Preguntas frecuentes sobre la reserva de dominio en coches financiados

Preguntas frecuentes sobre la reserva de dominio en coches financiados

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al terminar de pagar un coche financiado: cómo solicitar la carta de pago o el certificado de deuda cero, qué documentación exige el Registro de Bienes Muebles y qué hacer si la financiera ha desaparecido o tarda en tramitarlo. Si te encuentras ante una venta, una transferencia o una entidad que no responde, aquí están los casos y las opciones que la comunidad ha probado.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para quitar la reserva de dominio necesitas el justificante de cancelación emitido por la financiera, la llamada carta de pago o el certificado de deuda cero; con ese documento el Registro de Bienes Muebles tramita la cancelación y la modificación de titularidad. Si la entidad demora la emisión, la comunidad recomienda reclamar al servicio de atención al cliente y, si no hay respuesta, elevar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la financiera y, después, ante el Banco de España. Cuando la financiera ha sido absorbida o no aparece en los registros, varias respuestas aconsejan dirigirse directamente al Registro o al servicio central de los registradores para que te indiquen la vía administrativa.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Pide el certificado de deuda cero o la carta de pago a la entidad y guarda todas las comunicaciones como prueba.
  • Lleva ese documento al Registro de Bienes Muebles para solicitar la cancelación de la reserva y, si procede, el cambio de titularidad.
  • Si la entidad tarda o no responde, reclama por escrito al servicio de atención al cliente y considera reclamar ante el Banco de España.
  • Si la financiera ha desaparecido o no localizas tu expediente, contacta con el servicio centralizado de los registradores por teléfono 900 10 11 41 o por correo a consultas@registradores.org y consultas@corpme.es para que te orienten sobre la vía administrativa.
  • Sobre comisiones por expedir la carta de pago o certificado en préstamos o leasing, las respuestas indican que no hay una posición única; la recomendación recurrente es pedir información al Banco de España y conservar la respuesta para poder impugnar un cobro si procede.

Qué significa esto para ti: comprueba primero tu contrato para ver si existe la reserva, solicita el certificado por escrito y actúa por la vía administrativa si la entidad no facilita el documento o ha desaparecido. Si hay riesgo de perder una venta por demora, reclama de inmediato al servicio de atención al cliente y documenta todo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

18 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Cancelar reserva de dominio de evo finance
Quiero cancelar la reserva de dominio de un coche ya pagado en 2013. Al contactar con el teléfono del servicio prescriptor de medios de pago me dicen que desde enero ya no se encargan de evofinance y no saben decirme nada más... no sé cómo tengo que hacer…
A
Antonio
6 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Reserva de dominio
Alguien sabe cuánto tardan en enviarte la reserva de dominio? Me parece denigrante a estas alturas tener que esperar hasta 1 mes para recibir una carta que me diga que está el crédito cancelado .... Desde hace 5 años N tengo nada q ver con ellos y ahora m…
M
Miguel Angel Busquets Cortes
4 respuestas
Actualizado el año pasado
Carta de pago de leasing de un vehículo
Hola: Necesitaría saber si una entidad bancaria puede cobrar comisión por expedir la llamada "Carta de Pago" de un leasing contratado para un vehículo. Desconozco si ese documento es lo mismo que el llamado certificado de "deuda cero" o de "saldo cero". …
H
Helper_1105829972
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Préstamo Cetelem coche, también tendré reserva de dominio?
HolamSi contrato el prestamo coche con Cetelem también tendré reserva de dominio?Gracias
M
María
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
venta con reserva de dominio - cuotas pagadas
Buenos dias. Hace un año, vendi una licencia de taxi con coche con reserva de dominio. El contrato tenia una clausula resolutoria en la que se decía que si el comprador no pagaba 2 cuotas tenía que devolverme el taxi y que las cuotas pagadas hasta ese mom…
L
Liliana Carrera