Préstamos personales por finalidad: coche, moto, vivienda, reformas y más

Préstamos personales por finalidad: coche, moto, vivienda, reformas y más

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo elegir un préstamo personal según la finalidad que tengas. Si te planteas financiar un coche o una moto, pagar la entrada de una vivienda, afrontar reformas, estudios, impuestos o un viaje, aquí verás casos reales, ventajas y advertencias sobre préstamos bancarios, financiación en concesionarios, créditos rápidos y otras alternativas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La opción adecuada depende sobre todo de para qué necesites el dinero y del importe que busques. Para importes pequeños la comunidad suele recurrir a créditos rápidos o a la financiación en tienda por la inmediatez, aunque aceptan un coste mayor. Para vehículos conviene comparar la oferta del concesionario y la del banco: el concesionario suele dar más facilidades y menos requisitos, pero a menudo sale más caro que un préstamo bancario. Para pagar la entrada o anticipos de una vivienda la recomendación recurrente es ser muy cauteloso: pedir un préstamo personal para la entrada puede complicar la futura hipoteca porque los bancos financian habitualmente hasta el 80 por ciento y no siempre aceptan integrar un préstamo personal dentro de la hipoteca. Para reformas la prioridad es buscar un préstamo personal con TAE y comisiones bajas y evitar productos con vinculaciones que encarecen la operación. En casos específicos como impuestos de herencia o fianzas de alquiler, la comunidad señala que el banco puede conceder un préstamo pero es habitual que exija avales o garantías. Cambios de titularidad o integrar deudas con la hipoteca requieren la aprobación de la entidad y pueden implicar comisiones, condiciones o la negativa del banco. Finalmente, si te deniegan un crédito, lo más habitual es volver a solicitarlo cuando tu situación de ingresos mejore y puedas aportar documentación actualizada.

