Bonos bancarios: dudas sobre riesgos, seguridad y opciones

Bonos bancarios: dudas sobre riesgos, seguridad y opciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo evaluar bonos bancarios cuando te los ofrecen en la oficina, al comparar con depósitos o si te enfrentas a un canje o a la imposibilidad de vender antes del vencimiento. Incluye experiencias reales y respuestas de expertos sobre bonos senior, subordinados, convertibles y cédulas hipotecarias.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bonos bancarios son deuda del banco y su seguridad depende de la solvencia del emisor. No están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que su riesgo difiere claramente del de un depósito. Los bonos senior tienen preferencia frente a otros instrumentos de capital pero siguen detrás de los depósitos. Vender antes del vencimiento no garantiza recuperar el nominal porque hace falta un comprador en el mercado secundario y la cotización puede implicar pérdida de capital. Las obligaciones subordinadas y las preferentes son más arriesgadas y, en situaciones de rescate, pueden acabar con quitas o canjes. En los canjes convertibles la decisión se centra en aceptar acciones al precio de conversión o esperar a ver cómo evoluciona la cotización, un resultado que nadie puede asegurar.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Identifica exactamente qué producto tienes y su vencimiento. Saber si es bono senior, subordinado, preferente o cédula cambia el grado de riesgo y la prioridad de cobro.
  • Comprueba si el producto está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Si no lo está, la única garantía es la solvencia del banco.
  • Valora la liquidez: pregunta cómo se vende en el mercado secundario y, si vas a vender antes del vencimiento, fija un precio mínimo o retira la orden para evitar aceptar descuentos fuertes.
  • Si hay riesgo de rescate o intervención de la entidad, infórmate sobre posibles quitas o imposiciones en los canjes y sobre las condiciones del canje convertible, especialmente la fórmula de conversión.
  • Si crees que te vendieron el producto como si fuera un depósito o no te informaron bien, recopila documentación y valora reclamar al banco o enviar un burofax. No pongas todos los ahorros en un mismo producto: diversificar reduce el impacto si algo falla.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero qué tienes en la mano, comprueba la fecha de vencimiento y la posibilidad real de venderlo, y decide si prefieres esperar al final del plazo o aceptar el descuento del mercado según tu necesidad de liquidez y la solvencia del banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

42 respuestas
Actualizado hace 6 años
Valores Santander
Invertí 10.000 euros en valores del banco santader, ahora estos valores están al 39%, con lo cual las pérdidas son muy grandes. Ahora el banco da la posibilidad de canjear estos valores en acciones antes del mes de octubre, que es la fecha definitiva para…
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Qué diferencia hay entre Bonos Senior y unos simples Bonos de una entidad financiera? ¿Son lo mismo?
Tengo bonos de Caixabank a tres años y desde hace algún tiempo me encuentro en algunos artículos de economía el término "bono senior". Sobre todo cuando se comentan aspectos como la prioridad a la hora de recuperar una inversión en caso de quiebra de la e…
B
bsoca
25 respuestas
Actualizado hace 9 años
No puedo cancelar mis cedulas hipotecarias
Hola no soy muy entendida en inversiones pero esta mañana intente cancelar las cedulas hipotecarias de Caja España en la oficina de la calle muro de Valladolid que hice hace un año en la cual me indicaban que no habria problema en cancelarlo antes de un m…
A
Angeleses
13 respuestas
Actualizado hace 14 años
CEDULAS HIPOTECARIAS CAJA ESPAÑA
TENGO CEDULAS HIPOTECARIAS CON CAJA ESPAÑA, OS AGRADECERIA QUE ME ACONSEJASEIS SI VENDERLAS AHORA, O ESPERAR A QUE CUMPLAN LOS TRES AÑOS. SON TODOS LOS AHORROS DE MI VIDA Y NO ME GUSTARIA PERDERLOS.MUCHAS GRACIAS
W
WHITE
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
obligaciones subordinadas con vencimiento
tengo obligaciones subordinadas con vencimiento si me ofrecen el canje y no lo acepto recupero mi dinero al vencimiento o me pueden obligar
R
ryh
8 respuestas
Actualizado hace 15 años
son seguros los bonos 3 años la caixa
son seguros los bonos de la Caixa?
F
filete
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Obligaciones de 2º emisión cam con vencimiento 15 mayo
Tengo obligaciones de 2º emisión de la cam con fecha de vencimiento el próximo 15 de mayo, de las cuales di orden de desmovilización y venta el pasado mes de Diciembre, estas están desmovilizadas pero la orden de venta esta pendiente de envio. ¿Estas obl…
F
fselva