Vivienda habitual o segunda residencia: empadronamiento, fiscalidad y desgravaciones
En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando dudas si declarar una vivienda como habitual o como segunda residencia: cómo afecta al empadronamiento, qué figura en la escritura y cómo influye en la fiscalidad y las deducciones. Recoge experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos para que puedas comparar casos reales antes de decidir qué declarar.
Te resumimos lo esencial
La calificación de una vivienda como habitual o como segunda residencia tiene efectos distintos según a quién mires: el banco la usa para fijar condiciones de financiación y Hacienda para el tratamiento fiscal. En la práctica, los bancos suelen ofrecer mejores condiciones si la vivienda se presenta como habitual y pueden financiar hasta el 80 por ciento; si la consideran segunda residencia, la financiación se reduce y las condiciones empeoran. Por su parte, Hacienda exige que declares el uso real y puede reclamar deducciones o bonificaciones si cambias la calificación en plazos en los que existían incentivos.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Comprueba la finalidad que figura en la escritura y la oferta hipotecaria. La escritura recoge si el préstamo es para vivienda habitual y eso condiciona qué exige el banco y cuánto te financia.
- Mira si el banco incluye cláusulas que prohíben alquilar. Varias respuestas advierten que algunas entidades exigen autorización para alquilar y pueden aplicar vencimiento anticipado si incumples.
- Valora las diferencias de financiación. En los casos del foro aparece que la financiación para habitual puede llegar al 80 por ciento, mientras que para segunda suele situarse entre el 60 y el 70 por ciento. Eso cambia cuánto necesitas aportar de entrada.
- Revisa las consecuencias fiscales y de bonificaciones. Si te beneficiaste de una reducción del impuesto por comprar como vivienda habitual y la vivienda deja de serlo antes del plazo requerido, tendrás que devolver la parte correspondiente.
- En casos de convivencia o compra conjunta recuerda declarar el uso real. Si uno de los compradores ya tiene otra vivienda, a efectos del IRPF deberéis declarar cuál es la residencia habitual y cuál la segunda residencia según el uso efectivo.
En resumen, mira la escritura y la oferta del banco, pregunta por cláusulas sobre alquiler y comprueba si recibirías o perderías bonificaciones fiscales antes de elegir cómo declarar la vivienda.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero comprar como primera vivienda para obtener mejor hipoteca y luego alquilarla; ¿me reclamaría Hacienda la diferencia del ITP si deja de ser habitual antes de tres años?
- Quiero comprar un segundo piso y que pase a ser mi vivienda habitual, y ceder el primero a un familiar; ¿se puede y qué opciones de cesión hay?
- Mi pareja y yo compramos una vivienda y yo ya tengo otra con hipoteca; ¿podemos pedir hipoteca de primera vivienda a nombre de los dos y cómo se declara en el IRPF?