¿Compensa mantener seguros bonificadores en la hipoteca? Cálculos, cuota y TAE
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas que ayudan a decidir si merece la pena contratar o mantener seguros que bonifican el tipo de tu hipoteca, especialmente cuando comparas ofertas o antes de firmar. Reúne casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos para valorar el coste del seguro frente al ahorro en intereses y el impacto en la cuota y la TAE.
Te resumimos lo esencial
La bonificación compensa solo cuando el ahorro en intereses es mayor que el coste real del seguro una vez se incorpora a la hipoteca, ya sea en la cuota mensual o reflejado en la TAE. Para saberlo, no vale fijarse solo en el diferencial anunciado: debes comparar el coste total que pagarás al final del préstamo con y sin la vinculación.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Revisa la FEIN y la escritura. Ahí debe constar si perder la vinculación sube el diferencial y en qué condiciones. Es el documento que te dirá si el banco puede incrementar el tipo al cambiar la aseguradora.
- Pide simulaciones claras con y sin la bonificación. Exige al banco la cuota y el importe total a pagar en ambos escenarios para comparar directamente con el coste anual del seguro.
- Atento a la fórmula de pago del seguro. Si la prima se incluye en el préstamo o se financia como prima única, el seguro puede salir más caro por los intereses añadidos. Varios hilos muestran que la prima única financiada suele encarecer la operación.
- Comprueba si aceptan pólizas externas equivalentes. Por ley puedes presentar pólizas de otras compañías siempre que las coberturas sean equivalentes, pero si la oferta es un producto combinado la entidad puede exigir contratar su seguro para aplicar la bonificación.
- Valora alternativas. Si la bonificación no compensa, negocia con la entidad, plantea modificar vinculaciones o estudia la subrogación a otra entidad sin tantas condiciones.
En la práctica, la decisión es numérica y depende de tu capital pendiente, del plazo, del euribor y del precio del seguro. Haz los cálculos con las cifras concretas que te dé el banco y compara la cuota anual y la TAE antes de firmar o de cambiar la póliza.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Me conviene contratar un seguro de hogar que bonifique mi hipoteca o contratarlo por fuera?
- Si contrato el seguro de hogar y vida con otra compañía, ¿me subirán el diferencial de la hipoteca?
- ¿En qué consiste el seguro de amortización que bonifica mi hipoteca y merece la pena su prima única financiada?