Avalistas y garantías en hipotecas: requisitos, riesgos y cómo eliminarlos

Avalistas y garantías en hipotecas: requisitos, riesgos y cómo eliminarlos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo te piden aval o garantía al solicitar una hipoteca, qué responsabilidad asume un avalista y qué alternativas suelen proponer los bancos como cotitular, aval limitado o garantía hipotecaria. Sirve si estás valorando pedir un aval, revisar una cláusula de fianza limitada o negociar la exclusión o sustitución de un avalista. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El avalista aparece cuando el banco necesita garantía adicional: suele pedirse si no tienes suficientes ahorros, si la cuota resulta elevada respecto a tus ingresos o si tu situación laboral se considera inestable. Un aval reduce el riesgo del banco y por eso puede facilitar la aprobación o permitir mejores condiciones, pero no es automático ni lo impone la ley; depende del criterio de cada entidad. La responsabilidad del avalista puede ser total o limitada según la escritura, por ejemplo limitada a la parte del capital que supere el 80% del valor de tasación. Quitar o sustituir a un avalista exige acuerdo con el banco y suele tramitarse mediante novación o cancelación y nueva hipoteca, operaciones que no están obligadas y pueden implicar cambios en condiciones y gastos notariales y registrales.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Revisa la escritura y las renuncias. Comprueba si el aval es solidario y si se renunció al beneficio de excusión porque eso determina si el banco puede reclamar directamente al avalista.
  • Mira si el aval es limitado. Si la fianza está circunscrita a una cuantía o a la diferencia sobre el 80% de la tasación, la responsabilidad del avalista está acotada según la redacción del contrato.
  • Negocia la exclusión con el banco, no esperes que sea obligatoria. La vía habitual es una novación; la entidad puede pedir nuevas garantías, comisiones o productos a cambio.
  • En caso de impago, comprueba el contrato. Si hay renuncias a beneficios procesales el banco podrá dirigirse contra los avalistas sin agotar primero las vías contra los titulares.
  • Documentación y operaciones relacionadas. El banco puede pedir documentación del avalista al tramitar ventas, daciones o subrogaciones; pregunta siempre para saber si te exigen información y qué consecuencias tiene.

¿Y qué significa esto para ti? Fíjate en cómo está redactada la fianza en la escritura, negocia opciones alternativas (aval limitado, garantía hipotecaria o incluir cotitulares con cuidado) y recuerda que para liberar a un avalista necesitarás la aceptación del banco y asumir posibles costes y cambios de condiciones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dos inmuebles y tratar de conseguir una sola hipoteca.
Buenos días. En la actualidad tengo una hipoteca en una vivienda que tengo alquilada y quiero comprar una vivienda para que sea mi vivienda habitual. Esta última vivienda creo que va a tener una tasación mucho más alta que el importe que voy a necesitar h…
J
JuanR.
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Aval para hipoteca
¿Qué bancos conocéis que acepten un aval para conceder una hipoteca cuando el contrato que tengo es temporal? Tengo solvencia pero en mi sector solo hay contratos temporales. Gracias. Pensaba que iba a ser más sencillo encontrarlos pero en la realidad es …
D
davidmonba
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Solicitar hipoteca teniendo préstamo familiar
Hola, Llevo 13 años pagando una hipoteca, que está solo a mi nombre, de 139.000€, me quedan por pagar 40.000€, con una cuota de unos 400€ y tengo la posibilidad de que mis padres me hagan un préstamo a intereses 0% para quitarme la hipoteca, a ellos se l…
S
Sergio
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Soy avalista de un restaurante, puedo pedir una hipoteca?
Hola soy avalista de un restaurante, en la cirbe pone que quedan por pagar 69000€ Todos los préstamos están pagados al día Ahora me queiro comprar una casa junto con mi pareja Crees que tendré dificultades por ser avalista ?
A
Alexxxxx
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
PEDIR HIPOTECA PUEDO?
