Preguntas sobre comisiones al cambiar o subrogar la hipoteca

Preguntas sobre comisiones al cambiar o subrogar la hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué comisiones pueden cobrarte al cambiar, subrogar o novar una hipoteca y cuándo la normativa limita o anula esos cobros. También se recogen aportaciones de expertos del equipo que aclaran la retroactividad de la Ley 5/2019, los topes legales y las vías para reclamar. Sirve para saber qué mirar en tu escritura y qué pasos dar si te han cobrado de forma indebida.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La Ley 5/2019, y en concreto el artículo 23.6, se aplica de forma retroactiva en los casos que aparecen en los hilos: si realizas una novación o una subrogación de acreedor exclusivamente para pasar de un interés variable a uno fijo, la comisión por reembolso anticipado o subrogación queda limitada y puede ser nula tras los tres primeros años. Si, en cambio, cancelas la hipoteca y firmas una nueva con otra entidad, o aprovechas la operación para cambiar plazo, capital u otras condiciones, el banco puede cobrar la comisión que figure en la escritura y la normativa aplicable en el momento de la firma.

Qué conviene revisar y qué hacer

• Comprueba el tipo de operación: debe ser una novación o una subrogación de acreedor usada solo para convertir variable en fijo. Si contratas una hipoteca nueva para cancelar la anterior la exención no se aplica.
  • Mira la escritura y la FEIN: ahí constan las comisiones pactadas. Si la escritura no recoge comisiones por subrogación o amortización anticipada, no pueden cobrarlas.
  • Ten en cuenta los topes que aparecen en las respuestas: en supuestos de conversión variable a fijo la compensación puede limitarse a un porcentaje reducido durante los primeros años y ser 0% a partir del cuarto año según los casos citados.
  • Si el banco insiste, pide constancia al notario y reclama: solicita al notario que deje constancia y reclama primero al Servicio de Atención al Cliente de la entidad; si no atienden, eleva la reclamación al Banco de España y, si procede, a la vía judicial.
  • Atención a casos particulares: conversión a hipoteca mixta o comisiones incluidas en la FEIN por “gastos de estudio” son problemáticos y, según las respuestas, su legalidad es dudosa; pide aclaración escrita y reclama si te quieren cobrar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Comisión por cambio de hipoteca variable a fija
Hola, Mi banco me quiere cobrar comisión por cambiar mi hipoteca de variable a fija y yo tenia entendido que con la nueva ley hipotecaria no se cobraba nada si tenia mas de 3 años. La duda es si esto es retroactivo o no porque si que en mi hipoteca pone …
D
David Garcia
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cambio hipoteca de fijo a fijo
Buenas tardes, tengo entendido que con el decreto ley que está vigente hasta 31/12/24 en caso de cambiar hipoteca de un banco a otro de variable a fija (ya sea cancelación como subrogación) el banco actual no te puede cobrar comisión. Pero si ese cambio d…
B
Bcn23
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Comisión por renunciar la FEIN
Buenas tardes, tengo firmada la FEIN con Cajasur pero BBVA, que es donde actualmente tengo la hipoteca, me ha ofrecido una buena oferta por lo que se lo he trasladado a Cajasur mi intención de mantenerme con mi actual banco y no cambiarme. El caso es que …
G
Gregorio
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Información subrogacion
Buenas tardes,tengo firmada con Abanca una hipoteca en Julio de 2012,en la escritura me pone que la comisión de subrogación es del 0,5 pero ge estado leyendo que no es así aunque lo ponga en la escritura. Me podeis ayudar informar un poco mas. Gracias
X
Xavi_sancristobo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Amortización total subrogatoria o no subrogatoria. Comisiones.
Buenos días. He cancelado la hipoteca para llevármela a otro banco. No es una subrogación, si no cancelación y nueva hipoteca. El banco antiguo me cobra 600 euros por comisión por desistimiento y 1400 por "Intereses, comisiones por operaciones de présta…
W
Winnipeg
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Comisión por subrogación acreedora - Hipoteca Mixta
Buenos días, actualmente tengo una hipoteca a tipo variable y quiero cambiarme a otra Entidad que me ofrece una hipoteca mixta, los 5 primeros años a un interés fijo, y posteriormente hasta finalizar, un tipo de interés variable.  Me surge la duda de si p…
C
Camila Maldonado Sánchez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cambio hipoteca
Hola tengo hipoteca mixta , tres años fijas y 27 variable. Ahora mismo llevo tres años en variable y me quiero pasar a una hipoteca fija. El banco me quiere cobrar por subrogación un dos por ciento q está en la escritura. Puede? 
H
Helper_1105827284