Comisiones por amortización anticipada de hipoteca: límites y pérdida financiera

Comisiones por amortización anticipada de hipoteca: límites y pérdida financiera

En este apartado encontrarás las dudas y respuestas más frecuentes sobre qué pueden cobrarte al amortizar o cancelar una hipoteca, cuándo ese cargo está limitado por la ley y qué significa la llamada pérdida financiera para el banco. Si tienes que comparar la escritura, justificar cálculos o preparar una reclamación, aquí hay casos reales, preguntas de la comunidad y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La comisión que te pueden cobrar por amortizar o cancelar una hipoteca depende sobre todo de tres cosas: la fecha en que firmaste la hipoteca, lo que ponga tu escritura y el tipo de interés del préstamo. Si la escritura no recoge la comisión, el banco no puede cobrarla. Si la hipoteca es posterior a marzo de 2007, suelen aplicarse topes legislativos sobre la compensación por desistimiento. En hipotecas fijas puede aparecer además una compensación por riesgo de tipo de interés calculada con índices de mercado como el IRS; esa compensación solo procede cuando la entidad demuestra una pérdida financiera y debe poder justificar el cálculo.

Qué revisar y qué pasos prácticos

• Revisa la escritura: es el documento decisivo. Si no aparece la comisión con ninguno de sus nombres habituales no te la deberían cobrar. Pide al banco que te indiquen la cláusula concreta si alegan que existe.
  • Comprueba la fecha de firma: la legislación aplicada varía según cuándo firmaste. Las limitaciones legales sobre el porcentaje aparecen en las consultas y consejos del foro y no siempre son retroactivas.
  • Pide el cálculo por escrito: si te cobran una compensación por pérdida financiera exige la simulación o fórmula usada, el IRS o índice aplicado y el desglose. El banco debe poder mostrar cómo ha llegado a esa cifra.
  • Considera estrategias contractuales: la comunidad comparte trucos como amortizar parcialmente para evitar la comisión por cancelación total, pero antes mira límites del 25% anual, mínimos o condiciones que puede incluir tu escritura.
  • Si te han cobrado indebidamente: solicita extractos y justificantes, reclama en la oficina y en el Servicio de Atención al Cliente del banco y, si es necesario, eleva la queja al Banco de España. Guarda toda la documentación y solicita copia de los cálculos y pagos antiguos.

En resumen, mira la escritura, exige el cálculo del banco y actúa por escrito: eso te dice si la comisión es correcta y te da la base para reclamar si no lo es.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

25 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Comisión por amortización anticipada
Hola, Hice una hipoteca (subrogación, variable, euribor a 12 meses) de 25 años en 2002 con vencimiento en 2027 (para una vivienda de obra nueva). Durante los años tuve la oportunidad de pagar cantidades anticipadas y la hipoteca se canceló íntegramente en…
A
Ana 25 Lopez
12 respuestas
Actualizado el año pasado
CANCELACIÓN TOTAL HIPOTECA, COMISIÓN
Mi banco me cobra comisión por cancelación total de la hipoteca, pero no me cobra por cancelación parcial. Pongamos que me quedan por pagar 25000€. Mi duda es, si dispongo del dinero para realizar la cancelación total de la hipoteca, para evitar pagar el …
K
KOSKOR
28 respuestas
Vencimiento anticipado parcial de la hipoteca
Buenos días.Estoy haciendo vencimientos anticipados parciales de mi hipoteca variable y el banco me cobra una comisión del 1% pero, sin embargo, había entendido que la comisión a cobrar era del 0,5% o 0,25% en función del tiempo a amortizar.Si esto no fue…
A
Antonio
8 respuestas
Negociar comisión amortizacion parcial hipoteca
Buenos dias , Estamos buscando una hipoteca y queria saber si las condiciones de las cancelaciones parciales y totales se pueden pactar con el banco?. Lo pregunto porque hoy fui a un banco y me dijeron que las amortizaciones parciales estan penalizadas e…
H
Helper_605418458
45 respuestas
Pérdida financiera entidad en cancelación hipoteca
Buenos días, tras tratar de dilucidarlo ayer con un notario y la gestoría, ninguno supo explicármelo, quizá ustedes nos puedan echar una mano. Acabamos de cancelar una hipoteca sobre la que nos han aplicado una comisión de cancelación del 0,75%.   E…
J
Jazz
5 respuestas
Duda amortización anticipada
Buenos días. Quisiera si alguien me pudiera explicar el siguiente párrafo establecido en nuestro contrato de préstamo hipotecario que nos ha proporcionado el banco: "En caso de que tenga lugar una amortización anticipada, los intereses devengados por la c…
J
jagr
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reembolso anticipado con límite del 25%
Quiero hacer un reembolso parcial anticipado y en la escritura me pone que no debe de ser de menos de 1803,04 euros ni puede superar en cada año natural, el 25% del capital pendiente de amortizar al inicio de cada año natural. Me gustaría hacer el reembol…
M
Martierra
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
hemos hablado con uci el mes pasado para amortizar unos 11.000 euros
hemos hablado con uci el mes pasado para amortizar unos 11.000 euros resulta que hoy recibo un carta en que me cobran la misma cuota y no hay ninguna amotrización del capital!!!!!! para amortizar el plazo de la hipoteca,que es lo que hay que hacer????????…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Me niegan realizar una amortización parcial de la hipoteca con CCM
En el año 2001 realicé un ptmo hipotecario con subvencion en CCM para 20 años , durante los 10 primeros años no podía alquilar ni vender el inmueble pues tendría que devolver la subvencion. ahora en el año 2013 deseo cancelar parte de la hipoteca que m…
A
ANUSKA02
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Cambio en la forma de amortizar las aportaciones para el pago de una hipoteca
Desde hace unos meses mi entidad bancaria donde tengo una hipoteca en vez de ir pagando las cuotas más antiguas pendientes, como hacen el resto de bancos, suma el importe de todas las cuotas y lo primero de que amortiza son los intereses aunque sean de l…
S
sodiar