¿Compensa mantener seguros bonificadores en la hipoteca? Cálculos, cuota y TAE
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si merece la pena contratar o mantener seguros que bonifican el tipo de tu hipoteca. Si estás comparando ofertas, revisando la escritura o pensando en cambiar de aseguradora, verás casos y explicaciones que te indican qué datos pedir al banco. Incluye aportaciones de expertos para ayudarte a hacer los cálculos y decidir qué mirar en la FEIN y la escritura.
Te resumimos lo esencial
Para decidir si te sale a cuenta mantener un seguro bonificador debes comparar el coste total del seguro con la diferencia en intereses que pierdes si lo quitas. Pide al banco la Ficha de Información Precontractual y las simulaciones con y sin bonificación y usa esas cifras para calcular cuánto subiría tu cuota y cuánto pagarías al año por el seguro contratado con el banco frente a una póliza externa. Fíjate también en cómo te cobran la prima: prima anual, prima única o prima única financiada porque financiar la prima encarece mucho la operación.
Qué conviene revisar antes de mover los seguros
- Revisa la escritura y la FEIN para ver si la bonificación queda condicionada a mantener el seguro con la entidad y cuánto subiría el diferencial si lo llevas fuera. Esta cláusula define si el banco puede incrementar el tipo.
- Pide la simulación con y sin bonificación o la FIPRE. Con esos números podrás comparar la cuota mensual y el importe total a pagar e identificar si el ahorro en la póliza externa compensa la pérdida de la bonificación.
- Busca el formato de la prima. Si la entidad te ofrece prima única financiada, tendrás intereses sobre el seguro; en varios casos la comunidad recomienda evitar prima única financiada porque sale más caro a la larga.
- Comprueba la equivalencia de coberturas si piensas llevar el seguro a otra compañía. Si la póliza externa tiene coberturas equivalentes, en muchas hipotecas puedes obligar al banco a aceptarla sin perder el préstamo.
- Valora negociar o cambiar de banco. Si la bonificación no compensa por primas elevadas puedes negociar condiciones, pedir una extensión para comparar ofertas o plantear una subrogación.
¿Y esto qué significa para ti? No firmes ni des de baja seguros sin antes tener la simulación por escrito. Calcula la diferencia en cuota y en coste anual y decide si prefieres pagar más por la libertad de elegir tu aseguradora o mantener la bonificación por ahorrar en intereses.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero saber si me compensa contratar un seguro de hogar que bonifique el tipo y cómo calcularlo.
- Estoy valorando quitar los seguros de vida y hogar que me bonifican 0,25 y pasarlos a pólizas externas más baratas; ¿cómo calcular si me sale a cuenta?
- Me ofrecen un seguro de amortización con bonificación de -0,5 y me piden una prima única; ¿qué implica y merece la pena?