Cancelar, amortizar o modificar un préstamo personal: dudas y casos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué hacer tras firmar un préstamo personal: amortizaciones parciales o totales, cancelaciones anticipadas, ejercicio del desistimiento y cambios como subrogación o variación de titularidad y cuenta de cobro. Si ya te encontraste con una cláusula inesperada, una comisión o un seguro vinculado, aquí verás experiencias reales y soluciones prácticas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
No puedes obligar legalmente a un cotitular o a una ex pareja a salir del préstamo salvo que liquide la deuda. En la práctica las salidas se negocian con la entidad: el banco acepta a veces una sustitución por un avalista o una novación si el nuevo titular supera las comprobaciones de riesgo. La subrogación a otra persona requiere que ambos vayáis al banco y que la entidad haga un estudio y aplique las comisiones y gastos que considere.
La ley impide que el contrato prohíba por completo la amortización anticipada. Si el préstamo lo permite, puedes amortizar total o parcialmente y elegir entre reducir cuota o acortar plazo según te convenga. Ten en cuenta que en algunos casos hay comisiones por amortización anticipada y en los ejemplos que aparecen en las consultas esa comisión puede llegar a ser del 1 por ciento. En financiaciones vinculadas a concesionarios pueden existir compromisos comerciales o descuentos condicionados a permanecer un tiempo mínimo con la financiación.
Respecto a los seguros vinculados, revisa el contrato: algunos productos incluyen pólizas como el "Crédito Consumo Protegido" que cubrían situaciones como desempleo o baja laboral y atendían un número limitado de cuotas. Si no quieres un seguro, comprueba posibles periodos de desistimiento y si el interés del préstamo dependía de su contratación.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Contrato y oferta vinculante: exige la oferta vinculante y léela con atención; si existe, obliga a la entidad a respetar esas condiciones.
- Cláusulas de amortización: mira si hay comisión y si puedes cambiar cuota o plazo tras una amortización.
- Seguros y vinculaciones: comprueba si el seguro es obligatorio en el contrato y si existe derecho de desistimiento.
- Cambio de titular o subrogación: pregunta si aceptan sustitutos o novaciones y qué gastos y requisitos piden.
- Comprobación de cargos: si te cobran dos veces una comisión o cargos inesperados, pide el contrato y reclama en la oficina para que te lo aclaren y rectifiquen.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi ex pareja figura como cotitular y quiere salir del préstamo; ¿puedo obligarle y qué opciones tengo?
- Firmé un crédito coche con una cláusula que decía que no podía amortizar; ¿puedo hacer una amortización parcial o total y qué comisiones aplican?
- Mi préstamo llevaba un seguro llamado Crédito Consumo Protegido; ¿qué cubría y pueden obligarme a contratarlo?