Preguntas sobre titularidad y porcentajes en hipoteca autopromotor familiar
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre quién debe aparecer como titular del terreno o de la vivienda cuando se pide una hipoteca autopromotor en pareja o en familia. Trata casos habituales como donaciones, ventas parciales del solar, herencias, separación o la salida de un cotitular y qué opciones se han barajado en situaciones reales. Si estás valorando aportar más o menos que la otra parte, aquí verás cómo lo han resuelto otros usuarios.
Te resumimos lo esencial
Si el terreno está solo a nombre de una persona, la vivienda que se construya sobre ese suelo suele quedar también a su nombre salvo que antes se transmita una parte del solar mediante venta o donación. No es raro que el banco acepte a ambos como titulares del préstamo aunque la propiedad del terreno sea individual pero en este caso la persona que paga por una vivienda que no es suya puede estar haciendo una aportación que tenga implicaciones legales y fiscales por donación.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Quién figura como propietario del solar. Si quieres ser copropietario de la vivienda, lo normal es que antes recibas una parte del terreno por venta o donación para que los porcentajes sean coherentes.
- Costes adicionales y trámites. Vender o donar parte del solar conlleva gastos notariales, registrales y tributos que suelen aparecer en varios casos; pide cita al notario para valorar la opción más ventajosa.
- Qué firmáis en privado. Muchos usuarios recomiendan dejar por escrito quién paga qué y qué pasa en caso de separación para evitar reclamaciones futuras aunque ese contrato no sustituye la titularidad registral.
- La posición del banco. El banco puede aceptar un cotitular que no sea propietario o pedir que el otro figure como hipotecante no deudor. Para dejar de ser cotitular suelen exigir una novación o que el otro titular constituya una nueva hipoteca.
- Salida por separación. Si quieres salir de la hipoteca, la entidad puede negarse a eliminarte como deudor; en los casos reales propuestos, la alternativa suele ser que el otro titular pida una nueva hipoteca para cancelar la anterior.
En la práctica cada caso combina decisiones entre registro, notaría y la entidad financiera. Mira primero la titularidad del suelo, consulta al notario sobre la escritura y los impuestos y habla con el banco sobre la figura del hipotecante no deudor o la posibilidad de novación antes de firmar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Si la hipoteca autopromotor la contratamos los dos pero el terreno solo está a nombre de uno, ¿la vivienda podrá ser de ambos?
- ¿Puedo escriturar la vivienda en porcentajes 60%-40% si el terreno solo está a nombre de mi pareja y qué opciones tengo?
- Tengo un terreno al 50% con mi pareja. ¿Puedo construir yo solo la casa y qué derechos tendría ella si reclama su 50%?