Cuánto pedir de hipoteca: importe, financiación y ahorros necesarios
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo calcular cuánto pedir de hipoteca, qué porcentaje del precio puede financiar el banco y cuánto ahorro necesitas para la entrada, la tasación y los gastos. Si estás comparando ofertas o no tienes claro si tus ingresos y ahorros son suficientes, aquí verás casos reales y explicaciones prácticas para estimarlo.
Te resumimos lo esencial
El banco suele ofrecer hasta el 80% del valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa. Eso significa que la hipoteca se calcula sobre ese valor más bajo y que normalmente tendrás que aportar el 20% restante con tus ahorros. Algunos bancos pueden llegar al 90% o incluso al 100% en circunstancias concretas si tu perfil es muy bueno o la vivienda es de entidad, pero no es lo habitual.
Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca
- Valor sobre el que aplican el porcentaje. Confirma si la entidad toma como referencia la tasación o el precio de compraventa. Por norma general usan el valor más bajo entre ambos.
- Ahorros necesarios. Calcula el precio de la vivienda más los gastos asociados que aparecen en los casos reales y que suelen rondar un 10% del precio. Suma entrada 20% más estos gastos y compáralo con lo que tienes ahorrado.
- Capacidad de pago. Comprueba que la cuota encaje en tus ingresos. En los ejemplos se menciona que la cuota no debe consumir más del 35% de los ingresos netos y que los bancos suelen fijarse en la parte fija del salario.
- Negociación y alternativas. Pide al menos tres ofertas distintas y pregunta expresamente si financian sobre tasación, sobre compraventa o si tienen productos que elevan el porcentaje hasta 90% o 100% en casos concretos.
- Situaciones especiales. Si hay donaciones, compras parciales o inmuebles ya en propiedad, consulta con varias entidades, porque estas circunstancias afectan la financiación, la documentación y las garantías que te pedirán.
Qué significa esto para ti: calcula primero cuánto necesitas realmente restando tus ahorros al precio más los gastos; mira qué valor toma cada banco para aplicar el porcentaje; y antes de comprometerte solicita varias propuestas para ver si alguno financia una mayor parte o ofrece condiciones más favorables.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy interesado en un piso de 189.000€ y no sé si mis ahorros bastan; ¿cómo calcula el banco cuánto me prestará?
- Quiero saber cómo calcular el importe de hipoteca que necesito incluyendo la entrada y los gastos.
- Mi madre me dona la mitad y pago la otra mitad al tío; ¿el banco me dará el 80% sobre todo el piso o solo sobre la parte que compro?