Qué conviene revisar antes de pedir

• Comprueba la finalidad y el importe: adapta el tipo de producto a la necesidad real y evita sobredimensionar el préstamo.
  • Compara coste total: mira la TAE, comisiones y productos vinculados porque pueden cambiar mucho el precio final.
  • Revisa la posibilidad de integración con otras deudas: pregunta si un préstamo personal podrá reunificarse o subrogarse con una hipoteca y cómo afectaría al LTV.
  • Confirma requisitos y riesgos: la entidad puede pedir nómina, avales o residencia en España y puede negar cambios de titularidad.
  • Para importes pequeños valora la urgencia frente al coste: los créditos rápidos son rápidos pero suelen ser más caros, mientras que la financiación en concesionario es cómoda pero no siempre la más barata.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 meses
Préstamos por reforma
Me han pedido presupuesto en Cetelem tras pedir un crédito por reformas . Luego piden nómina? Lo ingresan directamente a las empresas de los presupuestos o a mi cuenta? Comprueban si es para reforma finalmente?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Puedo pedir un prestamo para comprar una casa??
Hola! Mi marido pidio prestamo en la caixa hace un año para comprar un coche, esta pagando al dia de oy ese prestamo. Mi pregunta es que haber si podemos pedir prestamo para comprar/hacer una casa prefabricada, y que condiciones ay un asaludo!
A
Ainara Salaberria
6 respuestas
Quiero financiar la reforma una cocina , opciones?
hola buenas estoy mirando para financiar una cocina con ikea de unos 4.600 euros mas o menos y se que ikea tiene financiacion para esto pero he leido comentarios y no estoy segura y queria saber cual es vuestra opinion como expertos para las mejores opcio…
L
Lollaillo
21 respuestas
Cambio de titularidad prestamo
Hola, hace casi un año pedí un préstamo de 20.000€ con mi pareja para pagar unas cosas que él tenía pendientes, la cuestión es que lo hemos dejado y él no me paga el dinero mensual de dicho préstamo, su madre fue mi avalista. Me gustaría saber si se puede…
C
Carlota89
1 respuesta
Solicitud de préstamo desde el extranjero
Siendo español residente en el extranjero, ¿puedo solicitar un préstamo de compra y reforma de vivienda a una entidad bancaria español?
E
EDUARDO
1 respuesta
Prestamo personal
Hay alguna posibilidad que algún banco conceda un crédito a una persona pensionista con una incapacidad absoluta? El crédito es para reformas del hogar Gracias
A
Ali
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Préstamo dental
Buenas tardes. El día 11 firmé una financiación con una clínica dental. El tratamiento aún no se ha iniciado, y tampoco quiero iniciarlo finalmente, por lo que me gustaría suspender dicha financiación. La clínica y la financiera son empresas distintas. He…
A
Anonio
14 respuestas
Actualizado hace 3 años
Solicitar disponible cofidis
Solicite en Agosto el disponible de mi cuenta cliente de cofidis y me la denegaron, y aún no puedo volver a solicitarlos. ¿Cuánto tiempo tardaré en poder volver a pedirlo? Las liquidación de mis trimestres como autónomo han mejorado considerablemente y me…
E
especordobesa
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Usar tarjeta o pedir un credito
Necesito pagar un tratamiento dental y no se si para pagarlo (unos 1.500 euros) con tarjeta o si pedir un credito bancario. Cual es la mejor opcion?
F
Filo_V
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Necesito un crédito personal de 20000
Es para la compra de un vehículo de km0
L
Ljavichu
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Préstamo personal para rehabilitar una casa
Precio 20.000 € para devolver en 120 meses para rehabilitar mi casa para poder vivir en ella,  mis ingresos son 1600€ mensuales, soy viudo y no tengo nadie a mi cargo
A
Andres
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
¿puedo pedir un préstamo para pagar los impuestos de herencia para vender una casa?
Hola, he recibido en herencia la casa de un familiar lejano. No tengo dinero propio para pagar todos los impuestos que me piden para que la casa sea mia y no la quiero perder porque la quiero vender porque creo que puedo sacar algo de ganancia. Mi banco m…
C
Colina
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Para un préstamo de 67 millones de euros. ¿qué tipo de intereses se generan y los plazos?
Este dato es sumamente importante para poder definir la viabilidad financiera de un proyecto de construcción en la ciudad de Madrid.
H
Helper_712571514
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Norauto da financiación para patinetes eléctricos?
Hola, estoy mirando patinetes eléctricos porque vivo en Barcelona y creo que es el mejor medio de transporte ahora mismo para ir por la ciudad (mucho mejor que una bicicleta, que no me la puedo subir a la oficina). El caso es que me han dicho que Norauto …
H
Helper_710517973
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Busco préstamos personales baratos
Holaaaaa! Os he descubierto hace poco. Creo que me podríais ayudar con algunas dudas que tengo. Busco un préstamo personal barato para reformar mi vivienda. Por suerte solo cuento con una hipoteca. Todo lo demás lo tengo pagado. Me gustaría pedir 15.000 e…
H
Helper_707514290
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Si yo pido un prestamo a cetelen para comprar un coche y me lo conceden,,pedo venderlo y seguir pagandolo
Si pido un prestamo a cetelen para comprar un coche y mas adelante quiero venderlo y seguir pagando el pretamo puedo ?
S
Sindo30
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Prestamos internacionales
Hola vivo en Suecia - Malmö es posible un prestamos ?
R
Richard Aravena Bastias
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Préstamo pendiente después de cancelar la hipoteca
Buenos días Hace cinco años me ví obligado a vender el piso que compartía con mi exmujer por menos de la cantidad que tenía hipotecada. Como consecuencia de ello me quedó un préstamo personal de aproximadamente 40.000 € que estoy pagando a un tipo de inte…
C
Carlos Cifo Carrascosa
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Compartir préstamo personal
Hola, soy nuevo en el foro. Mi pregunta es la siguiente: Mi amigo (y actualmente socio) ha solicitado un préstamo personal con la intención de montar una empresa conmigo. Yo no tengo capital alguno. Conozco el método de préstamo entre personas, pero querí…
M
Marcos95
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Posibilidad de pagar préstamo al final del periodo
Me gustaría saber si hay alguna entidad o persona que esté dispuesta a prestar un pequeño capital , 2.500 €, a pagar a final del periodo (amortización e intereses), en 3-4 años, y no en cuotas mensuales. Estaría dispuesto a pagar un interés notablemente m…
Y
yordii