Hola!! Estamos mirando una hipoteca, el precio de la vivienda es de 129.000€ y tenemos ahorrado 20.000€- 25.000€ aprox la cosa es que el titular 1 tiene la nómina de 1100 € con un embargo de 50€ por un curso de ccc contrato indefinido y sin ningún otro p…
S
Saray Jajaja
18 respuestas
Actualizado hace 5 años
Se puede sacar a un avalista de una hipoteca?
Hola buenos días, tengo una hipoteca con bbva de una vivienda de VPO a la hora de firmarla me avalo el que por aquel entonces era mi pareja. Ahora despues de 7 años de la separacion quiere que lo quite de avalalista porque le ponen pega para comprarse una…
O
ORION
16 respuestas
Actualizado hace 5 años
Impago hipoteca: Avalistas vs Titulares
Hola, agradecería enormemente si alguien pudiera responder a esta pregunta. En una hipoteca con dos titulares y tres avalistas, si se deja de pagar la hipoteca... ¿Contra quien irán antes? Contra los titulares y sus nóminas/prestaciones mediante embargo …
S
Shinigami
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca denegada Caixabank
Buenas noches, Estoy en proceso de la compra de un inmueble y mi banco me pide que ponga como cotitular del piso y la hipoteca a mi madre, que repercusión tiene para ella meterse conmigo en esa hipoteca si ya tiene otra como primera vivienda? Que puedo…
R
Raul
9 respuestas
Actualizado hace 6 años
si la persona que falleció hipotecó la casa y quedó de aval la pareja -ésta se hace cargo de la deuda?
mi tia falleció y su casa quedó hipotecada -su esposo es el aval de la hipoteca y con esa misma compañia adquirió un seguro de vida - qué pasa con la deuda? que pasa con el seguro de vida? El aval tiene que continuar pagando la hipoteca?
P
patss
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
SOY AVALISTA DE UNA HIPOTECA DE UN FAMILIAR
Soy avalista de una hipoteca de un familiar, ignoraba donde me metía, ahora no puede pagar la hipoteca porque esta en paro, ha ido a la caixa y le proponen realizar el código de buenas practicas, mi pregunta es: me puedo negar a firmar eso y que repercusi…
R
RAHO
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Apoderados que avalan hipoteca
Buenas tardes: Si soy apoderado de una sociedad y me piden mi aval para conceder una hipoteca a mi empresa para la compra de una nave, la operación entraría en el nuevo procedimiento que marca esta nueva ley por ser el avalista persona física...?
Q
Quigon
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
donde puedo informarme de si he sido aval de UCI?
Supuestamente me dice el Banco de españa ke e sido aval de UCI lo cual Loo no e firmado nada y ahora tengo una deuda de Casa 4000 euros por favor donde puedo informarme ..? E sido aval sin firmar NadaY me sale una deuda de casa 4000 euros ...donde puedo …
E
Erika
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
hipoteca sin aval
¿Es posible conseguir hoy día hipotecas sin aval? Gracias
M
M.Antonio
8 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Una hipoteca con avalistas resulta más cara o más barata?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Puedo pedir un crédito con aval hipotecario
Hola que ría saber Di podía pedir un crédito hipotecado la casa tengo un apartamento Ya pagado y que ría saber si podía pedir un préstamo
F
Fitip
3 respuestas
Actualizado hace 11 años
aval hipotecario
hola! he comprado una vivienda con un valor de 102.000 euros y me entregan las llaves en abril. Para ese entonces me quedaria por pagar 96.000 euros pero me interesaria pedir 105.000 euros para cubrir escrituras, gastos, no quedarme "pelao". Aunque mi tra…
C
camlost
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
¿Necesito aval propio en una hipoteca subrogada?
Buenas tardes, estoy interesada en comprarme una vivienda con mi pareja. La vivienda es de un señor que la tiene hipotecada, el banco nos a dado la opción de subrogar la hipoteca, osea seguir con las mismas condiciones que tenia el señor, mi duda es si yo…
N
noelia08
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Aval Hipotecario
Hola tengo una duda sobre mi hipoteca referente al aval de la misma, según he leído en la escritura entiendo que el aval es limitado a cantidades y quisiera saber si esto se refiere a una parte del capital hipotecado. 1- La presente fianza es limitada …
B
Batista