Financiación de la hipoteca 80%-100%: requisitos, alternativas y gastos de compra

Financiación de la hipoteca 80%-100%: requisitos, alternativas y gastos de compra

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuánto financia el banco y cómo se calcula ese porcentaje, si se toma la tasación o el precio de compraventa y qué gastos e impuestos quedan fuera. También verás casos y alternativas para intentar superar el 80% como tasaciones superiores, pisos de banco o avales, y dudas sobre recurrir a préstamos personales para entrada o gastos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Normalmente el banco aplica el porcentaje de financiación sobre el valor de compraventa o sobre la tasación si así lo indica la oferta, y ese porcentaje suele calcularse sin incluir impuestos ni los gastos de escrituración y constitución de la hipoteca. Por tanto, debes prever pagar la entrada que no financie el banco más los impuestos y gastos. En la práctica, aunque una entidad publicite un 80% puede conceder menos según tu perfil y riesgo. Para ampliar la financiación aparecen tres vías que se repiten en los casos: una tasación por encima del precio de compra, adquirir un piso del banco que acepte financiar más y aportar avales o garantías. También debes considerar que añadir un préstamo personal para pagar gastos afecta a la solvencia y puede influir en la concesión.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Comprueba qué base usa el banco: si financia sobre la tasación o sobre el precio de compraventa. Esto cambia cuánto necesitas aportar.
  • Ten claro que impuestos y gastos no suelen estar incluidos: ITP o IVA y gastos de notaría y registro normalmente se pagan aparte y requieren ahorros.
  • Opciones para pasar del 80%: tasación superior al precio de venta, elegir pisos de banco que acepten mayor financiación o aportar avales. Nada de esto está garantizado y depende del perfil.
  • Impacto de préstamos personales: aumentar o usar un crédito para gastos puede ser admitido si la cuota global encaja en tu capacidad de pago, pero los bancos lo valoran en la solvencia.
  • Calendario de pagos: la provisión de fondos para gastos se solicita días antes de la firma, así que tendrás algo de margen para reunir lo necesario.
  • Riesgos y condiciones de perfil: bancos pueden exigir más vinculaciones o rechazar la cuantía anunciada si consideran tu empleo o ingresos inestables; en algunos casos anuncian 80% y ofrecen 75% según el análisis de riesgo.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Nos concederan Hipoteca!
Buenos dias, estamos pensando en compranos un piso, el piso vale 160.000 mas gastos (es de segunda mano) paga ITP. Nosotros tenemos ahorrados unos 33,000, y entre mi pareja y yo ganamos unos 2800 al mes mas 2 pagas extras al año que yo tengo de unos 1400.…
A
aero47
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Si amplio mi prestamo personal para los gastos me rechazan la hipoteca?
Hola buenas, vamos a pedir una hipoteca de una propiedad del banco de la que nos dan el 100% de la hipoteca,tengo un prestamo personal y me gustaria ampliarlo para pagar los coste de la vivienda,pagaria lo mismo al mes solo que un par de años mas,por ese …
C
Charly
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Nos concederian la hipoteca Naranja?
Hola,Mi pareja y yo tenemos un piso con hipoteca en Abanca pero se nos queda pequeño y queremos comprar otro. Tenemos las nóminas en cuenta Nómina y una cuenta Naranja de ahorro con 8000€. Los dos somos fijos, mi pareja desde 2002 con nomina de 2046€ y yo…
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
hipoteca 80%
hola, mi estoy buscando hipoteca para un piso q me interesa, mi marido trabaja por dias sueltos extras y no tiene trabajo fijo pero llega a cobrar cada mes unos 1500 mas o menos,yo tengo trabajo fijo con 8 años de antiguidad y sueldo de 1443, el piso q es…
M
mad83
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
Dudas sobre el 80% de la compra de vivienda
Cuando una entidad te dice que te financiarían hasta el 80% del valor de compra, ese valor sería con Iva e incluidos los gastos de notaría, registro... o solamente lo que es el valor de la compra.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Duda hipoteca
Buenas tardes! Tengo en estudio una hipoteca junto con mi mujer con INGDirect. El análisis económico nos ha salido favorable y estamos esperando a firmar. El problema es que el piso es una herencia de mi madre y de mis tíos, en la notaría nos han informad…
A
Antxon
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Hasta qué edad puedo pedir una hipoteca
Hola, me gustaría saber hasta qué edad es posible abrir una hipoteca. Gracias.
I
Infinity
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
hipoteca ing direct ¿75% o 80% financiación?
Vuestra web dice que el ING Direct te financia hasta el 80% pero a mi me dijeron que no me concedían más del 75%, ¿¿Cómo es posible???
M
Mar81