Cancelar o cambiar seguros vinculados a la hipoteca: dudas y casos

Cancelar o cambiar seguros vinculados a la hipoteca: dudas y casos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo cancelar, cambiar o reclamar pólizas vinculadas a una hipoteca, y qué pasa con la bonificación o el diferencial cuando cambias de aseguradora. Hay casos sobre desistimiento de prima única, plazos de preaviso, la devolución de la prima no consumida y qué ocurre al subrogar o cancelar la hipoteca. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si el seguro está atado a una bonificación, cambiarlo suele implicar perder la bonificación y que el tipo de interés suba salvo que pactes expresamente otra cosa con el banco. En los ejemplos recogidos en la comunidad aparecen dos reglas prácticas que se repiten: los seguros de vida contratados por prima única admiten desistimiento en los primeros 30 días y algunos seguros de hogar tienen un plazo de desistimiento más corto, citado en los casos como 14 días. Cuando cancelas o subrogas la hipoteca el seguro ligado suele quedar extinguido y la aseguradora debe devolver la prima no consumida. Si la prima se financió dentro del préstamo, esa devolución normalmente se aplica al importe del seguro dentro de la deuda salvo que uses el dinero para amortizar y así reducir futuros intereses.

Qué conviene revisar y hacer antes de moverte

• Revisa la escritura y la FEIN para ver si la bonificación y la obligación del seguro aparecen por escrito y durante cuánto tiempo te comprometiste. Esto determina si el banco puede subir el diferencial.
  • Calcula el impacto en cuota: compara cuánto te ahorras con un seguro más barato frente a cuánto subiría tu interés si pierdes la bonificación. Decide si compensa cambiar de aseguradora o no.
  • Plazos y forma de comunicación: en los casos del foro aparecen 30 días para el desistimiento de vida y 14 días para algunos seguros de hogar. Para cambiar una póliza anual conviene avisar con antelación escrita a la aseguradora, usando carta certificada o burofax para dejar constancia.
  • Prima única financiada: si desististe, la aseguradora devuelve la parte no consumida pero la deuda puede seguir incluyendo la cantidad financiada. Si recibes la devolución, amortizar esa cantidad evita pagar intereses sobre ella; comprueba si hay comisión por amortización.
  • Si hay problemas o cobros indebidos: reclama primero al servicio de atención al cliente de la aseguradora o del banco. Si no responden o la respuesta no te convence, en los casos recogidos se recomienda elevar la queja al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros o al Banco de España según corresponda.

En resumen, mira lo que pone tu contrato, comunica por escrito y calcula cifras concretas antes de cambiar. Si la operación no está por escrito, la comunidad apunta que tienes más margen para reclamar y que documentar cada paso es clave para recuperar primas o mantener condiciones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

19 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Seguros con La Caixa
Hola quería comentaros la odisea en la que me encuentro! Resulta que tuve que hacer la hipoteca con La Caixa dado que la información de los contras como obligar a tener seguros de vida yo y mi mujer y seguro del hogar. De esta mala práctica por no decir…
N
Norton M
41 respuestas
Actualizado el año pasado
Seguro de vida y hogar vinculado a hipoteca ING
En 2019 solicitamos una hipoteca a ING , cogimos interés fijo durante los 12 primeros meses y luego pasaba a variable , pero nos dijeron que para beneficiarnos de un buen interés teníamos que contratar con ellos seguro de vida y hogar, mi pregunta es si o…
R
Rakel
33 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cancelación seguro vida prima única
          Voy a firmar hipoteca y me """exigen""" (aunque ya sé que no pueden, pero...saben lo que hay) firmar el seguro de vida de prima única.Si no me equivoco, puedo cancelarlo durante los primeros 30 días sin mayor motivo y el…
J
Jan
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cancelación hipoteca Sabadell - qué ocurre con el Seguro financiado anticipado
Estas son las condiciones de mi hipoteca firmada en Julio 2022: Importe solicitado: 108.200 €Importe financiado: 127.720,47 € Plazo 20 años.Comisión amortización total: 1.50% Tipo de Interés Bonificado: Tipo de salida: 2.10%-Nómina: 0.40%-Seguro hogar: 0.…
A
aiagor
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Es posible desvincular el seguro de hogar sin perder la bonificación del diferencial?
Hola buenas,   Como gran parte de los hipotecados de este país, para beneficiarme de un diferencial bajo he tenido que asumir una serie de vinculaciones con mí banco.   En mi caso, el banco me ha subido exageradamente la prima del seguro de …
M
Martin Garcia
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelar Seg Hogar Santander
Tengo una hipoteca con el Bco Santander y un seguro de hogar contratado, veo que hay mejores ofertas de seguro, cuales son los pasos para la cancelación del seguro.
H
Helper_703499839
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Por qué cada año sube el seguro de vida si no se utiliza como otro seguros?
 y ¿Por qué es tan abusivo? Casi 30 euros mensuales y solo llevo 4 de hipoteca? Llevo cuatro años con la hipoteca, y comencé pagando 18,90 euros por mes en el seguro de vida. Para el 2018 me suben a 29, 50 al mes, si sigue esta proyección que serà en 8 añ…
A
Andres