Cómo pedir una hipoteca: requisitos, documentación, plazos y aprobación
En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al pedir una hipoteca: qué perfil y ahorros necesita cada caso, qué documentación pide el banco, cómo funciona la tasación y en qué punto puede fallar la aprobación final. También verás dudas sobre plazos de estudio, riesgos por incidencias en CIRBE, hipotecas de importe bajo y cuándo empezar a buscar y negociar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Que una entidad te diga que la hipoteca está “preaprobada” no garantiza la concesión final. La aprobación depende de la tasación y del análisis de riesgos del banco: valoración del inmueble, ingresos y antigüedad laboral, otros préstamos o tarjetas que aparezcan en CIRBE y cualquier incidencia documental. La validación de la tasación suele ser solo un paso; después el banco puede emitir la oferta vinculante y la FEIN o pedir más documentos antes de dar el sí definitivo.
Qué conviene revisar antes de pedir y negociar
- Comprueba que el valor de tasación cubre el importe que pides. Si la tasación sale más baja puedes quedarte sin la cantidad solicitada o ver empeorar la oferta. No des por fijo un importe hasta recibir la tasación.
- Limpia y documenta las incidencias en CIRBE. Paga los impagos, pide justificantes y entrégaselos al banco; puedes solicitar la corrección de la CIRBE pero ese trámite puede tardar.
- Ten preparada la documentación básica que suelen pedir para pasar del estudio a la oferta vinculante: nóminas, contratos, declaraciones y justificantes de pagos recientes. Si falta algo, el análisis de riesgos puede retrasarse o denegar la operación.
- Si vas justo de ahorro, recuerda que la mayoría de las entidades financian hasta el 80% de la tasación y que las hipotecas 100% son excepcionales. Valora alternativas como aportar otra garantía o consultar a varios bancos o un intermediario.
- Planifica los tiempos: los plazos de estudio varían mucho desde unas semanas hasta un par de meses o más; en verano suelen alargarse y en obra nueva conviene empezar la búsqueda con dos o tres meses de antelación. Negocia con el vendedor una extensión del contrato de arras si temes retrasos.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, céntrate en aportar pruebas claras al banco y en abrir opciones con varias entidades para no depender de un único resultado.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una preconcesión de ING y me preocupa que la rechacen tras la tasación; ¿por qué puede ocurrir?
- He entregado arras y el banco tarda en dar la hipoteca; ¿puedo perder la señal por retrasos en la aprobación?
- Tengo incidencias y pagos recientes en CIRBE; ¿cómo lo soluciono y cuánto tarda en actualizarse?