Preguntas frecuentes sobre la reserva de dominio en coches financiados
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al terminar de pagar un coche financiado: cómo solicitar la carta de pago o el certificado de deuda cero, qué documentación exige el Registro de Bienes Muebles y qué hacer si la financiera ha desaparecido o tarda en tramitarlo. Si te encuentras ante una venta, una transferencia o una entidad que no responde, aquí están los casos y las opciones que la comunidad ha probado.
Te resumimos lo esencial
Para quitar la reserva de dominio necesitas el justificante de cancelación emitido por la financiera, la llamada carta de pago o el certificado de deuda cero; con ese documento el Registro de Bienes Muebles tramita la cancelación y la modificación de titularidad. Si la entidad demora la emisión, la comunidad recomienda reclamar al servicio de atención al cliente y, si no hay respuesta, elevar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la financiera y, después, ante el Banco de España. Cuando la financiera ha sido absorbida o no aparece en los registros, varias respuestas aconsejan dirigirse directamente al Registro o al servicio central de los registradores para que te indiquen la vía administrativa.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Pide el certificado de deuda cero o la carta de pago a la entidad y guarda todas las comunicaciones como prueba.
- Lleva ese documento al Registro de Bienes Muebles para solicitar la cancelación de la reserva y, si procede, el cambio de titularidad.
- Si la entidad tarda o no responde, reclama por escrito al servicio de atención al cliente y considera reclamar ante el Banco de España.
- Si la financiera ha desaparecido o no localizas tu expediente, contacta con el servicio centralizado de los registradores por teléfono 900 10 11 41 o por correo a consultas@registradores.org y consultas@corpme.es para que te orienten sobre la vía administrativa.
- Sobre comisiones por expedir la carta de pago o certificado en préstamos o leasing, las respuestas indican que no hay una posición única; la recomendación recurrente es pedir información al Banco de España y conservar la respuesta para poder impugnar un cobro si procede.
Qué significa esto para ti: comprueba primero tu contrato para ver si existe la reserva, solicita el certificado por escrito y actúa por la vía administrativa si la entidad no facilita el documento o ha desaparecido. Si hay riesgo de perder una venta por demora, reclama de inmediato al servicio de atención al cliente y documenta todo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He pagado mi coche en 2013 pero no localizo a la financiera absorbeda; ¿cómo cancelo la reserva de dominio?
- He pedido la carta de pago y llevo semanas sin recibirla; ¿dónde y cómo puedo reclamar?
- Me han cobrado o quieren cobrarme por expedir la carta de pago de un leasing; ¿es legal y qué puedo hacer?