Proceso y documentación de la hipoteca: arras, FEIN, riesgos y firma
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la documentación y los pasos habituales antes de firmar una hipoteca: tasación, reserva o contrato de arras, la FEIN y las comprobaciones que hace riesgos. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos cuando están disponibles, para que sepas qué documentos suelen pedir y qué puede cambiar entre la preaprobación y la firma.
Te resumimos lo esencial
Lo que suele decidir si una hipoteca sigue adelante no es una sola pieza sino la documentación que puedas justificar y el resultado de la tasación. Los bancos revisan ingresos declarados, antigüedad laboral y movimientos bancarios, comprueban facturas y la tasación y pueden pedir avales o más vinculaciones si detectan huecos en el riesgo. La FEIN indica una oferta en firme pero no elimina todas las comprobaciones previas a la notarización, así que siguen existiendo riesgos hasta la firma.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Ingresos y antigüedad: los bancos sólo consideran ingresos justificados. Si cobras por alquileres no declarados o tienes baja antigüedad laboral, prepara documentación alternativa y valora oficializar ingresos antes de pedir la hipoteca.
- Tasación y precio: la tasación puede bajar el importe que el banco financia y eso puede obligar a reescribir el contrato de arras o a aportar más ahorro. Incluye una cláusula que te proteja por denegación de la financiación si vas a dar señal.
- Documentación que pide riesgos: es habitual pedir extractos, nóminas, vida laboral y facturas de obras. Revisa qué periodos y qué justificantes te piden y aporta todo lo que tengas para evitar sorpresas.
- Vinculaciones y seguros: no te pueden obligar a contratar productos para conceder la hipoteca, pero pueden exigirlos para aplicar bonificaciones. Decide si aceptas la vinculación y compara costes de seguros fuera del banco.
- Arras y denegación: si firmas arras sin protección y el banco deniega la hipoteca por una tasación a la baja o falta de aval, puedes perder la señal salvo que hayas negociado lo contrario; tienes derecho a solicitar por escrito la denegación si la entidad no puede concederla.
Qué significa para ti: revisa y reúne desde el principio las pruebas de tus ingresos, pide claridad sobre la tasación y la cláusula de arras, y valora pedir varias ofertas para no depender de una sola preaprobación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No tengo nómina y solo tengo ingresos por dos alquileres no declarados; con un aval, ¿me concederán la hipoteca?
- Tengo una hipoteca preaprobada y me piden firmar arras; ¿pueden denegarla tras la tasación y perder los 10.000 € de señal?
- Me piden contratar seguros para bonificar el tipo; si no los acepto, ¿me pueden denegar la hipoteca y perder la reserva de 3.000 €?