Proceso y documentación de la hipoteca: arras, FEIN, riesgos y firma

Proceso y documentación de la hipoteca: arras, FEIN, riesgos y firma

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la documentación y los pasos habituales antes de firmar una hipoteca: tasación, reserva o contrato de arras, la FEIN y las comprobaciones que hace riesgos. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos cuando están disponibles, para que sepas qué documentos suelen pedir y qué puede cambiar entre la preaprobación y la firma.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo que suele decidir si una hipoteca sigue adelante no es una sola pieza sino la documentación que puedas justificar y el resultado de la tasación. Los bancos revisan ingresos declarados, antigüedad laboral y movimientos bancarios, comprueban facturas y la tasación y pueden pedir avales o más vinculaciones si detectan huecos en el riesgo. La FEIN indica una oferta en firme pero no elimina todas las comprobaciones previas a la notarización, así que siguen existiendo riesgos hasta la firma.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Ingresos y antigüedad: los bancos sólo consideran ingresos justificados. Si cobras por alquileres no declarados o tienes baja antigüedad laboral, prepara documentación alternativa y valora oficializar ingresos antes de pedir la hipoteca.
  • Tasación y precio: la tasación puede bajar el importe que el banco financia y eso puede obligar a reescribir el contrato de arras o a aportar más ahorro. Incluye una cláusula que te proteja por denegación de la financiación si vas a dar señal.
  • Documentación que pide riesgos: es habitual pedir extractos, nóminas, vida laboral y facturas de obras. Revisa qué periodos y qué justificantes te piden y aporta todo lo que tengas para evitar sorpresas.
  • Vinculaciones y seguros: no te pueden obligar a contratar productos para conceder la hipoteca, pero pueden exigirlos para aplicar bonificaciones. Decide si aceptas la vinculación y compara costes de seguros fuera del banco.
  • Arras y denegación: si firmas arras sin protección y el banco deniega la hipoteca por una tasación a la baja o falta de aval, puedes perder la señal salvo que hayas negociado lo contrario; tienes derecho a solicitar por escrito la denegación si la entidad no puede concederla.

Qué significa para ti: revisa y reúne desde el principio las pruebas de tus ingresos, pide claridad sobre la tasación y la cláusula de arras, y valora pedir varias ofertas para no depender de una sola preaprobación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Nomina para hipoteca
Buenos dias!Estoy mirando para comprar piso de mas o menos 200 mil euros con ahorros de 100 mil, asi que podria pagar el mitad del precio. Mi duda es que estare alta de autonom hasta el fin del septiembre, pero probablemente luego voy a tener contrato fij…
G
Gabi
1 respuesta
Banco rechaza hipoteca con la misma situación
En enero más o menos me aprobaron la hipoteca, al tasar hubo que hacer cambios en el registro y esto demoro la operación,  ahora hemos vuelto a pedir la hipoteca y me la han cancelado... es esto normal y posible si mi situación es la misma? Podéis ay…
L
Loli
2 respuestas
HIPOTECA APROBADA ESTADO CIVIL DIFERENTE
Me conceden la hipoteca solicitándola como soltera sin hijos, cuando no estado civil es Casada con hijos. El gestor me dice que eso no tiene afectación ninguna, que puedo comprar de esta manera sin ocacionar problemas a futuro... Alguien que haya pasado …
L
Lisa
1 respuesta
2 hipotecas a la vez
Hola. Tengo 2 hipotecas preaprobadas por dos bancos. Tengo en vista 2 propiedades para inversion. Puedo jugarme a comprar los dos inmuebles al mismo tiempo? Porque de lo contrario no podria ya que la capacidad de endeudamiento no me  permite 2 hipotecas, …
M
Mariani
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca PRE-APROBADA
Hola, he reservado un piso, ya que tengo la hipoteca PRE-APROBADA en Caixa, la cuestión es, me piden firmar arras lo antes posible, sujetas a que si no compro la vivienda pierdo las arras (€10.000). Como puedo saber si realmente va a salir ok la aprobació…
L
Lisa
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Aval para reforzar hipoteca vs denegación
Hola a tod@s, Estamos en proceso de compra de vivienda y teníamos la hipoteca en estudio. Ha llegado el punto en el que nos han solicitado “aval para reforzar la solicitud”. Ante la imposibilidad de conseguirlo, nos comentan que no es posible acceder a e…
L
Lily88
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Que documentación verifica el banco después de firmar el fein
Buenas tardes! Después de firmar el fein, esperando la acta notarial que documentación me puede pedir el banco? Tengo que sacar de nuevo vida laboral, movimientos y demás datos? Y para ponerme en la cuenta de mi marido necesito su firma? 
M
Mady Ivan
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Estudio de riesgos
Buenos días. Estoy en trámites de pedir una hipoteca y para poder hacer el estudio de riesgos el banco me pide, entre otras cosas, mis movimientos bancarios de los últimos 12 meses. Me ha sorprendido mucho esta petición y quería consultar si es algo habi…
S
Sara
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Me pueden denegar una hipoteca 100 por no tener bonificaciones?
Hola!estamos en tramite de una hipoteca  con bankia (caixabank)de un duplex del banco.Firmamos el contracto de reserva  donde pone que si nos hechamos para atras perdemos los  3000 euros  que pagamos de reserva y si se echan ellos nos …
A
Ana G
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
pedir hipoteca con ingresos de alquileres
Hola se me presenta la oportunidad de compra de un inmueble y no dispongo de nomina si de ingresos por 2 alquileres unos 1300 eur con contrato pero sin declarar,lo se....este pais y el dinero "b"... tengo quien me avale con un inmueble con un valor muy su…
R
robiness
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Pedir hipoteca bancaria para compra vivienda
Buenas tardes. Necesito saber cuanto dinero mínimo se puede pedir para compra vivienda y en cuanto tiempo mínimo se puede amortizar
J
Julian
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Tengo una hipoteca de 90.000€ puedo pedir otra de 30.000€.
Mi pareja cobra 1100€ y yo 1000 soy pensionistas 14 pagas y pago 413€ de hipoteca . Me podría dar 30000€ por la misma vivienda y tener una hipoteca de 90000€ y otra de 30000€. Por la misma hipoteca. Gracias un cordial saludo.
H
Helper_601339812