¿Compensa mantener seguros bonificadores en la hipoteca? Cálculos, cuota y TAE

¿Compensa mantener seguros bonificadores en la hipoteca? Cálculos, cuota y TAE

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si merece la pena contratar o mantener seguros que bonifican el tipo de tu hipoteca. Si estás comparando ofertas, revisando la escritura o pensando en cambiar de aseguradora, verás casos y explicaciones que te indican qué datos pedir al banco. Incluye aportaciones de expertos para ayudarte a hacer los cálculos y decidir qué mirar en la FEIN y la escritura.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para decidir si te sale a cuenta mantener un seguro bonificador debes comparar el coste total del seguro con la diferencia en intereses que pierdes si lo quitas. Pide al banco la Ficha de Información Precontractual y las simulaciones con y sin bonificación y usa esas cifras para calcular cuánto subiría tu cuota y cuánto pagarías al año por el seguro contratado con el banco frente a una póliza externa. Fíjate también en cómo te cobran la prima: prima anual, prima única o prima única financiada porque financiar la prima encarece mucho la operación.

Qué conviene revisar antes de mover los seguros

• Revisa la escritura y la FEIN para ver si la bonificación queda condicionada a mantener el seguro con la entidad y cuánto subiría el diferencial si lo llevas fuera. Esta cláusula define si el banco puede incrementar el tipo.
  • Pide la simulación con y sin bonificación o la FIPRE. Con esos números podrás comparar la cuota mensual y el importe total a pagar e identificar si el ahorro en la póliza externa compensa la pérdida de la bonificación.
  • Busca el formato de la prima. Si la entidad te ofrece prima única financiada, tendrás intereses sobre el seguro; en varios casos la comunidad recomienda evitar prima única financiada porque sale más caro a la larga.
  • Comprueba la equivalencia de coberturas si piensas llevar el seguro a otra compañía. Si la póliza externa tiene coberturas equivalentes, en muchas hipotecas puedes obligar al banco a aceptarla sin perder el préstamo.
  • Valora negociar o cambiar de banco. Si la bonificación no compensa por primas elevadas puedes negociar condiciones, pedir una extensión para comparar ofertas o plantear una subrogación.

¿Y esto qué significa para ti? No firmes ni des de baja seguros sin antes tener la simulación por escrito. Calcula la diferencia en cuota y en coste anual y decide si prefieres pagar más por la libertad de elegir tu aseguradora o mantener la bonificación por ahorrar en intereses.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 6 meses
SEGURO DE AMORTIZACIÓN DEL PRESTAMO
Hola, buenos días, Quería si es posible una explicación "para mortales" de las implicaciones al contratar el seguro de amortización vinculado a mi hipoteca.  Ahora mismo tiene una bonificación del -0,5% y quiero saber en que consiste antes de entra…
J
Jtmca
11 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Consulta en relación a los productos que los bancos obligan a contratar con la hipoteca
Buenos días, al objeto de reducir el gasto por el seguro de hogar y los seguros de vida que mi banco nos obligó a contratar, nos estamos planteamos recurrir a otras compañías. Mi pregunta es, puede por ello el banco incrementar el diferencial de la hipote…
D
DANIEL
48 respuestas
Actualizado hace 2 años
Decidir si contratar seguro para bonificar tipo interés hipoteca
Hola, me gustaría saber  si conviene contratar un seguro de hogar que te bonifique para bajar el tipo de interés. Aunque baje el tipo de interés la contratación saber si sale a cuenta, cómo calcular si beneficia. Gracias
M
Miriam
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Hipóteca con seguro vinculado- cuota abusiva, no sé que hacer, arras pagadas :(
Hola! les explico: pedí la hipóteca fija, 80% (80 000eur) para 30 años a tres bancos: la Caixa (me la denegaron por no ser clienta), a Bankia (esperando su respuesta) y a Sabadell, que atrae clientes con el interes 1.90%. Sabadell me concedió la hipóteca …
S
soniaef