Preguntas sobre cancelar, amortizar o trasladar un préstamo de coche

Preguntas sobre cancelar, amortizar o trasladar un préstamo de coche

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué hacer con un préstamo de coche cuando quieres cancelarlo, amortizarlo o trasladarlo a otra entidad. Se recogen dudas habituales sobre las comisiones por amortización anticipada, la posible devolución de descuentos del concesionario, la subrogación de titular o aval y si el banco puede oponerse a la operación. Usa estas experiencias para saber qué mirar en tu contrato y qué preguntas hacer a la entidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes cancelar o amortizar un préstamo de coche en cualquier momento, pero la decisión práctica depende de lo que diga tu contrato y de las consecuencias económicas. Lo que suele determinar si compensa mover el préstamo es si pierdes un descuento aplicado por el concesionario, qué comisión te cobran por amortizar antes y si la entidad acepta cambios como subrogación de titular o el traslado de la domiciliación.

Qué conviene revisar antes de mover el préstamo

• Revisa la cláusula del descuento del concesionario y cómo se computa el plazo. Si existe una ‘permanencia’ por descuento, puede exigirse la devolución si cancelas antes de ese plazo. Asegúrate de saber si el cómputo es por meses desde la firma o por cuotas pagadas.
  • Comprueba la comisión por amortización anticipada. En los ejemplos del foro aparecen comisiones que pueden llegar al 1% si quedan más de 12 meses y 0,5% si quedan menos de 12 meses; suma ese coste al ahorro previsto.
  • Si hay cuotas impagadas o un préstamo ICO vinculado, la entidad puede condicionar operaciones; pide siempre el motivo por escrito y plantea una reclamación si no te lo justifican.
  • Mira el contrato sobre la domiciliación. Muchos bancos exigen que la cuota se cargue en una cuenta de la entidad, y eso puede impedir cambiar la cuenta salvo acuerdo.
  • Para quitar un cotitular o subrogar el préstamo hay dos vías: negociar la modificación con la financiera o contratar un nuevo préstamo a nombre de una sola persona. El banco puede negarse si pierde garantías; quien quede como titular debe acreditar solvencia o ofrecer otras garantías.

En todos los casos, haz números comparando el coste total de cada alternativa y pide por escrito las condiciones antes de firmar o cancelar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 11 meses
Credito para coche ING
Se puede amortizar antes del vencimiento?
H
Helper_1105827224
6 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación financiación coche
Hola quería saber cuando puedo cancelar la financiación de mi coche me explico, yo compre el coche a mediados de marzo me dijeron que tenia que tenerlos 18 cuotas/meses la primera cuota me la pasaron a primeros de mayo la pregunta es cuando empiezan a con…
O
odadafix
3 respuestas
Subrogar un préstamo de coche
compramos un coche con mi marido y figuramos los dos en el crédito. Han pasado más de 2 años y queremos dejar el crédito solo a nombre de uno de los dos. Como lo hacemos y que argumento damos al banco? lo dejaremos en mi nombre ( el crédito) y lo pasarem…
C
Claudia Aguilar
12 respuestas
BBVA no me deja cancelar prestamos por tener un prestamo ICO
Hola buenas tardes, Envió este mensaje porque yo junto con mi padre solicitamos un préstamo para comprar un vehículo que ahora por circunstancias del Covid no puedo pagar. Por suerte tengo posibilidades de vender dicho vehículo a buen precio (sin reserv…
J
Jesús
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Domiciliar cuota de préstamo de coche en cuenta ajena a CaixaBank
Hola, Tengo una cuenta en CaixaBank en la que me descuentan un préstamo de un coche(préstamo que hice en la misma oficina de la cuenta bancaria). Escribí a mi gestor indicando que quería que esa letra del coche la descontaran en otra entidad bancaria, a …
V
Víctor
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Puedo cambiar de financiera?
Buenas tardes, hace una semana compré un vehículo del cual di una entrada y financié el resto con una financiera que me ofreció el del concesionario, estudiando un poco el tema ahora con más tranquilidad he visto ofertas con ninguna comisión de apertura y…
M
Mkiv87
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Embargo de coche de BBVA
Buenas noche hice una financiación con el BBVA de un coche por un interés del 9,5% sobre una cantidad de 17.000€ , el problema es que me he quedado sin trabajo y llevo atrasado en varias cuotas, el banco me ha dado la posiblidad de refinanciar la deuda y …
F
Fer
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
si tengo un prestamo de una finaciera podria cambiar el coche y seguir pagando
si estoy pagando por un coche podria cambiar el coche u seguir pagando
D
diego