Cómo protegerse en hipotecas variables: cláusulas, CAP, swap y opciones ante subidas

Cómo protegerse en hipotecas variables: cláusulas, CAP, swap y opciones ante subidas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo protegerte de subidas del euríbor en hipotecas variables: qué dicen las cláusulas suelo y techo, cómo funcionan CAP, collar y swap y qué opciones tienes como cambiar a fijo o amortizar. Incluye experiencias de usuarios y aportaciones de expertos que respondieron en los hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las coberturas y cláusulas relevantes suelen funcionar así: un CAP limita solo la subida y suele requerir el pago de una prima, un collar o clip fija un mínimo y un máximo y puede obligarte a pagar o a recibir compensaciones según cómo se mueva el euríbor, y un swap es una permuta que sirve para fijar un tipo. El IRS es un índice distinto que ha afectado sobre todo a hipotecas nuevas; si en tu contrato figura expresamente el euríbor, no te lo cambian automáticamente. En cuanto a los tipos negativos, si tu hipoteca se firmó a partir del 16 de junio de 2019 la ley impide aplicar interés negativo; en contratos anteriores solo se evita el negativo si hay un piso 0% recogido y te informaron de ello.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa el contrato palabra por palabra. Busca cláusulas de piso o techo concretas y cómo se calculan las revisiones. Ten en cuenta que en algunos hilos las sentencias no han facilitado siempre la eliminación de suelos.
  • Si te ofrecieron un CAP o collar, pide toda la documentación. Comprueba el coste o prima, la duración y la forma en que se compensan las diferencias. Según los hilos, estos instrumentos no siempre se explicaron con claridad.
  • Comprueba si el banco te entregó el documento informativo sobre coberturas. La entrega es obligatoria y te permite valorar si merece la pena contratar la cobertura.
  • Valora opciones alternativas: novación o subrogación para buscar un diferencial menor, cambiar a fijo o amortizar capital. Ten en cuenta que en periodos de euríbor alto las entidades tienden a ofrecer diferenciales más bajos, pero negociar depende de tu perfil y de la oferta del mercado.
  • Si te aplicaron 0% en vez de un euríbor negativo, puedes tener motivo de reclamación aunque las cantidades suelen ser pequeñas. Revisa tus revisiones y los importes aplicados.

Qué significa esto para ti: mira primero el texto del contrato y la documentación que te dieron, evalúa el coste real de cualquier cobertura y sopesa negociar o cambiar de producto solo si la operación mejora claramente tu situación sin traspasar riesgos ocultos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Si mi hipoteca tiene interés negativo me pagará el banco?
Buenas tardes, tengo una hipoteca variable con interés e+0,35 revisión semestral. El año pasado me aplicaron tras revisión el euribor de agosto de 2019 -0,356 y el interés hasta la siguiente fue del 0, porque me dijeron que una hipoteca no puede tener int…
H
Helper_908661833
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Quisiera que alguien me explicará que es el swap, clip hipotecario, ca...??
Me gustaría que me respondieran a la pregunta que planteo en el título. Gracia Pepi. 
J
Josefa Gonzalez Cordero
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
si el euribor sube, los diferenciales bajan?
hoy en un banco me han dado el siguiente consejo que quería saber si compartís: " si a futuro el euribor sube bastante, los bancos bajarán sus diferenciales para ser competitivos. En ese caso siempre podrás subrogar tu hipoteca o renegociarla con tu banc…
F
fertk
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
IRS nuevo indice hipotecario
Hace cuatro años compramos un piso en 2.009, realizando una novación de hipoteca, y nos acogimos a las "ventajas" que nos ofrecia la Caja, en nuestro caso Caixa d'estalvis de Sabadell. El contrato realizado fue una novación de hipoteca. El tipo de interés…
A
Anónimo