Robo advisor: preguntas y respuestas sobre funcionamiento y comisiones

Robo advisor: preguntas y respuestas sobre funcionamiento y comisiones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre los robo advisor cuando estás valorando invertir, comparas opciones o no tienes claro cómo funciona la cartera, qué comisiones vas a pagar o qué riesgo asumes. También verás dudas sobre el test de idoneidad, los cambios de perfil, la diversificación y el reequilibrio, con aportaciones de expertos cuando las hay.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un robo advisor es un servicio de inversión automatizada que te propone una cartera según tu situación y tu perfil de riesgo. No es un banco en sí ni un fondo concreto, sino una forma de gestionar la inversión con tecnología y con supervisión de expertos. En la práctica, suele servir para invertir de forma diversificada sin tener que escoger tú cada fondo o producto uno a uno. A cambio, debes aceptar que hay riesgo de pérdida y que la cartera no suele centrarse en una sola apuesta concreta, porque el objetivo habitual es repartir la inversión entre distintos mercados y activos.

El test de idoneidad no te ata para siempre. En varios casos se comenta que el perfil puede revisarse con el tiempo, sobre todo si cambia tu situación personal. También aparece que no todos los servicios dan la misma flexibilidad para modificar la cartera o el nivel de riesgo, así que ahí tienes una diferencia importante a comparar antes de entrar. Otro punto recurrente es que el servicio se ocupa de ajustar la cartera y hacer rebalanceos según sus propios criterios, que pueden depender de cambios de mercado, desviaciones frente a la cartera modelo, la edad del cliente o una actualización del perfil.

Qué conviene revisar antes de decidirte

• Qué te están cobrando de verdad. En varias respuestas se repiten tres capas de coste: gestión del servicio, custodia y comisiones de los fondos o productos de la cartera.
  • Cómo publica cada entidad la rentabilidad. En algunos casos se habla de rentabilidades netas y en otros de cifras brutas, así que conviene mirar si las comisiones ya están descontadas.
  • Qué margen tendrás para cambiar. Hay servicios que permiten revisar el perfil desde el área personal y otros ponen más límites para subir o bajar riesgo.
  • Cómo invierte la cartera. La diversificación geográfica se menciona como una forma de reducir el impacto de una caída en un mercado concreto y de no depender de una sola zona.
  • Si encaja con lo que buscas. Si quieres automatización y una cartera ya construida, este formato puede resultarte cómodo. Si lo que quieres es elegir tú un índice o producto muy concreto, en las respuestas se ve que no siempre encaja con esa idea.

Si estás comparando opciones, el resumen práctico es este: mira riesgo, flexibilidad, comisiones totales y tipo de cartera. Eso es lo que más cambia la experiencia real y lo que más puede afectar a tu decisión.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 10 meses
ETF o fondos indexados
Hola, me gustaria invertir 600 euros con aportaciones periodicas mensuales de 100 con el objetivo jubilacion a largo plazo en el sp500. Lo quiero hacer por un robo advisor, tengo una cuenta de trade republic y una de revolut. Pero veo que lo que ofrecen s…
M
Marina
3 respuestas
Actualizado el año pasado
test de idoneidad y cartera para siempre con robo advisor
Mi pregunta es que si hago un test de idoneidad que me recomienda una cartera de un robo advisor ya es para toda la vida y no se puede cambiar luego?
N
nunda_aaron
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
que es un robo advisor?
quiero saber que es un robo advisor? lo mismo que un banco? es fiable tener fondos de inversion con el robo advisor?
J
julia_santirso
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
robo advisor tiene dinero asegurado
Hola quiero saber si cuando invierto con un robo advisor hay un dinero asegurado para no perder todo mi dinero.... no se si un 50% o 40% o alguna  cantidad, gracias
P
pepaM_5
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuenta niños robo advisors
Que robo advisors permiten abrir una cuenta para niños? Querria tener un listado o algo para mirarlos
M
mauro.valladolidds
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
inversion de robo advisor
me podeis decir por que tengo que saber en que lugares geograficos invierte un robo advisor? por que es importante esto?
B
bebeto.gar
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
aportacion mensual normal a cartera de robo advisor
Qué aportación periódica es normal para ir aumentando la inversión que tengo en mi cartera de robo advisor? No se si ayuda pero tengo una cartera de perfil medio/arriesgado
M
manuelawinster
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
comisiones robo advisor
Hola, miro las comisiones de los robo advisor y la verdad es que no entiendo nada. Ponen comision de deposito, comision de administracion, de gestion... No se bien lo que hay que pagar y cuanto va a ser esto para mi dinero. Graciass
L
lolaVLC
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
el mejor robo advisors gratis?
He leido que se pueden contratar robo advisors de gratis sin pagar. Ideas de cuál es el mejor y a traves de que plataforma hacerlo??
H
Helper_1004725069
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
rentabilidad robo advisors
Hola. Publicaban ustedes un articulo en su web sobre rentabilidades de robo advisors (indexa, inbestme, finizens y finanbest) pero mi duda es si a esto hay que restar comisiones o si las rentabilidades ya van al usuario? Igualmente son cifras muy bajas si…
R
RamirezPatri
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
invertir con robo advisor
Hola. He empezado a explorar el tema de robo advisors pero todo lo que veo son que ofrecen carteras para inversion pero sin poder escoger el cliente los fondos. Conocen alguno que permita escoger los fondos? Gracias por su tiempo
U
urueña79
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
invertir con smart money caixabank
Hola. Quiero saber si recomiendan invertir con Smart Money de Caixabank?? Que referencia tienen de sus carteras?? Es una buena opcion para invertir? Espero su respuesta.
K
Kaila.1987