Preguntas sobre titularidad y porcentajes en hipoteca autopromotor familiar

Preguntas sobre titularidad y porcentajes en hipoteca autopromotor familiar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre quién debe aparecer como titular del terreno o de la vivienda cuando se pide una hipoteca autopromotor en pareja o en familia. Trata casos habituales como donaciones, ventas parciales del solar, herencias, separación o la salida de un cotitular y qué opciones se han barajado en situaciones reales. Si estás valorando aportar más o menos que la otra parte, aquí verás cómo lo han resuelto otros usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si el terreno está solo a nombre de una persona, la vivienda que se construya sobre ese suelo suele quedar también a su nombre salvo que antes se transmita una parte del solar mediante venta o donación. No es raro que el banco acepte a ambos como titulares del préstamo aunque la propiedad del terreno sea individual pero en este caso la persona que paga por una vivienda que no es suya puede estar haciendo una aportación que tenga implicaciones legales y fiscales por donación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Quién figura como propietario del solar. Si quieres ser copropietario de la vivienda, lo normal es que antes recibas una parte del terreno por venta o donación para que los porcentajes sean coherentes.
  • Costes adicionales y trámites. Vender o donar parte del solar conlleva gastos notariales, registrales y tributos que suelen aparecer en varios casos; pide cita al notario para valorar la opción más ventajosa.
  • Qué firmáis en privado. Muchos usuarios recomiendan dejar por escrito quién paga qué y qué pasa en caso de separación para evitar reclamaciones futuras aunque ese contrato no sustituye la titularidad registral.
  • La posición del banco. El banco puede aceptar un cotitular que no sea propietario o pedir que el otro figure como hipotecante no deudor. Para dejar de ser cotitular suelen exigir una novación o que el otro titular constituya una nueva hipoteca.
  • Salida por separación. Si quieres salir de la hipoteca, la entidad puede negarse a eliminarte como deudor; en los casos reales propuestos, la alternativa suele ser que el otro titular pida una nueva hipoteca para cancelar la anterior.

En la práctica cada caso combina decisiones entre registro, notaría y la entidad financiera. Mira primero la titularidad del suelo, consulta al notario sobre la escritura y los impuestos y habla con el banco sobre la figura del hipotecante no deudor o la posibilidad de novación antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 2 años
propiedad del terreno para vivienda de autoconstrucción
Buenos días, Tengo una consulta, si la hipoteca de autoconstrucción la contratan 2 personas, (matrimonio), el terreno donde se va a construir tiene que estár a nombre de los 2 o basta que sea propiedad de uno de ellos. Gracias
E
Elena RF
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Autopromocion en terreno al 50%
Hola, Tengo un terreno al 50% con mi pareja. ¿Puedo Construir yo solo la casa? Tendría inconveniente para conseguir la hipoteca? Que supondría si algún día, me reclama ese 50 % del terreno? Tendría ella algún derecho sobre la propiedad?
A
albertoruiz1983
13 respuestas
Actualizado hace 2 años
vivienda nueva con hipoteca en pareja, en terreno de propiedad individual
Buenos días,  Tenemos pensado pedir hipoteca en pareja para construir una vivienda en un suelo propiedad de mi pareja.  ¿es posible escriturar la vivienda construida en diferentes porcentajes, por ejemplo 60%-40%, teniendo en cuenta que una de…
H
Helper_711567885
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Construcción de una casa
Buenas noches, voy a intentar explicar mi caso lo mejor que pueda porque no somos capaces de que nadie nos diga como realizarlo. Mi pareja y yo vamos a hacernos una casa y para ello estamos en el punto de inicio, comprar el solar. Con la situación de cada…
J
JMV
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
hipoteca autopromotor 1 persona 2 titulares
Buenos días, Mi pareja y yo queremos construirnos una casa de valor X. Mi pareja tiene toda su parte que sería la mitad del valor (X/2) pero yo no. Yo debería pedir una hipoteca. Existe esta posibilidad? Es decir, bancos que ofrezcan hipoteca a 1 person…
E
enca
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Tengo una hipoteca con mi ex marido de una casa en construcción y en el solar está escriturado sólo él.
Es una casa en construcción y estamos los dos en el préstamo hipotecario pero cuando compramos el solar se puso sólo él en la escritura y posteriormente solicitamos el préstamo hipotecario para construirla. Además en el préstamo hipotecario avalan mis pad…
A
Anabel