Gastos e impuestos al comprar vivienda y formalizar hipoteca: dudas y casos

Gastos e impuestos al comprar vivienda y formalizar hipoteca: dudas y casos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre los gastos e impuestos que aparecen al comprar una vivienda y al formalizar una hipoteca. Si estás comparando ofertas, recibiendo una provisión de fondos que te sorprende o preparando la firma, verás qué partidas suelen aparecer y qué dudas prácticas plantean compradores y expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la compra y en la formalización de la hipoteca aparecen dos grupos de gastos que tienes que distinguir: los impuestos y costes de la compraventa y los gastos asociados a la hipoteca. En compraventas de obra nueva aparece el IVA y en vivienda usada el ITP. El IAJD que aparece con la hipoteca se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria que facilite la entidad. La provisión de fondos es la cuenta donde debes ingresar esos importes unos días antes de la firma y el banco no suele financiar el IVA. Guarda siempre facturas y minutas porque muchas dudas derivan de cobros sin desglose y porque, si te cargan gastos indebidos, las respuestas del foro recomiendan reclamar.

Qué conviene revisar y qué hacer antes de firmar

• Comprueba el desglose de la provisión de fondos: debe detallar notaría, registro, gestoría, tasación, impuestos y seguros. Pide facturas si algo no cuadra.
  • Confirma quién paga qué: los impuestos de la compra se calculan sobre el precio de venta y el IAJD de la hipoteca sobre la responsabilidad hipotecaria. Según los casos, el banco asume parte de los gastos de constitución de la hipoteca pero no siempre la compraventa.
  • Tiempo y devolución de facturas: lo habitual es recibir facturas uno o dos meses tras la firma; cobros posteriores sin explicación son motivo para exigir aclaración y reclamar.
  • Gestoría impuesta por el banco: puedes proponer otra gestoría pero en la práctica el banco puede exigir la suya o garantías; compara precios y pide que te devuelvan sobrantes.
  • Calcula cuánto ahorrar: como orientación recurrente en las preguntas, los gastos totales suelen situarse en torno al 10–15% del precio y para obra nueva conviene contar con una partida adicional porque el banco no financia el IVA; en algunos casos se menciona la necesidad de disponer cerca del 30% para cubrir entrada y gastos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

17 respuestas
Actualizado hace 2 años
Gastos de hipoteca banco sabadell
Estoy a punto de firmar una hipoteca con el banco Sabadell. La comercial me explico que yo tendría que pagar los gestos de notaria, registro, gestoría, tasación y comisión de abertura (aún no me ha dicho exactamente cuanto, supongo que espera que le confi…
L
Lisi
40 respuestas
Actualizado hace 3 años
Ventajas en hipoteca para personas con discapacidad
Hay algún ahorro en gastos extras de hipoteca para primera vivienda teniendo un 99% de grado de discapacidad? O en el iva o en algo? Gracias!
N
Nadiagoy
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
IMPOSICION DE GESTORIA
Buenas tardes, vamos a contratar una hipoteca para adquirir una vivienda y el banco me impone una gestoría para los trámites de la compraventa y por ello me cobra 450 euros. Cuando le indico que con la nueva ley hipotecaria 2019, los gastos de gestoría lo…
I
ILDE
18 respuestas
Actualizado hace 4 años
COMPRA DE CASA DE BANCO (GASTOS)
Buenos días A continuación explico mi caso: Una inmobiliaria nos ha informado acerca de una casa de banco que sale a subasta en breve y que él estipula que saldrá en torno a unos 135000 euros. Nosotros disponemos de unos 20000 euros mas o menos de ahor…
J
Juan
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿los bancos ya no se hacen cargo de los gastos de compraventa?
Si quiero comprarme un piso tengo que pagar yo los gastos de la compraventa y de la hipoteca? Antes se hacia cargo el banco o te daban mas dinero para que lo pudieras pagar pero ahora cuesta encontarlos. Sabeis de algún banco que me pueda ayudar en esto?
I
Izan
23 respuestas
Actualizado hace 6 años
Gastos hipotecarios INDRA ING
Saludos, a continuación os dejo los detalles de la provisión de fondos que me ha realizado INDRA para una hipoteca de 64000 con ing. Me gustaría ver que os parece, si son elevadoa o no ya que creo que en algunos casos como la notaría se han pasado un poco…
M
Maar
13 respuestas
Actualizado hace 8 años
Qué tiempo tiene el banco para darme las facturas de la gestión de una casa
Buenas a tod@s. Mi caso es el siguiente: Llego diez meses desde que compre un piso a través de un banco, el cual me hizo una subrogación de hipoteca. Mi sorpresa es que a día de hoy (después de 10 meses) aún no tengo las facturas de todo lo que me cobran …
T
truncks
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
cuánto me costaría firmar una hipoteca con otro banco
Buenos días, Estoy a punto de comprar una vivienda de obra nueva de una promotora y tengo lamopción de subrogarme a la hipoteca que ya tenía la promotora. El caso es que no me gustan las condiciones de ese banco y me gustaría saber cuánto me costaría firm…
H
Helper_611466298
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Hipoteca que incluye piso y parking
Hola, Resulta que estoy gestionando una hipoteca que incluye piso y parking (2a mano)... Mi pregunta es: la tasación que hace el banco, es doble? tienes que pagar 2 tasaciones? O solamente es 1??? Lo digo porque estoy valorando pagar el parking en "efec…
P
PMarcos
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
pasar una hipoteca y un prestamo personal a mi cuenta nomina de ING
tengo una hipoteca y un prestamo personal en Banesto,quiero pasarlo para mi cuenta nomina ,¡que me supondria de gastos ,lo puedo hacer cuando la hipoteca viene reflejada en las escrituras.Otra pregunta sobre el prestamo personal concedido por Banesto, lo …
M
montserrat garcia suarez
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Tiene derecho a cobrar banesto 50 euros por extender un cheque para una hipoteca?
Yo no pedi que extendiera ese cheque,cuando entiendo que podia haber ingresado la cantidad para la hipoteca directamente en la cuenta, o al menos haberme informado de lo que iba a costarme la extension de ese cheque. Muchas gracias y un saludo
L
lebrel