Avalistas y garantías en hipotecas: requisitos, riesgos y cómo eliminarlos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo te piden aval o garantía al solicitar una hipoteca, qué responsabilidad asume un avalista y qué alternativas suelen proponer los bancos como cotitular, aval limitado o garantía hipotecaria. Sirve si estás valorando pedir un aval, revisar una cláusula de fianza limitada o negociar la exclusión o sustitución de un avalista. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
El avalista aparece cuando el banco necesita garantía adicional: suele pedirse si no tienes suficientes ahorros, si la cuota resulta elevada respecto a tus ingresos o si tu situación laboral se considera inestable. Un aval reduce el riesgo del banco y por eso puede facilitar la aprobación o permitir mejores condiciones, pero no es automático ni lo impone la ley; depende del criterio de cada entidad. La responsabilidad del avalista puede ser total o limitada según la escritura, por ejemplo limitada a la parte del capital que supere el 80% del valor de tasación. Quitar o sustituir a un avalista exige acuerdo con el banco y suele tramitarse mediante novación o cancelación y nueva hipoteca, operaciones que no están obligadas y pueden implicar cambios en condiciones y gastos notariales y registrales.
Qué conviene revisar y cómo actuar
- Revisa la escritura y las renuncias. Comprueba si el aval es solidario y si se renunció al beneficio de excusión porque eso determina si el banco puede reclamar directamente al avalista.
- Mira si el aval es limitado. Si la fianza está circunscrita a una cuantía o a la diferencia sobre el 80% de la tasación, la responsabilidad del avalista está acotada según la redacción del contrato.
- Negocia la exclusión con el banco, no esperes que sea obligatoria. La vía habitual es una novación; la entidad puede pedir nuevas garantías, comisiones o productos a cambio.
- En caso de impago, comprueba el contrato. Si hay renuncias a beneficios procesales el banco podrá dirigirse contra los avalistas sin agotar primero las vías contra los titulares.
- Documentación y operaciones relacionadas. El banco puede pedir documentación del avalista al tramitar ventas, daciones o subrogaciones; pregunta siempre para saber si te exigen información y qué consecuencias tiene.
¿Y qué significa esto para ti? Fíjate en cómo está redactada la fianza en la escritura, negocia opciones alternativas (aval limitado, garantía hipotecaria o incluir cotitulares con cuidado) y recuerda que para liberar a un avalista necesitarás la aceptación del banco y asumir posibles costes y cambios de condiciones.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Con un avalistas mi hipoteca saldrá más barata o me lo pedirán porque no cumplo requisitos?
- Quiero quitar a un avalista que fue mi pareja; ¿puedo quitarlo sin que el banco cambie las condiciones y quién paga los gastos?
- En la escritura pone que el aval es limitado según el 80% de la tasación; ¿hasta dónde llega la responsabilidad del avalista?