Cambiar la hipoteca de banco: subrogación, novación y cuándo compensa

Cambiar la hipoteca de banco: subrogación, novación y cuándo compensa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando valoras cambiar la hipoteca de entidad: cómo comparar ofertas, qué gastos aparecen y si te interesa subrogar, negociar una novación o cancelar y firmar una hipoteca nueva. Incluye casos sobre plazos fijos, añadir o quitar titulares y limitaciones para no residentes, con aportaciones de expertos en las respuestas. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cambiar de banco suele compensar cuando el ahorro en intereses supera los gastos de la operación. La subrogación traslada tu hipoteca a otra entidad sin reiniciar la amortización y suele ser más barata que cancelar y contratar una hipoteca nueva. La novación es negociar condiciones con tu propio banco. Para decidir cuenta siempre la cuota que pagarías con la oferta nueva frente a la actual y resta todos los gastos y vinculaciones que te pidan.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Calcula el ahorro neto: compara la suma de cuotas pendientes hoy y con la oferta nueva y réstales los gastos de la operación. Incluye los costes de productos vinculados y la tasación cuando sea necesaria.
  • Identifica la operación correcta: la subrogación implica cambiar de entidad y suele ser menos costosa; contratar una hipoteca nueva o refinanciar puede reiniciar la amortización y aumentar los intereses pagados en conjunto.
  • Revisa comisiones por periodo fijo: si estás en un tramo fijo puede aplicarse una comisión de compensación por riesgo de tipo de interés que haga inviable el cambio; comprueba tu contrato antes de avanzar.
  • Pide varias ofertas y preséntalas a tu banco: distintos bancos pueden aceptar o rechazar una subrogación y tu entidad puede intentar igualar una oferta en el plazo legal para presentar contraoferta; pedir varias propuestas aumenta tus opciones.
  • Casos especiales que afectan la viabilidad: si no eres residente pueden exigir un LTV más bajo y si quieres cambiar titulares o avalistas suele ser necesaria una novación o una hipoteca nueva y el acuerdo del banco.

Qué significa para ti: no te guíes por el interés nominal solo; haz los números con las cuotas y los gastos reales, pide varios presupuestos y pide al notario o al banco aclaraciones sobre comisiones antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
¿El banco puede negarse a que me subrogue a la hipoteca de la dueña?
Buenas tardes,   Estoy interesada en comprar una vivienda que aún está hipotecada. El caso es que actualmente no cuento con muchos ahorros para abrir una hipoteca nueva, por lo que la dueña y yo hablamos de la subrogación de la que ya tiene para po…
L
Limonada
22 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cambiar hipoteca de banco: resolvemos las dudas más frecuentes
Buenos días he estado mirando cambiar mi hipoteca de banco, actualmente me queda 128000€ y 30 años y tengo euribor+ 1.69 y me ofrecen el mismo importe a los mismos años con euribor+ 0.78, la hipoteca la tengo hace 10 años y las gastos serían de 1285€ por …
A
Ana Marin
12 respuestas
Actualizado hace 2 años
No residente subrogación de hipoteca
Resido en Reino Unido y tengo hipoteca en España quiero hacer una subrogación a otro banco. He leído que para nuevas hipotecas a no residentes dan solo el 70 o 80% del capital sería lo mismo en una subrogación? 
M
Macu
40 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Qué diferencia hay entre subrogación y refinanciación?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Subrogación sareb
Buenos días, tengo una herencia que tiene también deudas en Sareb, no consigo encontrar un banco que me subrogue la hipoteca, que entidades podrían hacerlo? 550.000€ de subrogación de un préstamo promotor de Cajaduero. Tengo bienes e ingresos suficientes …
H
Helper_908657274
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cambio de banco y titular
Buenas, intentaré ser breve en mi consulta.Mi madre, compró nuestra casa en 1998+- y después de una situación muy dura se separó de mi padre. Con esta situación, tubo que renegociar para echarle de la hipoteca, y consiguió unas condiciones muy poco favora…
S
Sergio
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Dudas sobre unos puntos Minuta de MyInvestor
Hola Estoy tramitando una subrogación y mi futuro banco me ha compartido una copia de la minuta que firmaremos. Tengo dudas sobre las siguientes cláusulas, en términos generales me gustaría entender si son legales o hay algún punto abusivo, si hay riesgo…
E
Esther
26 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿me conviene cambiar de hipoteca?
Hola; tengo la duda si cambiarme de hipoteca por subrrogacion.Actualmente tengo una hipoteca mixta ,durante los primeros 5 años fijo a 3.75 (sale cuota 465 e.). Posteriormente se me queda bonificada a 0.60 hasta 0.50 +euribor,pero tiene suelo de 2.25,(no …
P
pedro