Preguntas sobre subrogación de hipoteca: qué puede bloquear el cambio

Preguntas sobre subrogación de hipoteca: qué puede bloquear el cambio

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre la subrogación de hipoteca: cómo funciona la oferta del nuevo banco y la oferta vinculante, qué significa la enervación y qué requisitos o trámites pueden impedir que te cambies de entidad. Incluye aportaciones de expertos en hilos que aclaran dudas sobre gastos, tasación, múltiples garantías y alternativas cuando la subrogación no es viable.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La subrogación es trasladar tu hipoteca a otra entidad que se haga cargo del préstamo. En la práctica funciona así: negocias una oferta con otro banco y, una vez aceptada, tu banco actual tiene 15 días para igualar o mejorar esa propuesta y así enervar la subrogación. La operación genera gastos y puede quedar condicionada a la tasación, al tipo de garantía o a si hay varias hipotecas sobre la misma vivienda. En muchos casos compensa si el ahorro de las nuevas condiciones te permite recuperar esos gastos en unos 2 o 3 años, pero esa decisión depende de tus números y de tus prioridades personales.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Oferta vinculante: pide al nuevo banco una oferta vinculante para tener seguridad sobre plazo e interés. Si necesitas hacer una amortización previa, reclama que la oferta incluya la condición y la mantenga.
  • Riesgo de enervación: la ley no especifica todos los detalles, así que los notarios suelen fijarse en el tipo de interés o el diferencial. Si tu banco iguala el diferencial es muy probable que no puedas cambiarte.
  • Gastos que aparecen en los hilos: comisión por subrogación si figura en la escritura 0,5 % si está en los primeros cinco años o 0,25 % después; notaría 0,2 %-0,5 % del capital pendiente; gestoría 200-400 euros; registro por debajo de 100 euros; y tasación alrededor de 300 euros. Consulta tu escritura para verificar si hay comisión por subrogación o penalizaciones por cambiar.
  • Tasación y LTV: una tasación baja puede impedir que el banco acepte la subrogación o que te financie el porcentaje que necesitas. Algunos bancos sólo asumen la tasación que ellos gestionan y condicionan la operación a su resultado.
  • Limitaciones legales y prácticas: si hay dos hipotecas sobre la misma vivienda es habitual que un banco no acepte subrogar solo una; si quieres quitar un aval o cambiar a tipo fijo normalmente tendrás que subrogar primero y luego negociar una novación con la nueva entidad.
  • Alternativas y plazos: si la subrogación no es viable puedes valorar novación con tu banco actual, pedir una hipoteca nueva y cancelar la anterior, o negociar condiciones (amortización, carencia temporal). También ten en cuenta que algunas entidades no aceptan subrogaciones o pueden retrasar el proceso por motivos internos.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de presentar una subrogación comprueba la oferta vinculante, suma los gastos que te tocarán y calcula en cuántos meses recuperarías la diferencia en cuota. Si tu motivación es solo el mal trato con el banco y no el ahorro, valora si te compensa pagar los costes para cambiar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Subrogación Ing
Hola, estoy en proceso de subrogación para ir a Ing. Estoy ya en el final y todo viable. La sorpresa es que llevo un mes así. Me comentan que aún no se puede firmar porque con la nueva reforma aun no han dado luz verde a estas operaciones desde Ing centra…
I
Iru
14 respuestas
Actualizado hace 6 años
Duda hipoteca
Buenas a ver si alguien me pudiese dar algo de luz. Estoy en trámites para subrogar mi hipoteca a ing, de 175.000€. Para que salgan las cuentas ya que la tasación es baja, tengo que amortizar alrededor de 40.000€ a mi actual hipoteca. Mi pregunta es: yo s…
I
Iphonero
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cambio de hipoteca a su banco
Tengo hipoteca en Cajamar por un piso comprado hace tres años, el mismo tiempo que he pagado por ella. Cuando formalice la operación me concedieron 58,000 € en concepto de hipoteca y 8000 € a través de préstamo personal para la  compra y reforma del inmu…
A
Ana Maria Justo Barrilero
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cambio de hipoteca a otro banco
Tengo una hipoteca con Caja España desde hace 12 años, aún me queda un pico por pagar... Como veo que Caja España no funciona como lo hacia antes (comisiones, bancos con largas colas para hacer gestiones...) estoy mirando la opción de traspasar la hipotec…
A
Antuanin
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
cambiar mi hipoteca a otro banco
Hola , mi pregunta es si tendria que pagar algun tipo de comision a cajamar si quisiera cambiar mi hipoteca a otro banco, Gracias.
I
Italy
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Subrogacion hipoteca, que opináis?
Hola! Actualmente tenemos una hipoteca (variable) con una entidad firmada en 2013 con un diferencial alto comparado con lo que ofrecen ahora, 3,3, bonificado hasta el 2,70.Ya hemos cumplido 5 años y estamos pensando en Subrogar la hipoteca a otra entidad …
X
Xur
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
elegir hipoteca para subrogar
Hola actualmente tengo una hipoteca con un interes muy alto (2,75) y estoy buscando para subrogarme a otra mejor, y estams barajando dos opciones: -Hipoteca naraja de ING eur. +0,99 (contratando seguro de vida y hogar, sin ellos eur. +1,79) -Hipoteca sin …
J
JoseSuita
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
dos hipotecas sobre el mismo inmueble
buenas, tengo una duda La caja donde actualmente tengo la hipoteca en su dia nos hizo dos hipotecas sobre el mismo inmueble. Ahora que quiero cambiar de banco, me dicen en bbva que al tener dos hipotecas no se podria hacer una subrogacion, solo podria cam…
I
Iphonero
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
cambio de vivienda dentro de la misma hipoteca
Hola, mi consulta es un poco compleja y es la siguiente: Tengo una hipoteca de un piso el cual lo tengo alquilado hace años, ya que me fuí a vivir a 90km de dicha vivienda y quisiera en algún momento poderme comprar algo donde vivo ahora. Cabe la posibili…
I
indiabe
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Seguros para la hipoteca y subrogación
Buenos días, He heredado una vivienda, esta tiene una hipoteca que el titular es la empresa del fallecido, para poder vivir en la vivienda los socios de la empresa y yo hemos pactado que me quede yo la hipoteca. Hemos hablado con el banco y haremos una su…
L
Lisi
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Cambio de hipoteca interes variable a interes fijo
Hola, tengo una hipoteca a 30 años desde hace 12 años, queda por pagar unos 145000 y dentro de esto estamos avalados por la casa de mis padres con un aval de unos 35000. Nos han aconsejado cambiar a interés fijo, ahora mismo tenemos euribor+0.75. M…
S
susej1
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Subrogación con un diferencial más elevado
Buenas Tengo una hipoteca con el Sabadell con un diferencial de +0,75 y me quedan 15 años con una cuota de 871€, Ahora me viene mal pagar esa cantidad por lo que solicite una novación en mi banco para ampliar el plazo a 25 años para que se me quede una c…
D
datacu