Preguntas sobre subrogación de hipoteca y bloqueos al cambiar de banco

Preguntas sobre subrogación de hipoteca y bloqueos al cambiar de banco

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cambiar tu hipoteca a otro banco mediante una subrogación: qué puede frenarla, cuándo el banco actual puede igualar la oferta, qué peso tienen la tasación, los plazos y las vinculaciones, y qué alternativas suelen plantearse cuando el cambio no sale adelante. También verás experiencias reales sobre retrasos, amortizaciones previas y gastos que pueden hacerte replantear la operación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una subrogación sirve para llevar tu hipoteca a otro banco si la nueva entidad acepta la operación y te hace una oferta que te compense. En la práctica, no basta con que te guste más otro banco o con que quieras salir por mala atención: el cambio suele tener sentido cuando mejoras condiciones y cuando el ahorro o la mejora compensa los gastos. Además, tu banco actual puede igualar o mejorar la oferta y dejarte sin cambio de entidad, así que conviene contar con esa posibilidad desde el principio. También es importante tener claro que hasta que no tengas una oferta vinculante, puede haber cambios en condiciones como plazo o exigencias previas, por ejemplo una amortización antes de firmar.

Qué suele bloquear o complicar el cambio

• La enervación del banco actual puede frenarlo todo. En varios casos se comenta que, si iguala o mejora el tipo o el diferencial, puedes verte obligado a quedarte, incluso aunque la otra oferta tenga menos vinculaciones.
  • La tasación pesa mucho. Si el valor no encaja con lo que pide la nueva entidad, puede exigirse una amortización previa o incluso rechazarse la operación. Y si no se firma, puede que el coste de tasación lo asumas tú.
  • No todo se puede mover con una subrogación. Un préstamo personal asociado va aparte, y cambiar avalistas o garantías no siempre entra en la misma operación. En algunos casos hay que negociar después una novación o plantearse otra fórmula.
  • La estructura de la deuda puede ser un problema. Si hay dos hipotecas sobre el mismo inmueble, varios bancos pueden no aceptar la subrogación tal cual y pedir otra solución previa.
  • Los plazos y la gestión pueden alargarse más de lo esperado. Hay experiencias de expedientes bloqueados, falta de información y demoras largas, así que si una entidad no avanza, puede tener sentido moverte en paralelo y pedir más ofertas.

Si estás valorando el cambio, lo más útil es mirar tres cosas antes de dar pasos que te comprometan: qué mejora real obtienes, qué condiciones te pueden exigir para llegar a ella y qué pasa si tu banco actual responde con una contraoferta. Y si tu objetivo no es ahorrar sino salir de una entidad concreta, revisa bien los gastos, porque puedes acabar mejorando condiciones pero no consiguiendo el cambio de banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Subrogación Ing
Hola, estoy en proceso de subrogación para ir a Ing. Estoy ya en el final y todo viable. La sorpresa es que llevo un mes así. Me comentan que aún no se puede firmar porque con la nueva reforma aun no han dado luz verde a estas operaciones desde Ing centra…
I
Iru
14 respuestas
Actualizado hace 6 años
Duda hipoteca
Buenas a ver si alguien me pudiese dar algo de luz. Estoy en trámites para subrogar mi hipoteca a ing, de 175.000€. Para que salgan las cuentas ya que la tasación es baja, tengo que amortizar alrededor de 40.000€ a mi actual hipoteca. Mi pregunta es: yo s…
I
Iphonero
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cambio de hipoteca a su banco
Tengo hipoteca en Cajamar por un piso comprado hace tres años, el mismo tiempo que he pagado por ella. Cuando formalice la operación me concedieron 58,000 € en concepto de hipoteca y 8000 € a través de préstamo personal para la  compra y reforma del inmu…
A
Ana Maria Justo Barrilero
10 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cambio de hipoteca a otro banco
Tengo una hipoteca con Caja España desde hace 12 años, aún me queda un pico por pagar... Como veo que Caja España no funciona como lo hacia antes (comisiones, bancos con largas colas para hacer gestiones...) estoy mirando la opción de traspasar la hipotec…
A
Antuanin
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
cambiar mi hipoteca a otro banco
Hola , mi pregunta es si tendria que pagar algun tipo de comision a cajamar si quisiera cambiar mi hipoteca a otro banco, Gracias.
I
Italy
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Subrogacion hipoteca, que opináis?
Hola! Actualmente tenemos una hipoteca (variable) con una entidad firmada en 2013 con un diferencial alto comparado con lo que ofrecen ahora, 3,3, bonificado hasta el 2,70.Ya hemos cumplido 5 años y estamos pensando en Subrogar la hipoteca a otra entidad …
X
Xur
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
elegir hipoteca para subrogar
Hola actualmente tengo una hipoteca con un interes muy alto (2,75) y estoy buscando para subrogarme a otra mejor, y estams barajando dos opciones: -Hipoteca naraja de ING eur. +0,99 (contratando seguro de vida y hogar, sin ellos eur. +1,79) -Hipoteca sin …
J
JoseSuita
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
dos hipotecas sobre el mismo inmueble
buenas, tengo una duda La caja donde actualmente tengo la hipoteca en su dia nos hizo dos hipotecas sobre el mismo inmueble. Ahora que quiero cambiar de banco, me dicen en bbva que al tener dos hipotecas no se podria hacer una subrogacion, solo podria cam…
I
Iphonero
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
cambio de vivienda dentro de la misma hipoteca
Hola, mi consulta es un poco compleja y es la siguiente: Tengo una hipoteca de un piso el cual lo tengo alquilado hace años, ya que me fuí a vivir a 90km de dicha vivienda y quisiera en algún momento poderme comprar algo donde vivo ahora. Cabe la posibili…
I
indiabe
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Seguros para la hipoteca y subrogación
Buenos días, He heredado una vivienda, esta tiene una hipoteca que el titular es la empresa del fallecido, para poder vivir en la vivienda los socios de la empresa y yo hemos pactado que me quede yo la hipoteca. Hemos hablado con el banco y haremos una su…
L
Lisi
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Cambio de hipoteca interes variable a interes fijo
Hola, tengo una hipoteca a 30 años desde hace 12 años, queda por pagar unos 145000 y dentro de esto estamos avalados por la casa de mis padres con un aval de unos 35000. Nos han aconsejado cambiar a interés fijo, ahora mismo tenemos euribor+0.75. M…
S
susej1
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Subrogación con un diferencial más elevado
Buenas Tengo una hipoteca con el Sabadell con un diferencial de +0,75 y me quedan 15 años con una cuota de 871€, Ahora me viene mal pagar esa cantidad por lo que solicite una novación en mi banco para ampliar el plazo a 25 años para que se me quede una c…
D
datacu