Préstamos personales por finalidad con dudas y casos reales

Préstamos personales por finalidad con dudas y casos reales

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo encaja un préstamo personal según lo que quieras financiar: un coche o una moto, reformas, estudios, impuestos, un tratamiento dental, un viaje o incluso un pequeño negocio. También verás dudas sobre qué suelen pedir, cuándo compensa comparar con la financiación del comercio o del concesionario y qué problemas aparecen cuando ya tienes otras deudas o vives fuera. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un préstamo personal no suele funcionar igual para todas las finalidades. En los casos compartidos, lo que más pesa no es solo el importe, sino para qué lo pides, si puedes justificar ese destino y si ya arrastras otras deudas o una cuota previa. Para compras como coche, moto, cocina o tratamiento dental, la duda más repetida es si sale mejor la financiación del comercio, la del concesionario o pedir el dinero a tu banco. La respuesta que más se repite es clara: hay que comparar el coste total y las condiciones reales, porque una opción puede parecer más cómoda o más rápida y aun así salir más cara, exigir contratar productos o limitarte más adelante. Cuando el préstamo se pide para cubrir entradas de vivienda, impuestos de una herencia o arrancar un negocio, las respuestas son más prudentes: si faltan ahorros o el proyecto tiene más riesgo, endeudarte puede complicarte bastante la siguiente operación.

Qué conviene revisar antes de pedirlo

• La finalidad importa. Si el préstamo se pide para reforma, estudios, coche o cancelación de deudas, en varios casos se indica que la entidad puede pedirte presupuestos, facturas, matrículas u otros justificantes.
  • No todas las financiaciones sirven para lo mismo. Para negocio o inversión, aparece muchas veces la idea de que puede encajar mejor una financiación específica que un préstamo personal normal.
  • Tener otra deuda te condiciona. Si ya estás pagando un coche, una hipoteca o un préstamo anterior, la entidad volverá a mirar ingresos, estabilidad y capacidad de pago antes de aprobar otro.
  • La opción más fácil no siempre es la mejor. En compras concretas como moto, cocina o patinete, el comercio puede darte más facilidades o incluso ofertas muy atractivas, pero conviene mirar también comisiones, gastos y si el banco te mejora el coste.
  • Hay casos donde la operación se atasca por el perfil. Vivir fuera de España, tener ingresos bajos, depender de una pensión o necesitar cambiar titulares o avalistas son situaciones que en las preguntas aparecen como frenos habituales.

