Trámites y documentos para pedir una hipoteca: dudas y respuestas

Trámites y documentos para pedir una hipoteca: dudas y respuestas

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre los papeles que piden bancos e inmobiliarias antes y durante una hipoteca: contrato de compraventa o arras, nota simple, certificado de fin de obra y cédula de habitabilidad, y los justificantes que exigen para comprobar tus ingresos. Sirve si estás comparando ofertas, si te falta documentación o si te han denegado la financiación y quieres saber qué reclamar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos te pedirán los documentos que les permitan verificar la operación y tu capacidad de pago. Eso incluye el contrato de compraventa o de arras para demostrar la compra, la nota simple o certificados de fin de obra y cédula de habitabilidad para acreditar que la vivienda existe y es habitable, y los justificantes de ingresos y extractos para comprobar tu solvencia. Si eres asalariado, normalmente te pedirán nóminas; si eres autónomo, declaraciones de impuestos de años anteriores. Si recibes dinero de familiares para la entrada, conviene formalizarlo por escrito y presentarlo ante Hacienda según corresponda.

Qué conviene revisar antes de solicitar

• Contrato de compraventa o arras: el banco lo usará para validar que la compra está comprometida. Si es obra nueva y la nota simple sigue reflejando construcción, pide al promotor el certificado de fin de obra y la cédula de habitabilidad para presentarlos al banco. Solo el Registro certifica la situación definitiva, pero el banco puede aceptar esos documentos mientras tanto.
  • Justificantes de ingresos: ten preparadas nóminas y extractos si eres empleado y las declaraciones de impuestos de años anteriores si eres autónomo. Ten en cuenta que la entidad te pedirá que entregues estos documentos; no pueden consultarlos sin tu autorización.
  • Préstamos y dinero de familiares: si te prestan dinero para la entrada, formalízalo por contrato entre particulares y presenta la autoliquidación del impuesto correspondiente para evitar que se considere una donación. Si viene del extranjero, guarda la trazabilidad de la transferencia.
  • Preconcesiones y denegaciones: una preconcesión es orientativa y la aprobación final la decide riesgos. Si te han dado esperanzas y luego deniegan, puedes reclamar al banco y pedir ofertas a otras entidades.
  • Plazos y firmar en situaciones especiales: en procesos con arras pacta plazos flexibles y en situaciones como el estado de alarma prepara documentación a distancia y acepta posibles retrasos en tasación y notaría.

Mira estos puntos antes de presentar la solicitud: te ayudan a evitar retrasos y a saber qué documento pedir al vendedor o promotor para que el banco cierre el expediente sin sorpresas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Documentación obra nueva
Hola, Compré una vivienda en Málaga hace un año de obra nueva. La casa ya está terminada y estamos esperando a temas burocráticos. El caso es que entre el Banco (Santander) y el promotor me tienen hecha un lío. ¿que documentos de la vivienda son necesar…
H
Helper_908661553
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
COINC Documentación solicitada
Hola, Estoy pensando en una hipoteca con COINC. Leyendo la documentación que piden relativa a la casa a comprar, especifican "Fotocopia del contrato privado de compraventa"   ¿Alguien me puede aclarar cómo se gestiona este contrato o de dónde sale…
H
Helper_912692829
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Préstamo de dinero de familiares para entrada de hipoteca
Hola,mi pregunta es ,nos qe remos comprar una casa,pero para eso quienes me prestan para cubrir con los gastos son mis familiares abra un problema qe ella qe es mi tía me envíe el dinero de peru .quisiera saber si abría problemas con hacienda, y además el…
P
Piedad
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
puedo pedir hipoteca con coronavirus?
Hola, antes de que empezará todo el follón del coronavirus estaba en proceso de conseguir la hipoteca. De momento no tengo una oferta en papel del banco, aunque ya tenia apalabradas mas o menos las condiciones. Me aconsejais que siga adelante o me espero …
H
Helper_903621942
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Duda si me concederan Hipoteca
Buenos Días. Estoy vendiendo mi vivienda habitual y ya tengo comprador, mi vivienda aun tiene hipoteca que se cancelará el dia de la firma de la compraventa. Para poder comprar otra vivienda necesito pedir hipoteca, aqui mi duda: Con el contrato de arr…
J
Jose M
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Me preconcedieron la hipoteca y en la revisión me lan denegado
Hola haver si me podéis ayudar compré una vivienda en construcción nueva se fue pagando al constructor al mes ya que sabíamos que nos daban la hipoteca fuimos al banco y antes de acabar la vivienda a hacer la hipoteca y del 92% por la nueva ley nos dijier…
M
Marcos
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
administrador unico con nomina
soy administrador unico con nomina y un trabajador a mi cargo, mis nominas como administrador unico es valida o bien vista para pedir hipoteca?
A
adconreply99
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
Pueden los bancos consultar tu IRPF-Renta presentada y tus trimestres de IVA presentado
Hola,Buenos dias! Muchas gracias!
C
Carla27