Robo advisor: preguntas y respuestas sobre funcionamiento y comisiones

Robo advisor: preguntas y respuestas sobre funcionamiento y comisiones

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre los robo advisors: qué son, cómo te asignan una cartera a partir del test MiFID, cómo gestionan y reequilibran inversiones y qué comisiones aplican. Incluye dudas reales de usuarios y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un robo advisor es un servicio de inversión automatizada que utiliza algoritmos supervisados por un equipo para asignarte una cartera en función del test MiFID o cuestionario de idoneidad. Suele invertir en fondos indexados, ETFs y en algunos casos planes de pensiones o activos específicos como oro. La gestión es mayormente automática: el servicio monitoriza y rebalancea la cartera, pero tu dinero no está garantizado por defecto, y existe riesgo de mercado. Comprueba siempre el registro en la CNMV y entiende qué productos componen la cartera antes de aportar fondos.

Qué conviene revisar antes de elegir

• Registro y supervisión: confirma que el robo advisor esté registrado en la CNMV. Esto garantiza supervisión regulatoria básica.
  • Comisiones y rentabilidad publicada: pregunta si las rentabilidades que muestran son netas o brutas. En algunos casos las cifras son ya lo que recibiría el cliente; en otros hay que descontar comisiones.
  • Composición y vehículo: mira si la cartera usa fondos indexados, ETFs u otros activos como oro o bonos. La fiscalidad difiere entre ETF y fondo indexado, lo que puede importar si planeas hacer cambios antes de la venta final.
  • Política de rebalanceo y mínimos: infórmate de la frecuencia de rebalanceo. Muchos rebalancean al menos una vez al año y también ante movimientos bruscos; algunas entidades aplican umbrales de desviación para reajustar (por ejemplo, variaciones superiores al 20% en un activo). Consulta también el mínimo para ejecutar aportaciones, ya que varios robo advisors acumulan importes antes de invertir (ejemplos: 150, 250 o 300 euros según la entidad).
  • Flexibilidad del perfil: puedes revisar o cambiar el test de idoneidad con el tiempo. Algunas plataformas permiten hacerlo desde tu área personal y establecen límites de frecuencia para los cambios, mientras que otras son más restrictivas.

En suma, fíjate en las comisiones totales, en qué invierte exactamente la cartera, en la claridad del rebalanceo y en la flexibilidad para cambiar tu perfil. Eso te permite comparar opciones sin quedarte solo en el nombre del servicio.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 5 meses
ETF o fondos indexados
Hola, me gustaria invertir 600 euros con aportaciones periodicas mensuales de 100 con el objetivo jubilacion a largo plazo en el sp500. Lo quiero hacer por un robo advisor, tengo una cuenta de trade republic y una de revolut. Pero veo que lo que ofrecen s…
M
Marina
3 respuestas
Actualizado el año pasado
test de idoneidad y cartera para siempre con robo advisor
Mi pregunta es que si hago un test de idoneidad que me recomienda una cartera de un robo advisor ya es para toda la vida y no se puede cambiar luego?
N
nunda_aaron
5 respuestas
Actualizado el año pasado
que es un robo advisor?
quiero saber que es un robo advisor? lo mismo que un banco? es fiable tener fondos de inversion con el robo advisor?
J
julia_santirso
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
robo advisor tiene dinero asegurado
Hola quiero saber si cuando invierto con un robo advisor hay un dinero asegurado para no perder todo mi dinero.... no se si un 50% o 40% o alguna  cantidad, gracias
P
pepaM_5
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuenta niños robo advisors
Que robo advisors permiten abrir una cuenta para niños? Querria tener un listado o algo para mirarlos
M
mauro.valladolidds
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
inversion de robo advisor
me podeis decir por que tengo que saber en que lugares geograficos invierte un robo advisor? por que es importante esto?
B
bebeto.gar
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
aportacion mensual normal a cartera de robo advisor
Qué aportación periódica es normal para ir aumentando la inversión que tengo en mi cartera de robo advisor? No se si ayuda pero tengo una cartera de perfil medio/arriesgado
M
manuelawinster
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
comisiones robo advisor
Hola, miro las comisiones de los robo advisor y la verdad es que no entiendo nada. Ponen comision de deposito, comision de administracion, de gestion... No se bien lo que hay que pagar y cuanto va a ser esto para mi dinero. Graciass
L
lolaVLC
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
el mejor robo advisors gratis?
He leido que se pueden contratar robo advisors de gratis sin pagar. Ideas de cuál es el mejor y a traves de que plataforma hacerlo??
H
Helper_1004725069
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
rentabilidad robo advisors
Hola. Publicaban ustedes un articulo en su web sobre rentabilidades de robo advisors (indexa, inbestme, finizens y finanbest) pero mi duda es si a esto hay que restar comisiones o si las rentabilidades ya van al usuario? Igualmente son cifras muy bajas si…
R
RamirezPatri
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
invertir con robo advisor
Hola. He empezado a explorar el tema de robo advisors pero todo lo que veo son que ofrecen carteras para inversion pero sin poder escoger el cliente los fondos. Conocen alguno que permita escoger los fondos? Gracias por su tiempo
U
urueña79
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
invertir con smart money caixabank
Hola. Quiero saber si recomiendan invertir con Smart Money de Caixabank?? Que referencia tienen de sus carteras?? Es una buena opcion para invertir? Espero su respuesta.
K
Kaila.1987