Preguntas sobre trámites para vender una vivienda: registro, catastro y certificados

Preguntas sobre trámites para vender una vivienda: registro, catastro y certificados

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al preparar la venta de una vivienda: qué papeles pedir antes de notaría, cómo recuperar escrituras o duplicados, qué documentos exige cada administración y qué hacer si hay discrepancias de superficie o la vivienda no está inscrita. Las respuestas incluyen aportaciones de expertos y casos reales que ayudan a decidir qué tramitar primero. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para vender una vivienda conviene tener al día varios documentos clave porque afectan tanto a la firma ante notario como a la posibilidad de que el comprador obtenga hipoteca. El certificado energético es obligatorio para anunciar y escriturar la venta; si lo has perdido puedes pedir un duplicado al técnico que lo emitió o descargarlo en los registros autonómicos cuando estén disponibles. La escritura válida para la venta es la copia autorizada firmada por notario; la copia simple no basta. La cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación es obligatoria en determinadas comunidades autónomas y, cuando falta o caduca, suele requerirse su renovación antes de escriturar salvo acuerdo expreso entre las partes. Si el edificio no ha superado la ITE, bastará aportar el informe y la fecha de presentación del trámite si las deficiencias se están resolviendo. Cuando la superficie real no coincide con la escriturada, suele ser necesario un informe técnico y tramitar la subsanación en Catastro o la declaración de obra nueva para escriturar la superficie real. Vender una vivienda no inscrita en el Registro es posible pero complica la venta, reduce el número de compradores y normalmente impide hipotecas.

Qué conviene revisar antes de poner el piso a la venta

• Comprueba que tienes certificado energético vigente y su código de verificación; si lo perdiste pide duplicado al técnico o al registro autonómico.
  • Localiza la escritura original; si falta solicita la copia autorizada en el notario que firmó la compraventa.
  • Revisa Registro y Catastro por discrepancias de referencia o metros y solicita informe técnico para subsanar diferencias antes de la tasación.
  • Averigua si tu provincia exige cédula de habitabilidad y si está vigente; en algunas comunidades es requisito para escriturar.
  • Si la vivienda no está inscrita o la ITE es no apta, informa al comprador con la documentación técnica presentada y consulta a notario o técnico para regularizar antes de cerrar la operación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

35 respuestas
Actualizado el año pasado
Los metros cuadrados de la escritura no coinciden con la superficie real
Buenas tardes Quiero vender una vivienda y ahora me he encontrado que los metros en escritura no coinciden con los metros reales, la casa tiene una planta más de lo que en escritura consta no se que puedo hacer para legalizar eso .
R
rememarin72
64 respuestas
Actualizado el año pasado
Vender casa sin registrar: ¿es posible?
Hola, compre mi casa en 1999 y nunca la inscribi en el registro de la propiedad. Esto puede ser un impedimento para vender?
J
Julia73
56 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cédula de habitabilidad...
Hola, yo quisera saber si es obligatorio en el estado obtener este documento para realizar la venta de la vivienda, sabiendo que el comprador no la solicita. Un saludo
T
tempm1e1nlx8rfLu
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
vender vpo en madrid
Hola. quiero vender mi piso de vpo que esta en paseo moreras en madrid. Donde tengo que acudir para llevar los papeles para tener el permiso para vender?
J
julieta76
47 respuestas
Actualizado hace 4 años
Es obligatorio el certificado energético para vender una casa?
Hola. Voy a vender mi piso pero aún no dispongo del certificado energético. Puedo venderlo sin este documento?
T
Tomas65
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
ITE - ite de edificios para vender un piso
Hola. Mi edificio esta haciendo obras de reformas porque no ha aprobado el ite de la inspección que se hizo el año pasado y quiero vender el piso, ya tengo alguien que me quiere comprar pero no se si me pondrán pegas en la notaria por no tener el certific…
C
Carlos10
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Encontrar estatuto de la comunidad de vecinos
Hola, Tengo la siguiente situación:  La chica que quiere comprar mi piso me pide ver el estatuto de la comunidad de vecinos pero el presidente de la comunidad dice que no los tiene. Sí hay, pero simplemente no sabe dónde están ya que es nuevo y estos es…
H
Helper_802576708
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
Escritura para vender una casa - Sirve una copia simple de la escritura para vender un piso?
Buenos días. He perdido las escrituras de mi casa que compre en el año 99 y ahora voy a vender el piso. Solicite una copia simple en el notario hace un par de años para un tramite que necesitaba hacer, esta me vale para vender?
H
Helper_801573449