Cuánto pedir de hipoteca: importe, financiación y ahorros necesarios

Cuánto pedir de hipoteca: importe, financiación y ahorros necesarios

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo calcular cuánto pedir de hipoteca, qué porcentaje del precio puede financiar el banco y cuánto ahorro necesitas para la entrada, la tasación y los gastos. Si estás comparando ofertas o no tienes claro si tus ingresos y ahorros son suficientes, aquí verás casos reales y explicaciones prácticas para estimarlo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco suele ofrecer hasta el 80% del valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa. Eso significa que la hipoteca se calcula sobre ese valor más bajo y que normalmente tendrás que aportar el 20% restante con tus ahorros. Algunos bancos pueden llegar al 90% o incluso al 100% en circunstancias concretas si tu perfil es muy bueno o la vivienda es de entidad, pero no es lo habitual.

Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca

• Valor sobre el que aplican el porcentaje. Confirma si la entidad toma como referencia la tasación o el precio de compraventa. Por norma general usan el valor más bajo entre ambos.
  • Ahorros necesarios. Calcula el precio de la vivienda más los gastos asociados que aparecen en los casos reales y que suelen rondar un 10% del precio. Suma entrada 20% más estos gastos y compáralo con lo que tienes ahorrado.
  • Capacidad de pago. Comprueba que la cuota encaje en tus ingresos. En los ejemplos se menciona que la cuota no debe consumir más del 35% de los ingresos netos y que los bancos suelen fijarse en la parte fija del salario.
  • Negociación y alternativas. Pide al menos tres ofertas distintas y pregunta expresamente si financian sobre tasación, sobre compraventa o si tienen productos que elevan el porcentaje hasta 90% o 100% en casos concretos.
  • Situaciones especiales. Si hay donaciones, compras parciales o inmuebles ya en propiedad, consulta con varias entidades, porque estas circunstancias afectan la financiación, la documentación y las garantías que te pedirán.

Qué significa esto para ti: calcula primero cuánto necesitas realmente restando tus ahorros al precio más los gastos; mira qué valor toma cada banco para aplicar el porcentaje; y antes de comprometerte solicita varias propuestas para ver si alguno financia una mayor parte o ofrece condiciones más favorables.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

15 respuestas
Actualizado hace 10 meses
¿Qué hace un banco para calcular cuánto me dará de hipoteca?
Hola, buenos días. Estamos interesados en un piso que vale 189.000 euros sin el IVA y vamos a pedir una hipoteca para comprarlo. El problema es que no nos sobra el dinero y no sabemos si tendremos ahorros suficientes para que el banco nos la dé. Nos podeí…
P
PaulaRR
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Donación & compra-venta
Buenas noches, Estoy pensando en comprar una vivienda que mitad es de mi madre y la otra mitad es de mi tío. Mi madre me haría la donación del 50% de su parte, tendría sólo que pagar el 50% a mi tío. ¿El banco me daría el 80% del valor de tasación del inm…
S
strawberry
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Quiero comprarme una casa pero no sé por donde empezar.
Buenos días, me gustaría calcular mis opciones es decir, saber qué cantidad puedo pagar y arreglado a eso buscar casas para comprar. Tengo un salario base + variable e imagino que el primer paso es calcular la media para saber los ingresos mensuales y ver…
B
Be7
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Cómo se calcula el importe por el que contratar una hipoteca?
¿Cómo se calcula el importe por el que contratar una hipoteca?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Tener otros bienes inmuebles influye en los costos de una hipoteca?
Hola, encarece una hipoteca di uno de los cónyuges tiene a su nombre una cochera y 50 % de un piso? Mi esposo tiene bienes pre mattimoniales a su nombre. Puede eso hacer q la hipoteca de la casa q será vivienda habitusl de la familia sea más " cara"?
S
Samyrad