Preguntas sobre cancelar, amortizar o trasladar un préstamo de coche
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué hacer con un préstamo de coche cuando quieres cancelarlo, amortizarlo o trasladarlo a otra entidad. Se recogen dudas habituales sobre las comisiones por amortización anticipada, la posible devolución de descuentos del concesionario, la subrogación de titular o aval y si el banco puede oponerse a la operación. Usa estas experiencias para saber qué mirar en tu contrato y qué preguntas hacer a la entidad.
Te resumimos lo esencial
Puedes cancelar o amortizar un préstamo de coche en cualquier momento, pero la decisión práctica depende de lo que diga tu contrato y de las consecuencias económicas. Lo que suele determinar si compensa mover el préstamo es si pierdes un descuento aplicado por el concesionario, qué comisión te cobran por amortizar antes y si la entidad acepta cambios como subrogación de titular o el traslado de la domiciliación.
Qué conviene revisar antes de mover el préstamo
- Revisa la cláusula del descuento del concesionario y cómo se computa el plazo. Si existe una ‘permanencia’ por descuento, puede exigirse la devolución si cancelas antes de ese plazo. Asegúrate de saber si el cómputo es por meses desde la firma o por cuotas pagadas.
- Comprueba la comisión por amortización anticipada. En los ejemplos del foro aparecen comisiones que pueden llegar al 1% si quedan más de 12 meses y 0,5% si quedan menos de 12 meses; suma ese coste al ahorro previsto.
- Si hay cuotas impagadas o un préstamo ICO vinculado, la entidad puede condicionar operaciones; pide siempre el motivo por escrito y plantea una reclamación si no te lo justifican.
- Mira el contrato sobre la domiciliación. Muchos bancos exigen que la cuota se cargue en una cuenta de la entidad, y eso puede impedir cambiar la cuenta salvo acuerdo.
- Para quitar un cotitular o subrogar el préstamo hay dos vías: negociar la modificación con la financiera o contratar un nuevo préstamo a nombre de una sola persona. El banco puede negarse si pierde garantías; quien quede como titular debe acreditar solvencia o ofrecer otras garantías.
En todos los casos, haz números comparando el coste total de cada alternativa y pide por escrito las condiciones antes de firmar o cancelar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me quieren impedir cancelar el préstamo porque otro titular tiene un ICO; ¿es legal y qué puedo reclamar?
- Somos cotitulares y quiero dejar el préstamo solo a nombre de uno; ¿cómo lo gestionamos con el banco o necesito un nuevo crédito?
- Me dijeron que debía pagar 18 cuotas para no perder un descuento del concesionario; ¿cuándo empiezan a contar esos meses y puedo cancelar antes?