Cancelar o cambiar seguros de hipoteca: plazos y devolución de prima

Cancelar o cambiar seguros de hipoteca: plazos y devolución de prima

Aquí encontrarás preguntas, casos y respuestas sobre cuándo y cómo darte de baja o cambiar los seguros ligados a una hipoteca: plazos de preaviso, desistimiento de primas únicas, cómo reclamar subidas o cobros indebidos y qué pasa con la prima no consumida. Incluye experiencias sobre cómo afecta la pérdida de una bonificación al tipo de interés y qué documentos mirar antes de moverte. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu seguro está ligado para obtener una bonificación sobre el tipo de interés, cambiarlo suele implicar que el banco deje de aplicar esa bonificación y tu interés suba salvo que acuerdes lo contrario con la entidad. Solo hay seguros cuya contratación puede exigirse por la ley del contrato de la hipoteca o por la obligación aseguradora sobre el continente incendio o hogar, pero la práctica recurrente es que la vinculación para bonificar es contractual y se debe comprobar en la escritura. Tienes derechos claros según los casos: desistimiento de 30 días para seguros de vida y, según la póliza y la ley de consumo, 14 días para seguros de hogar en contrataciones a distancia; las aseguradoras también deben notificar subidas de prima con antelación, y cuando se liquida o subroga la hipoteca la aseguradora debe devolver la prima no consumida.

Qué conviene revisar antes de mover o reclamar

• Revisa la escritura y la FEIN para confirmar si la contratación del seguro es condición de bonificación y por cuánto tiempo. Lo que diga la escritura es decisivo.
  • Calcula cuánto subiría el diferencial si pierdes la bonificación antes de cambiar de aseguradora. Compara ese aumento con el ahorro en prima. A menudo compensa quedarse si la pérdida de bonificación es grande.
  • Si firmaste una prima única financiada, recuerda que al desistir la aseguradora devuelve la prima no consumida pero la hipoteca puede seguir reflejando la financiación del seguro; con ese importe devuelto puedes amortizar para reducir deuda e intereses.
  • Plazos y comunicaciones: avisa la aseguradora con el preaviso que marque la póliza para no renovación; para cambiarlas usa carta certificada o burofax y conserva justificantes. Si la aseguradora sube la prima, normalmente debe avisar con al menos dos meses de antelación.
  • Si te cobran indebidamente o no devuelven prima no consumida, reclama primero ante atención al cliente de la entidad y, si no te responden, eleva la queja al organismo regulador correspondiente y conserva toda la documentación como prueba.

Si tienes dudas concretas sobre tu caso, mira la escritura y la póliza y compártelos cuando preguntes: eso es lo que más facilita una respuesta práctica.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

19 respuestas
Actualizado la semana pasada
Seguros con La Caixa
Hola quería comentaros la odisea en la que me encuentro! Resulta que tuve que hacer la hipoteca con La Caixa dado que la información de los contras como obligar a tener seguros de vida yo y mi mujer y seguro del hogar. De esta mala práctica por no decir…
N
Norton M
41 respuestas
Actualizado el año pasado
Seguro de vida y hogar vinculado a hipoteca ING
En 2019 solicitamos una hipoteca a ING , cogimos interés fijo durante los 12 primeros meses y luego pasaba a variable , pero nos dijeron que para beneficiarnos de un buen interés teníamos que contratar con ellos seguro de vida y hogar, mi pregunta es si o…
R
Rakel
33 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cancelación seguro vida prima única
          Voy a firmar hipoteca y me """exigen""" (aunque ya sé que no pueden, pero...saben lo que hay) firmar el seguro de vida de prima única.Si no me equivoco, puedo cancelarlo durante los primeros 30 días sin mayor motivo y el…
J
Jan
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cancelación hipoteca Sabadell - qué ocurre con el Seguro financiado anticipado
Estas son las condiciones de mi hipoteca firmada en Julio 2022: Importe solicitado: 108.200 €Importe financiado: 127.720,47 € Plazo 20 años.Comisión amortización total: 1.50% Tipo de Interés Bonificado: Tipo de salida: 2.10%-Nómina: 0.40%-Seguro hogar: 0.…
A
aiagor
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Es posible desvincular el seguro de hogar sin perder la bonificación del diferencial?
Hola buenas,   Como gran parte de los hipotecados de este país, para beneficiarme de un diferencial bajo he tenido que asumir una serie de vinculaciones con mí banco.   En mi caso, el banco me ha subido exageradamente la prima del seguro de …
M
Martin Garcia
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cancelar Seg Hogar Santander
Tengo una hipoteca con el Bco Santander y un seguro de hogar contratado, veo que hay mejores ofertas de seguro, cuales son los pasos para la cancelación del seguro.
H
Helper_703499839
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Por qué cada año sube el seguro de vida si no se utiliza como otro seguros?
 y ¿Por qué es tan abusivo? Casi 30 euros mensuales y solo llevo 4 de hipoteca? Llevo cuatro años con la hipoteca, y comencé pagando 18,90 euros por mes en el seguro de vida. Para el 2018 me suben a 29, 50 al mes, si sigue esta proyección que serà en 8 añ…
A
Andres