Comisiones por amortización anticipada de hipoteca: límites y pérdida financiera
En este apartado encontrarás las dudas y respuestas más frecuentes sobre qué pueden cobrarte al amortizar o cancelar una hipoteca, cuándo ese cargo está limitado por la ley y qué significa la llamada pérdida financiera para el banco. Si tienes que comparar la escritura, justificar cálculos o preparar una reclamación, aquí hay casos reales, preguntas de la comunidad y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La comisión que te pueden cobrar por amortizar o cancelar una hipoteca depende sobre todo de tres cosas: la fecha en que firmaste la hipoteca, lo que ponga tu escritura y el tipo de interés del préstamo. Si la escritura no recoge la comisión, el banco no puede cobrarla. Si la hipoteca es posterior a marzo de 2007, suelen aplicarse topes legislativos sobre la compensación por desistimiento. En hipotecas fijas puede aparecer además una compensación por riesgo de tipo de interés calculada con índices de mercado como el IRS; esa compensación solo procede cuando la entidad demuestra una pérdida financiera y debe poder justificar el cálculo.
Qué revisar y qué pasos prácticos
- Revisa la escritura: es el documento decisivo. Si no aparece la comisión con ninguno de sus nombres habituales no te la deberían cobrar. Pide al banco que te indiquen la cláusula concreta si alegan que existe.
- Comprueba la fecha de firma: la legislación aplicada varía según cuándo firmaste. Las limitaciones legales sobre el porcentaje aparecen en las consultas y consejos del foro y no siempre son retroactivas.
- Pide el cálculo por escrito: si te cobran una compensación por pérdida financiera exige la simulación o fórmula usada, el IRS o índice aplicado y el desglose. El banco debe poder mostrar cómo ha llegado a esa cifra.
- Considera estrategias contractuales: la comunidad comparte trucos como amortizar parcialmente para evitar la comisión por cancelación total, pero antes mira límites del 25% anual, mínimos o condiciones que puede incluir tu escritura.
- Si te han cobrado indebidamente: solicita extractos y justificantes, reclama en la oficina y en el Servicio de Atención al Cliente del banco y, si es necesario, eleva la queja al Banco de España. Guarda toda la documentación y solicita copia de los cálculos y pagos antiguos.
En resumen, mira la escritura, exige el cálculo del banco y actúa por escrito: eso te dice si la comisión es correcta y te da la base para reclamar si no lo es.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy haciendo vencimientos anticipados parciales y el banco me cobra 1% cuando creía que el tope era 0,5% o 0,25%; ¿qué puedo hacer?
- Me cobraban un 1% por amortizaciones pero esa comisión no aparece en la escritura; ¿pueden hacerlo y puedo reclamarlo?
- Me aplicaron 0,75% por cancelación por pérdida financiera; ¿cómo se calcula y es correcto?