Rescate de planes de pensiones: requisitos, supuestos y documentación

Rescate de planes de pensiones: requisitos, supuestos y documentación

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre cuándo puedes rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación: contingencias como paro de larga duración, enfermedad grave, dependencia, los supuestos excepcionales por COVID y la excepción de antigüedad de 10 años. Contiene casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos para que sepas qué documentos suele pedir la entidad y qué preguntar cuando vayas al banco.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los planes de pensiones solo se pueden rescatar en la jubilación salvo en casos concretos recogidos en la normativa. Entre los supuestos que aparecen en las preguntas están paro de larga duración, incapacidad o gran invalidez, dependencia reconocida, enfermedad grave y casos excepcionales por la pandemia. Además, se recuerda la regla de antigüedad: a partir de 2025 se podrá rescatar el capital de los planes que tengan al menos 10 años de antigüedad. El rescate tributa como rendimiento del trabajo, por eso conviene planificar la forma y el momento del cobro.

Qué conviene revisar antes de solicitar un rescate

• Comprueba el supuesto aplicable. Para el paro de larga duración necesitarás estar en situación legal de desempleo, inscrito en el servicio público y haber agotado la prestación o no tener derecho a ella. Para enfermedad grave o dependencia se pide certificado médico o de la Seguridad Social que acredite el estado.
  • Documentación habitual. Identificación del plan, formulario de solicitud del banco, DNI o NIE, modelo 145, certificados del SEPE para desempleo, o certificados médicos y de la Seguridad Social para enfermedad y dependencia. Para no residentes pueden pedir declaración jurada y certificado de residencia fiscal del país donde tributas.
  • Casos especiales. En situaciones por COVID la normativa excepcional exige acreditar ERTE, cese de actividad o caída de ingresos y limita el importe rescatable al menor entre un tope legal y la pérdida de ingresos justificada. Si hay un embargo judicial, el traslado o traspaso del plan no elimina el embargo y la entidad estará obligada a cumplir la resolución.
  • Vinculación y permanencias. Si el plan está ligado a una hipoteca o exige aportaciones mínimas revisa el contrato; en algunos casos puedes renegociar la vinculación o traspasar el plan a otra entidad sin perder las ventajas fiscales.
  • Piensa en cómo tributa. El rescate en capital o en forma de renta tiene efectos fiscales distintos y, una vez rescates por jubilación, normalmente no podrás seguir aportando al mismo plan. Pregunta al banco por las opciones de pago y la documentación exacta antes de firmar.

Y esto qué significa para ti: antes de pedir el rescate mira qué supuesto se aplica a tu caso, reúne los certificados concretos que exigen y valora si te conviene cobrar de golpe o fraccionado por el efecto en tu IRPF.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

18 respuestas
Actualizado hace 2 años
cancelar plan de pensiones
hola, hace unos años abri un plan de pensiones rga mixto 20 II, con unas aportaciones minimas 150€ al año. Lo abri porque contratando eso me bajaban el interes de la hipoteca (tonto de mi) Actualmente tengo 150€ en dicho plan. Estoy en tramites para lleva…
I
Iphonero
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
si tengo un plan de pensi
si tengo un plan de pensiones embargado y lo cambio a otro producto desaparece el embargo
M
Mar Di-Fer
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Mejor forma de rescatar plan de pensiones
Me he jubilado en 2019 y tengo un plan de pensiones con Basquepensiones. Me interesa rescatar de una sola vez o de forma parcial? cobro pensión de 36000€ mi plan es de 50000€ Tengo dudas sobre si continúo aportando para desgravar en IRPF o empezar el resc…
I
Ines
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Rescate plan de pensiones por enfermedad grave
Buenas tardes, hace más de 15 años que tengo un plan de pensiones con Bankia, hace cinco años se me diagnosticó un cáncer de mama, estuve con tratamiento quirúrgico, químio y radio durante un año y no solicité su rescate. En estos momentos tengo una recid…
L
Lety
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Rescatar plan de pensiones sin jubilacion?
Busco ayuda sobre como rescatar un plan de pension de Santander (SAN RENTA FIJA PP MI PLAN SAN DEC). Mi madre contrato ese plan de pensiones en 2000. Es extranjera Marroquí y no es (y tampoco lo era) residente de España. Ahora con 60 años quiere recupera…
S
Sarita
11 respuestas
Actualizado hace 6 años
Puedo rescatar un plan de pensiones antes de jubilarme??
Hola tengo un plan de pensiones contratado desde hace dos años el tema es que ya no me parece tan buena idea seguir teniendolo por varias razones que no tienen mucha importancia y queria saber si es posible recuperar el dinero antes de jubilarme y cerrar …
N
natalia-nav
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Recuperar plan de pensiones por el coronavirus
Buenas  Por cese de negocio por causa del covid19 se puede recuperar la totalidad del plan de pensiones? 
S
Sor
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Plan de pensiones PSN
Hola! Dispongo de un plan de pensiones con PSN ( **** ) para mi padre, al cual van a operar en unos días. El medico me ha dicho que después de la operación va a tener un grado de dependencia. ¿Saben si este plan me dará una ayuda económica por esto? Grac…
B
Begoña Casas
8 respuestas
Actualizado hace 8 años
Qué se considera paro de larga duración para rescatar uno de mis planes de pensiones
Hola, antes de nada agradecerles su labor en el foro. Resulta que dispongo de varios planes de pensiones contratados repartidos entre distintos bancos y como en estos momentos me encuentro en el paro (llevo seis meses parada), me gustaría poder disponer d…
P
Piluca