Gastos e impuestos al comprar vivienda con hipoteca: provisión y reparto

Gastos e impuestos al comprar vivienda con hipoteca: provisión y reparto

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre la provisión de fondos y qué gastos toca pagar cuando compras una vivienda con hipoteca, útil si estás comparando ofertas o a punto de firmar. Se diferencia claramente lo que suele pagar el banco por la constitución de la hipoteca y lo que corresponde al comprador en la compraventa. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La provisión de fondos es el dinero que te piden antes de firmar para atender los gastos que no cubrirá la hipoteca. En la práctica suele incluir los impuestos de compraventa IVA o ITP según el caso, los honorarios de notaría y registro ligados a la transmisión, los gastos de gestoría que tramita la compra, la tasación y, si procede, la comisión de apertura o la parte del precio que el banco no financia. Habitualmente la provisión viene algo sobredimensionada y la gestoría devuelve el sobrante cuando remite las facturas.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Diferencia esencial: gastos de constitución de la hipoteca y gastos de la compraventa. Desde la ley de 2019 el banco asume la mayor parte de los costes de constitución salvo la tasación, mientras que los gastos e impuestos de la compra son del comprador.
  • Calcula la provisión con una referencia práctica: suele estar en torno al 10-12% del valor de la vivienda, aunque puede variar según comunidad y circunstancias.
  • Pide un desglose detallado y facturas: solicita qué conceptos cubre la provisión y que te entreguen todas las facturas; la devolución del sobrante suele tardar unas semanas.
  • Impuesto a considerar: si no hay valor de referencia, la base del ITP puede tomarse como el mayor entre precio y valor de mercado o tasación; los bancos a veces insisten en tributar sobre la tasación.
  • Obra nueva y IVA: la vivienda nueva tributa por IVA e IAJD y normalmente los bancos consideran el 80% sobre el precio sin IVA al calcular lo que financian; si no tienes ahorros para el IVA, negocia con la entidad cómo financiarlo o si acepta mayor financiación.

Qué mirar y qué decidir para ti: pide siempre el desglose por escrito, confirma quién paga cada concepto y comprueba que la provisión no sea un pago final sino un anticipo con devolución si sobra. Si la cifra te resulta excesiva, negocia con la entidad o consulta al notario antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

63 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Provisión de fondos, ¿que gastos debemos abonar y cuales el banco?
Buenos días,Hemos comprado una segunda vivienda por valor de 49.000€ de los que 33.000 han sido de hipoteca y el resto préstamo personal.De la hipoteca el banco nos ha hecho una provisión de fondos de 6.087€ que hemos tenido que pagar.Es en la comunidad d…
S
Susana
16 respuestas
Actualizado el año pasado
Valor de Referencia e ITP
hola,soy Luca,   buenos días, resumiendo....quiero comprar una vivienda por 55000€ , pido hipoteca 80/20 concedida, la tasación es de 93000€ y no hay indice de referencia catastral para este inmueble, en la generalitat VLC el ITP es al 10% , el …
L
Luca Cinanni
32 respuestas
Provisión de fondos desde la nueva ley hipotecaria
Buenas tardes,  estoy a poco de firmar una hipoteca y hoy me han enviado la provisión de fondos. El caso es que en esta provisión se incluyen gastos de notaría, de gestoría, de registro y un impuesto que entiendo que es el Impuesto de Actos Jurídico…
Á
Ángela
14 respuestas
Gastos de hipoteca con discapacidad
Hola quisiera saber si teniendo discapacidad permanente reconocida del 33% a la hora de pedir hipoteca habría alguna exención bonificación en cuanto a los gastos. Resido en Andalucia.graciaa
M
makques2531
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Compra local ¿IVA o ITP?
Hola foreros,Os comento cuál es mi duda: soy un particular que estoy interesado en la compra de un local comercial, cuya propietaria (me indica la inmobiliaria) es una sociedad. Me dice que no es la primera transmisión, por lo que aplicaría pagar ITP…
D
dani77
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Duda hipoteca
Cuando compras una casa, quien paga los impuestos?estan incluidos en la hipoteca? Gracias   
M
Merce
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Evitar gastos de gestoría con hipoteca
Hola, quiero comprar un piso y necesito pedir hipoteca; en cuanto a los gastos de gestoría que me cobra el banco por registrarlo y pago de ITP quisiera hacerlo yo; he leído que si es el propio piso el que avala la hipoteca están en su derecho para asegura…
L
lenalf
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dudas compra y pago de vivienda en Notaria
Hola: En breve voy a comprar una vivienda de la que ya hice un anticipo. He consultado en ING y me han dicho que la emision de un cheque es gratuita (Los 4 primeros del año). Tengo una duda sobre el importe del o de los cheques. Los Gastos de notaria,…
R
rgsfv
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
La gestoría se ha equivocado al calcularme el Itp
Buenas, no se si procede está pregunta aquí. Resulta que hace 15 días firme mi hipoteca, compre mi casa y di la provisión de fondos que me pedían... Hasta aquí todo normal, como nos sobraba dinero de nuestros ahorros decidimos invertirlos en nuestra nue…
N
Natalia Manro
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Gastos de notaría los paga el comprador o el vendedor
Buenas  tardes, nos han enviado el contrato de arras de un piso propiedad de un fondo de inversión,  y pone que los gastos de notaría  los tiene que pagar el comprador. No deberían ser amesias entre las partes? Nos.podemos negar? Gracias&nb…
D
Diego Giner Sotos
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca de obra nueva con o sin IVA
Vamos a comprar un piso de obra nueva que cuesta 156000+ IVA (171600€ con iva) y hemos dado el 20% con el Iva del 10% incluido (34320€) y queremos pedir una hipoteca del 80% restante que son 137280€ con el IVA incluido. Mi pregunta es, los bancos prestan …
A
ana Barbosa