Si estás valorando una opción, quédate con esto: antes de firmar, mira si puedes justificar el destino, si la cuota encaja de verdad con tus ingresos y si esa finalidad tiene una alternativa más lógica. En varios casos, el problema no es conseguir el dinero hoy, sino que esa decisión te cierre puertas después.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Compartir préstamo personal
Hola, soy nuevo en el foro. Mi pregunta es la siguiente: Mi amigo (y actualmente socio) ha solicitado un préstamo personal con la intención de montar una empresa conmigo. Yo no tengo capital alguno. Conozco el método de préstamo entre personas, pero querí…
M
Marcos95
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Posibilidad de pagar préstamo al final del periodo
Me gustaría saber si hay alguna entidad o persona que esté dispuesta a prestar un pequeño capital , 2.500 €, a pagar a final del periodo (amortización e intereses), en 3-4 años, y no en cuotas mensuales. Estaría dispuesto a pagar un interés notablemente m…
Y
yordii
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Se puede aumentar un crédito que ya tienes en BBVA? O pedir uno nuevo?
Hace unos meses saque un préstamo para comprarme mi actual coche, pero ahora necesito 5.000 más para un bar que me traspasan y poder tener mi propio negocio, alguien sabría darme una respuesta..? Esta mañana fuy a mi banco pero cerraba alas 12 por las fie…
S
Soraya 1990
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Conseguir financiación para inversion inicial
Hola tenemos una casa sin hipoteca del 1800 que queremos convertir en Hostal, hemos preguntado por prestamos hipotecarios y han tasado la casa en 113.000 y necesitamos entre 100.000 y 150.000 segun los presupuestos que estamos recibiendo. Nos ofrecen solo…
H
Helper_611468411
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Consejo para pedir un prestamo o financiar una moto
Hola buenas, quiero comprarme una moto y las condiciones que me da el concesionario son bastante buenas, me sube el precio final de la moto unos 1000 euros financiandola a 48 meses y con una cuota de 168 euros al mes, en este me exijen tan sólo una nómina…
P
Paconm25
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Influyen las deudas con suma para una financiacion?
Hola buenas, tengo un par de dudas, me gustaria que me financiasen un coche y mi caso es el siguiente cobro 500 euros al mes de pension de orfandad y le debo a suma algo de dinero por una multa, me gustaria saber si la deuda con suma influye a la hora de …
R
Richardsendin
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Que hace falta para solicitar un prestamo?
Buenas Quisiera preguntar que es lo que aria falta para solicitar un prestamo personal para comprme un coche de ocasio? Haria falta algun justificante o algo del coche? Es que yo quisiera conprarlo de milanuncios de particular
F
Florian08
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
como conseguir un prestamo para comprar 2 camiones de carga para inversion
Hola buenas tardes necesito un prestamo para invertir en una empresa de camiones de carga la empresa esta fuera de españa en eua es una empresa familiar gracias por anticipado y el prestamo que necesito es de 50,000eur aproximado.gracias.
Y
yuliester
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
que prestamos personales sirven para estudiar
hola me gustaria saber cuales son los prestamos personales que puedo pedir para estudiar. tengo que pagarme el master y como no he podido trabajar todo el verano necesito algo de dinero extra y estaba pensando en pedir prestamos personales pero la verdad …
C
Celia Capel
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Crédito para entrada de piso
Hemos visto una promoción de vivienda libre (no tienen ningún tipo de protección ni es una cooperativa) que van a empezar a construir de forma inminente, por un valor de 262000 euros. La zona de la construcción es la que estábamos buscando para vivir y el…
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Conseguir un credito de 5000 euros
Buenos dias estoy buscando un credito de 5000 euros mas o menos para reformas en el piso pero mi banco no me lo quiere dar. Que puedo hacer? A donde puedo acudir? Gracias
E
Erasmo32
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Alguien sabe donde pedir un prestamo boda
Hola. Ya me voy a casar con una mujer maravillosa. Hasta aqui todo perfecto...pero no tengo suficientes ahorros para pagar la boda y la luna de miel. Estoy buscando 6.000. Donde los puedo conseguir? y a que condiciones?
A
alicia12
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Quiero un crédito de 6000€ para montarme un negocio
Hola, quiero hacer una tienda gótica, emo, punk, rock y heavy, de ropa, complementos, cosméticos, tatuajes...etc. Tengo los contactos necesarios para comprarles el material, tengo ideas muy buenas y quiero hacer algo nuevo que no haya ya en Catalunya, la …
R
RockerGirl
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Préstamo para comprar un mac
Necesito comprarme un macbook pro y me gustaria saber como financiarlo, si lo hace alguna entidad en concreto o si tendria que pedirme un credito yo por mi cuenta. Muchas gracias de antemano.
X
Xaviman
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Préstamo para finanza del alquiler y primer mes
Buenas! Voy a irme de alquiler pero me piden mucho dinero de fianza y el primer mes por adelantado. La fianza equivale a tres meses y el alquiler es de 800€, así que tengo que pagar 3.200€ de golpe que no tengo en estos momentos. Algun banco o financiera …
B
bautista
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Necesito un credito para pagar gastos de comunidad excepcionales
Buenas. Acabo de recibir una carta de la comunidad de mi piso. Necesito pagarles en algunas semanas alrededor de 2.000 euros para cambiar el ascensor, pintar. Yo voté en contra pero se va a hacer. Me podeis orientar a un banco que me prestaria este di…
T
Tomas65
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
Cómo pedir un préstamo online?
Hola, me han hablado de la financiación por internet pidiendo un préstamo online (o crédito online, no sé la diferencia) pero no se exactamente como va ni donde puedo conseguir uno. Me gustaria algo de asesoramiento por su parte. Muchíiiiiisimas gracias :…
C
Chema