Cancelar, amortizar o modificar un préstamo personal: dudas y casos

Cancelar, amortizar o modificar un préstamo personal: dudas y casos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué hacer tras firmar un préstamo personal: amortizaciones parciales o totales, cancelaciones anticipadas, ejercicio del desistimiento y cambios como subrogación o variación de titularidad y cuenta de cobro. Si ya te encontraste con una cláusula inesperada, una comisión o un seguro vinculado, aquí verás experiencias reales y soluciones prácticas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No puedes obligar legalmente a un cotitular o a una ex pareja a salir del préstamo salvo que liquide la deuda. En la práctica las salidas se negocian con la entidad: el banco acepta a veces una sustitución por un avalista o una novación si el nuevo titular supera las comprobaciones de riesgo. La subrogación a otra persona requiere que ambos vayáis al banco y que la entidad haga un estudio y aplique las comisiones y gastos que considere.

La ley impide que el contrato prohíba por completo la amortización anticipada. Si el préstamo lo permite, puedes amortizar total o parcialmente y elegir entre reducir cuota o acortar plazo según te convenga. Ten en cuenta que en algunos casos hay comisiones por amortización anticipada y en los ejemplos que aparecen en las consultas esa comisión puede llegar a ser del 1 por ciento. En financiaciones vinculadas a concesionarios pueden existir compromisos comerciales o descuentos condicionados a permanecer un tiempo mínimo con la financiación.

Respecto a los seguros vinculados, revisa el contrato: algunos productos incluyen pólizas como el "Crédito Consumo Protegido" que cubrían situaciones como desempleo o baja laboral y atendían un número limitado de cuotas. Si no quieres un seguro, comprueba posibles periodos de desistimiento y si el interés del préstamo dependía de su contratación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Contrato y oferta vinculante: exige la oferta vinculante y léela con atención; si existe, obliga a la entidad a respetar esas condiciones.
  • Cláusulas de amortización: mira si hay comisión y si puedes cambiar cuota o plazo tras una amortización.
  • Seguros y vinculaciones: comprueba si el seguro es obligatorio en el contrato y si existe derecho de desistimiento.
  • Cambio de titular o subrogación: pregunta si aceptan sustitutos o novaciones y qué gastos y requisitos piden.
  • Comprobación de cargos: si te cobran dos veces una comisión o cargos inesperados, pide el contrato y reclama en la oficina para que te lo aclaren y rectifiquen.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado el año pasado
¿se puede solicitar un préstamo para un fin y una vez concedido utilizarlo para otro?
Buenas tardes, pedí un préstamo personal de 30000€ para comprar un coche nuevo y finalmente utilice el dinero para pagar los impuestos de un piso que he comprado. El banco me pide el tíquet de la compra del coche para cerrar el expedienté pero no tengo el…
H
Helper_1004727582
56 respuestas
Credito coche kia a traves de banco cetelem
Firmé crédito para 4 años además me hicieron firmar cláusula desistimiento para prohibirme amortizar la deudao ante. Puedo llamar al cetelem y amortizar Parcial a capital y en consecuencia refinanciar deuda? A parte de la comisión que me cobran me dicen q…
S
Sonia Patricia
3 respuestas
Puedo pagar mi préstamo por ingreso
Hola. Buenos días. Tengo una hipoteca con BBVA que a consecuencia de la separación he dejado de pagar. Anteriormente abrí otra cuenta que hago servir en la actualidad para pagar un crédito personal que tengo en la actualidad con el mismo banco. La cuenta …
V
VendrellPD
1 respuesta
comision de apertura financiada cobrada dos veces
buenos dias,he solicitado un prestamo personal con el Banco Santander,me financian la comisión de apertura metiendola en el importe total del prestamo,pero a la vez al formalizarlo me cobran la comision en mi cuenta,es correcto? porque si me la meten en e…
S
sergio
3 respuestas
Ampliación prestamo o credito
Me gustaría ampliar mi préstamo 
I
inmaculadatovarfernandez20
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿es mejor financiar o usar los ahorros?
hola, se me ha roto la nevera y arreglarla me sale más caro que comprar una nueva. he visto una como la que tenía que sale a 800 euros. Tengo algunos ahorros pero no quiero gastarlos en esto. ¿cuánto me saldría financiar la compra de la nevera? me temo qu…
L
Luis Jo
23 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Es necesario tener la oferta vinculante del préstamo antes de firmarlo?
Mi banco no quiere darme una oferta vinculante para el prestamo que acaban de aprobar. ¿Les puedo forzar a que me la den? ¿Es un riesgo para mí no obtenerla?
H
Helper_1010770720
13 respuestas
Actualizado hace 4 años
Que ocurre si firmo el contrato con Cetelem (Mediante PIN) pero no les envio los documentos?
Resulta que tenia pensado pedir un préstamo pequeño, me lo pre-aprueban, y tras firmar, a la hora de buscar los documentos que me piden me lo pienso mejor y decido no coger ese préstamo, y mi pregunta es, si no les envío los documentos, estoy 'rechazando'…
@
@Maxsema
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Seguro asociado a un préstamo personal
Buenas tardes. Mi duda es con respecto a un préstamo personal que pedí en mi banco (Bankia) hace unos años para ayudar a mis padres con algunas deudas. Estuve pagando durante 8 años. Este préstamo llevaba asociado un seguro, que no sé exactamente qué tip…
C
CRISTINA RUIZ MERA
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
como quitar ex pareja de un prestamo
Hola . mi ex pareja y yo hipotecamos la casa de mis padres,en la cual ellos viven, para que nos dieran un prestamo y hacernos un chalet en una finca de mi familia, la cual tampoco estuvo nunca a nuestro nombre. El ya no vive aqui conmigo y yo me he respon…
E
eva32