Robo advisor: qué es, cómo funciona, comisiones y cómo elegir

Robo advisor: qué es, cómo funciona, comisiones y cómo elegir

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando te planteas invertir mediante un robo advisor: qué es y en qué se diferencia de un banco, cómo asignan carteras a partir del test MiFID, cómo gestionan y reequilibran las inversiones, y qué comisiones cobran. El contenido reúne dudas reales de la comunidad y aportaciones de expertos para que compares opciones antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un robo advisor es un gestor automatizado de carteras que usa algoritmos supervisados por un equipo de inversión para asignar tus aportaciones a fondos, ETFs o planes de pensiones según tu perfil. No es lo mismo que una cuenta bancaria: actúa como un servicio de inversión que automatiza la diversificación, el rebalanceo y la ejecución, pero siempre existe riesgo de perder dinero. La única forma de reducir ese riesgo a casi cero es un producto garantizado y eso suele implicar rentabilidades muy bajas.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Registro y supervisión: comprueba que el robo advisor esté registrado y supervisado por la CNMV y si es independiente o bajo un banco. Eso te da una referencia sobre su regulación.
  • Tipo de activos y fiscalidad: mira si invierte en fondos, ETFs o ambos. Ten en cuenta que los fondos indexados permiten traspasos entre fondos sin tributar hasta la venta definitiva mientras que los ETFs tributan cuando los vendes. Esto influye si piensas rotar la cartera antes de jubilarte.
  • Comisiones y rentabilidades publicadas: compara la comisión anual total y asegúrate de si las rentabilidades que muestran son netas o brutas. En algunos casos las plataformas publican rentabilidades netas; otras pueden mostrar cifras brutas que hay que ajustar restando comisiones.
  • Mínimos y aportaciones periódicas: infórmate del mínimo inicial y del umbral de inversión automática. Por ejemplo, hay referencias en el foro a inversiones automáticas cuando llegan 150 euros, 250 euros o 300 euros según la entidad, y servicios con mínimos de entrada distintos y comisiones propias.
  • Revisión del test MiFID y rebalanceos: el test de idoneidad no es fijo para siempre; se puede revisar y hay entidades que recomiendan hacerlo al menos una vez al año. Los rebalanceos suelen ser al menos anuales o cuando hay desviaciones relevantes en los pesos de la cartera. En algunos casos se rebalancea también ante cambios de edad, perfil o actualizaciones de la cartera modelo.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero cuánto cobras en total y qué productos usará el robo advisor. Valora la fiscalidad si tu horizonte es muy largo y verifica la flexibilidad para cambiar tu perfil cuando cambie tu situación personal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 meses
ETF o fondos indexados
Hola, me gustaria invertir 600 euros con aportaciones periodicas mensuales de 100 con el objetivo jubilacion a largo plazo en el sp500. Lo quiero hacer por un robo advisor, tengo una cuenta de trade republic y una de revolut. Pero veo que lo que ofrecen s…
M
Marina
3 respuestas
Actualizado el año pasado
test de idoneidad y cartera para siempre con robo advisor
Mi pregunta es que si hago un test de idoneidad que me recomienda una cartera de un robo advisor ya es para toda la vida y no se puede cambiar luego?
N
nunda_aaron
5 respuestas
Actualizado el año pasado
que es un robo advisor?
quiero saber que es un robo advisor? lo mismo que un banco? es fiable tener fondos de inversion con el robo advisor?
J
julia_santirso
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
robo advisor tiene dinero asegurado
Hola quiero saber si cuando invierto con un robo advisor hay un dinero asegurado para no perder todo mi dinero.... no se si un 50% o 40% o alguna  cantidad, gracias
P
pepaM_5
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
inversion de robo advisor
me podeis decir por que tengo que saber en que lugares geograficos invierte un robo advisor? por que es importante esto?
B
bebeto.gar
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
aportacion mensual normal a cartera de robo advisor
Qué aportación periódica es normal para ir aumentando la inversión que tengo en mi cartera de robo advisor? No se si ayuda pero tengo una cartera de perfil medio/arriesgado
M
manuelawinster
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
rentabilidad robo advisors
Hola. Publicaban ustedes un articulo en su web sobre rentabilidades de robo advisors (indexa, inbestme, finizens y finanbest) pero mi duda es si a esto hay que restar comisiones o si las rentabilidades ya van al usuario? Igualmente son cifras muy bajas si…
R
RamirezPatri
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
invertir con smart money caixabank
Hola. Quiero saber si recomiendan invertir con Smart Money de Caixabank?? Que referencia tienen de sus carteras?? Es una buena opcion para invertir? Espero su respuesta.
K
Kaila.1987