Cláusula suelo en hipotecas canceladas o dación: ¿puedo reclamar?

Cláusula suelo en hipotecas canceladas o dación: ¿puedo reclamar?

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la posibilidad de reclamar la cláusula suelo cuando la hipoteca ya está cancelada o terminó en dación en pago. Aquí se recogen dudas reales de usuarios sobre los plazos de prescripción que suelen alegar los bancos y las alternativas que consultan afectados y expertos. Encontrarás casos prácticos sobre denegaciones, cálculos de devolución y cómo localizar la escritura si no la conservas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Sí, muchos afectados consultan la posibilidad de reclamar aunque la hipoteca esté cancelada o se haya acabado con una dación en pago pero la viabilidad depende del caso y del plazo que aplique. En las consultas recogidas los bancos suelen alegar prescripción basada en plazos de 4 o de 15 años. Varios usuarios y algunos juzgados han obtenido resoluciones favorables, y las respuestas de expertos aconsejan la vía judicial cuando la entidad deniega la reclamación por prescripción.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Comprueba si tu hipoteca tenía una limitación de tipo. Recupera la escritura en el notario y busca la cláusula que limite el tipo o el índice aplicado como MIBOR o euríbor. Sin la cláusula no hay reclamación.
  • Revisa la justificación que te envía el banco. Anota los plazos que alegan y pide un desglose por años del importe que dicen que te deben. Algunas contestaciones solo consideran periodos concretos o empiezan a contar desde fechas recientes.
  • Solicita el cálculo detallado. Si la cifra que te ofrecen te parece baja pide el método y los datos usados para comprobarlo frente a tus recibos.
  • Valora el asesoramiento jurídico o una asociación de consumidores. En los casos del foro con denegaciones las respuestas de profesionales recomiendan estudiar la vía judicial cuando la reclamación extrajudicial es rechazada.
  • Guarda toda la documentación y comunicaciones. Conserva la escritura, cartas del banco y justificantes de pago para que un abogado o una asociación pueda valorar plazos y probar el posible cobro de más.

¿Y esto qué significa para ti? Si no conservas la escritura, recupérala; si el banco te deniega por prescripción consulta a un profesional; si el cálculo te parece incorrecto exige el desglose y compáralo con tus recibos. Estas son las acciones que suelen marcar la diferencia al decidir si merece avanzar con la reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Puedo pedir la devolución de una cláusula suelo, después de haber hecho una dación en pago?
Tenía una hipoteca con Banco Popular, con el que finalmente tuve que hacer una dación en pago pues la cuota subió tanto que me fue imposible seguir pagando. A pesar de que ha pasado tiempo, yo puedo reclamarles lo que me cobraron de más por la cláusula su…
B
becael
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
clausula suelo hipoteca cancelada en 2004
Mi hipoteca era de 4.480.000 pesetas, por una subrogación en el préstamo de la constructora, al disolverse la comunidad de propietarios en marzo de 1990. hicimos una nueva subrogación con otro banco , Caja España en octubre de 1997, por importe de 3.120.9…
H
Helper_601360737
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
reclamcion clausula suelo bbva, es legal?
el bbva me la deniega manifestando:Estimado Cliente, Hemos estudiado detenidamente la reclamación sobre la aplicación de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario. Tras analizar las circunstancias particulares de su caso, hemos observado que su prés…
J
juan o2
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
hipoteca finalizada, qué pasa con el suelo y los gastos
Terminé de pagar mi hipoteca con BBVA en julio de 2014, he reclamado devolución de cláusula suelo y gastos.He recibido contestación con lo siguiente : Por un lado me comentan que como han pasado más de 15 años (10 para Barcelona) desde la formalización de…
E
encarna montero