Impuestos y gastos en hipoteca autopromotor: IVA, AJD, escrituras y reclamaciones

Impuestos y gastos en hipoteca autopromotor: IVA, AJD, escrituras y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre los impuestos y gastos que surgen cuando construyes tu vivienda y firmas la hipoteca después, como IVA de obra, AJD, escrituras de obra nueva y constitución de hipoteca. También se recogen dudas sobre quién debe pagar notaría, registro, gestoría, tasaciones y seguros, y las opciones para reclamar si hay problemas o cobros discutibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En autopromoción, la distribución real de costes depende de dos cosas: si el desembolso corresponde a la obra en sí o a la constitución del préstamo, y si la ley te protege como consumidor. En general, los trámites y gastos vinculados directamente a la obra nueva como la escritura de obra nueva en construcción y la escritura de obra terminada, las tasaciones intermedias exigidas por el banco y los gastos asociados a la propia obra suelen correr a cargo del promotor y no suelen ser reclamables. En cambio, la obligación de pagar los gastos de notaría, registro y gestoría asociados a la constitución de la hipoteca puede variar según la normativa y la condición del titular; bajo la ley hipotecaria actual los bancos no deben trasladar esos gastos al consumidor mientras que la tasación la paga el cliente. Además, puedes tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual desde la compra del terreno si la vivienda se termina en un plazo inferior a cuatro años.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Comprueba tu condición ante la ley. Si figuras como consumidor la ley hipotecaria limita qué gastos puede trasladarte el banco. Esto influye a la hora de reclamar los gastos de constitución de la hipoteca.
  • Diferencia obra de hipoteca. Los gastos derivados de la obra nueva y las tasaciones intermedias suelen ser responsabilidad del promotor. Los gastos directamente ligados a la constitución del préstamo pueden ser reclamables en algunos casos.
  • Reclama primero al banco y guarda pruebas. Presenta la reclamación al servicio de atención al cliente del banco y conserva contratos, escrituras y facturas. El banco suele rechazar reclamaciones, pero reclamar no cuesta nada y crea constancia.
  • Busca asesoramiento legal si hay dudas. Hay postura jurídica dividida sobre si los autopromotores no consumidores pueden recuperar gastos hipotecarios. Pide segunda opinión de un despacho si te lo rechazan.
  • Para problemas con seguros o negligencias: reúne el contrato y facturas, considera reclamar daños y costas y presenta queja ante el Banco de España como primer escalón administrativo.
  • Solicita copias de las escrituras al notario. El original lo custodia el notario, pero puedes pedir copias simples o autorizadas y la gestoría puede tramitarlo en tu nombre.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 7 meses
Escritura hipoteca autopromotor
Buenas, expongo mi caso y pregunta, he firmado una hipoteca autopromotor por una cantidad económica pequeña que me faltaba para terminar mi vivienda unifamiliar con Caixa, me retuvo el banco una previsión de fondos, para cubrir los gastos de mi escritura …
Y
Yelina
4 respuestas
Actualizado el año pasado
devolución de gastos con préstamo autopromotor
¿existe la misma posibilidad de devolución de gastos por préstamo hipotecario, si es un préstamo para compra y reforma como autopromotor?
O
OliviaNJ
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Gastos hipoteca
Hola. Me hice una casa para lo cual pedi una hipoteca.Caja Rural para darme parte de la hipoteca me pidio que hiciese una tasacion de obra nueva en construccion que tambien requeria registro,notaria y gastos de asesoria .Y una vez finalizada la casa tuve…
I
Igotz
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Gastos notaría, gestoría en hipoteca autopromoción
Buenos días, estamos preguntando en varios bancos a cerca de las hipotecas de autopromoción. Ya que tenemos el terreno en propiedad, el proyecto ya visado, solamente a la espera de tener la licencia de obra. Y la hipoteca, claro. En un banco me han dicho…
H
Helper_907648120
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Problema seguro de construcción para autopromotores
Saludos, Somos autopromotores de una vivienda unifamiliar. Contratamos la hipoteca y la entidad bancaria nos obligó a contratar un seguro de construcción para autopromotores, que firmamos el mismo día de la hipoteca, documento del que tenemos copia. Hemos…
P
Planeta blau
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
Desgravación en hipoteca autopromotor 2011
--Estoy en trámites de firmar una hipoteca de autopromotor, quiere decir que estoy construyendo mi casa. Compré un terreno el año pasado, lo registré, hice el proyecto, pagué la licencia de obras y empecé a construir el año pasado. Ahora necesito una hipo…
T
Torres