marido y yo vivimos en UK desde hace 4 años . Queremos comprar una casa y alquilarla hasta que decidamos volver a Espana. La casa cuesta 160 000€, nosotros tenemos 50 000 ahorrados y pedimos la hipoteca junto con mis padres como avales. La incertidumb…
M
manca
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Cuando empiezo a buscar hipoteca?
Hola,  Hace un año compramos una casa sobre plano y nos han informado de que las visitas a la casa finalizada se harán en noviembre y las escrituras se harán a final de este año aproximadamente. Dado que la búsqueda de hipoteca y demás trámites lle…
A
Ainhoa
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Es buen momento para pedir una hipoteca o mejor en Septiembre
Buenos días Quiero rehipotecar una casa que ya poseo en propiedad y no tengo prisa. Me pregunto si debido a la inestabilidad actual, ¿es mejor esperar a Septiembre, a pesar de que para entonces habran subido los tipos de intereses, euribor, etc...?
H
Helper_1107847734
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipotecas bbva cuanto tardan en conceder
Buenas!   acabo de mandar los documentos al bbva para que me realicen el estudio de mi hipoteca. Cuánto tiempo está tardando en conceder una hipoteca? Tengo el contrato de arras hasta el 31 de agosto y con el verano de por medio tengo miedo de no l…
H
Helper_905629362
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca ING preconcedida
Buenas tardes,    Me gustaria consultar un par de cosas acerca de las hipotecas preconcedidas de ING.  De hecho, el caso es que muchos de los comentarios negativos que hemos leido vienen de esta misma web, y ahora mismo me encuentro, jun…
F
Federico
6 respuestas
Actualizado hace 7 años
Hipoteca complicada
Buenas noches, actualmente estamos de alquiler el propietario quiere vender y en estos momentos estamos en una situación complicada para obtener hipoteca planteó nuestra situación. Tenemos un piso en propiedad que lo tenemos alquilado, hipoteca mensual d…
K
Karyb