Valor del usufructo al vender: regla del 89, porcentajes y reparto

Valor del usufructo al vender: regla del 89, porcentajes y reparto

Aquí encontrarás preguntas y respuestas frecuentes que surgen cuando se vende una vivienda con usufructo: dudas sobre qué porcentaje corresponde según la edad, si el cálculo se aplica sobre el precio de venta o sobre el valor tasado y cómo repartir el importe cuando el usufructo afecta solo a una parte. Está pensado para casos en los que eres usufructuario, nudo propietario o hereder@ y quieres saber qué mirar antes de cerrar la venta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El valor del usufructo se suele calcular con la llamada regla del 89: Valor del usufructo = (89 - edad del usufructuario) × 1% × valor de la vivienda. Esa cifra se aplica sobre el valor que se use en la operación, normalmente el precio de venta o la tasación que sirva de base. Si el resultado es muy bajo, en los casos recogidos en las consultas el valor del usufructo nunca baja del 10% sobre la parte afectada. Para usufructos temporales la práctica que aparece en las preguntas es distinta: 2% por cada año de usufructo y ese porcentaje se traduce en euros sobre el precio de la vivienda para obtener la nuda propiedad.

Qué conviene revisar antes de vender

• Edad a considerar: usa la edad del usufructuario en la fecha en que se produce la venta. Si hay varios usufructuarios, toma la edad del más joven y luego prorratea el resultado entre ellos.
  • Base del cálculo: confirma si el porcentaje se aplica sobre el precio efectivo de venta o sobre una tasación acordada, y deja constancia en la escritura o el acuerdo.
  • Usufructo parcial: si el usufructo afecta solo a una fracción del inmueble calcula el porcentaje sobre esa parte del valor total.
  • Mínimos y reglas especiales: cuando la regla del 89 produce un porcentaje muy bajo, en las consultas aparece el criterio del 10% como límite práctico en la parte afectada. Para usufructos temporales aplica 2% por año.
  • Pactos y consecuencias fiscales: puedes pactar un valor distinto al de la regla del 89 pero ten en cuenta que cambiarlo puede tener impacto fiscal; varias respuestas recomiendan consultar con un asesor fiscal o abogado antes de fijar un importe distinto.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vender un piso con usufructo
La duda es ¿cuál es el % del usufructo al vender una casa con usufructo vitalicio por herencia? ¿El que sale de restar 89 menos la edad del usufructuario en el momento de la herencia o en el momento en que se produce la venta?
P
PIlar
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cómo calcular el valor del usufructo
Somos tres hermanos y hemos vendido una casa, que heredamos de dos tías y mi padre, ellos tres eran los propietarios a partes iguales de dicha casa. La parte que heredamos de mis dos tías, lo tengo claro. Pero mi padre falleció y el usufructo de una terce…
E
Esperanza Gonzalo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Quiero vender mi nuda propiedad al actual usufructuario vitalicio ..como se calcula el precio .
Quiero vender la nuda propiedad al actual usufructuario vitalicio...como se calcula el precio final..
A
Ana Meneses
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Nuda Propiedad usufructo temporal
Tengo 68 años, quiero vender mi vivienda habitual como Nuda Propiedad y quedarme viviendo en la casa con usufructo temporal de 3 años, ¿cómo se calcula el precio de venta si la casa ha sido tasada en 200.000€?
S
Silvana Lessa
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
cálculo valor usufructo vivienda
hola el leido vuestro articulo sobre vender un piso con usufructo, yo tengo el usufructo de una casa pero con mi edad no estoy de acuerdo con el calculo. El precio que indicais es una estimación o una obligación? Puedo pactar con el nudo propietario para …
L
leonidas78
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Herencia - Usufructo
Buenas tardes, se podría vender un piso que tienen dos hermanos en usufructo al 50% y uno de ellos es el que tiene la nuda propiedad al 100% y es el que quiere vender. Mi pregunta es que parte proporcional tiene que darle al hermano que tiene solo el 50% …
J
JUAN GIMÉNEZ
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
vender un piso con usufructo
Hola buenos días, tengo un familiar que tiene el usufructo de una vivienda, pero no vive en ella, le dejó que viviera la propietaria al no disponer ésta de un sitio para vivir, la propietaria falleció hace unos años y se quedó de propietaria su hija, ahor…
A
a.delgado61