Abrir y gestionar cuenta sin comisiones: requisitos, elegibilidad e incidencias
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo abrir y gestionar una cuenta sin comisiones. Si estás comparando opciones, preparando la documentación o te topas con problemas al contratar online —verificación, acceso a la app o falta de respuesta del banco— aquí verás experiencias reales y soluciones prácticas. También hay aportaciones del equipo de la comunidad cuando están disponibles.
Te resumimos lo esencial
Las cuentas sin comisiones suelen exigirte lo básico: documento de identidad válido y residencia en el país si la contratación es online. Muchos bancos evalúan tu perfil con preguntas sobre ingresos y el uso previsto de la cuenta y, según esa información, pueden pedir documentación adicional o justificantes si detectan movimientos atípicos.
Qué conviene revisar antes de abrir o si surge una incidencia
- Residencia y documentación: para abrir por Internet normalmente te pedirán ser residente en España y presentar DNI, NIE o pasaporte con el documento de residente cuando proceda. Si eres extranjero residente en España, la apertura suele ser posible siempre que presentes el documento de residencia.
- Estado de cliente previo: algunas cuentas online son exclusivas para nuevos clientes. Si el banco ya tiene tus datos porque fuiste titular o autorizado de un producto (por ejemplo una tarjeta financiera), el sistema puede impedir la apertura. En esos casos solicita al banco que revisen o eliminen tu perfil o valora abrir la cuenta en una oficina.
- Canales de contacto si no responden: si no recibes respuesta por email prueba otras vías como teléfono y redes sociales del banco. Los usuarios comparten que a veces la única forma efectiva es insistir por varios canales hasta dar con un operador competente.
- Cuentas conjuntas y titulares: en algunos bancos la cuenta conjunta exige que todos los titulares sean nuevos clientes. Consulta con la entidad antes de iniciar la tramitación para evitar bloqueos.
- Preguntas sobre ingresos y origen de fondos: las solicitudes suelen incluir bandas de ingresos mensuales y el origen de los fondos. Declara tu situación real y, si tienes ingresos irregulares, contacta con el banco para aclararlo antes de hacer movimientos grandes, porque pueden pedir justificantes.
En caso de bloqueo o problemas técnicos, las opciones que aparecen en las experiencias recopiladas son: insistir en atención al cliente por varios canales, solicitar que eliminen tus datos para permitir un alta como nuevo cliente, abrir la cuenta presencialmente en oficina si el banco lo permite o valorar alternativas en otras entidades que ofrezcan cuentas sin comisiones.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero abrir la Cuenta Online pero el sistema me detecta como cliente por una tarjeta asociada y no me deja; ¿cómo eliminar mi perfil o qué alternativas tengo?
- Ya soy cliente de BBVA y no veo opción para abrir otra cuenta de débito desde la app; ¿puedo abrir una segunda cuenta y cómo?
- Mi pareja y yo queremos abrir una cuenta conjunta online, pero yo ya soy cliente; ¿los dos tienen que ser nuevos clientes o hay alternativas?