Hipoteca tras la separación: dudas sobre expareja, avalistas y firmas

Hipoteca tras la separación: dudas sobre expareja, avalistas y firmas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de personas que comparten una hipoteca con una expareja o tienen avalistas y se enfrentan a impagos, falta de colaboración o la necesidad de cambiar la titularidad. Si tu expareja no quiere firmar una novación, si los avalistas pueden ser reclamados o si necesitas extinguir el condominio para quedarte con la vivienda, aquí verás experiencias y soluciones que otros han probado. El tono es de foro y recoge alternativas prácticas y consultas legales que surgieron en cada caso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si compartes una hipoteca con una expareja o hay avalistas implicados, el banco puede reclamar la deuda a cualquiera de los firmantes y a los avalistas. Para que una entidad acepte una novación, subrogación o reunificación casi siempre pide el consentimiento de todos los titulares, por lo que la falta de firma del otro titular suele bloquear la negociación. Dejar de pagar es una opción que aparece en varios casos pero tiene costes inmediatos: intereses de demora que aumentan la deuda y, en escenarios descritos por la comunidad, riesgo de embargo tras impagos continuados.

Qué conviene revisar y hacer

• Titularidad y porcentajes: comprueba qué porcentaje figura en la escritura y en la hipoteca. Si sois 50% y 50% no puedes imponer por tu cuenta el alquiler o la venta sin acuerdo.
  • Avalistas y su alcance: los avalistas responden por la deuda y el banco puede reclamar a cualquiera de ellos. Identifica quiénes son y estudia si el banco ya los ha contactado.
  • Firma del otro titular: sin la firma del cotitular la entidad suele negar novaciones o subrogaciones. Si hay circunstancias especiales como violencia de género, algunos usuarios consultaron servicios sociales y abogados para explorar vías legales.
  • Vender, comprar la parte o pedir extinción de condominio: puedes ofrecer comprar la parte del otro o acordar una compensación distinta a la división formal. Si no hay acuerdo, la extinción judicial conduce a subasta y reparto del importe. Pregunta al notario cómo formalizar cualquier acuerdo privado.
  • Fiscalidad y deducción: según las experiencias recogidas, Hacienda suele aplicar la deducción en función del porcentaje de titularidad, aunque hay criterios judiciales que discrepan en casos de separación. Consulta notario, gestor o abogado tributario para tu situación concreta.

Qué significa esto para ti: primero identifica quién figura en la escritura y quiénes son los avalistas, habla con el banco para saber qué exige y consulta a un profesional para valorar venta, compra de la parte o extinción de condominio antes de optar por dejar de pagar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Vivienda con 2 propietarios y embargo a uno de ellos
Muy buenas. A ver si me podéis aclarar unas dudas. Este sería el escenario.... Una hipoteca aun vigente, solicitada a nombre de 2 pagadores (pareja de hecho), y vivienda escriturada a nombre de ambos, al 51% y 49%. Y mis dudas.... Si a la parte minor…
J
José Antonio Brenes Rodríguez
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Novación Hipotecaria
Tengo una duda de la que no se comenta, y es esta:   Mi situación es esta: realicé una hipoteca en 2006 con mi expareja (con lo cual puedo desgravar mi 50% en la declaración de la renta). Hace como unos 9 años me separé de mi pareja (no somos ni pareja …
P
PAMELA MARTINEZ
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Extincion de condominio y novacion de hipoteca
Hola. Compré un piso con mi pareja, y aunque lo estoy pagando yo pusimos al 50/50 porque se suponía que ella iba a aportar algo. No ha sido así, salvo una pequeña cantidad inicial. Ahora nos hemos separado (no estamos casados) y queremos hacer una extinc…
H
Helper_1006744984
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Hipoteca de mi marido.
Buenas tardes, mi marido tiene una hipoteca de una vivienda que adquirió mucho antes de conocerme,en esa hipoteca también esta su ex aunque la casa es solo suya, mis preguntas son las siguientes: si el no puediera pagarla por finalizar su contrato yo teng…
P
Puri
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Situación complicada hipoteca (DESESPERADO)
Hola a todos, Estoy desesperado con esta situación. Agradecería enormemente cualquier comentario o ayuda. Tengo una hipoteca con mi expareja (ambos estamos como titulares y como avalistas están sus padres y mi madre). Ella lleva tiempo viviendo en la c…
S
Shinigami
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Intento fallido novación, reunificación deuda y código de buenas prácticas, sin la firma del otro titular
Hola, tengo una vivienda junto a mi expareja al 50% el dejo de pagar hace 1 año, he intentado dialogar con la entidad bancaria para acogerme a una reunificación de deuda, novación o al código de buenas prácticas, pero me dicen que sin su firma el banco no…
N
Nere82
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
El banco no quiere quedarse con mi casa
Tengo una vivienda q no puedo pagar, intente negociar con el banco y nunca quiso, intente q se quedara con ella y tampoco, e intentan ir contra mis padres antes de ir contra la casa. El problema para ellos es que debo solo el 45% de la hipoteca supongo. Q…
R
Roberto73