Préstamo para coche denegado: causas, ASNEF, CIRBE y alternativas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre por qué se deniega un préstamo para coche, cómo influyen ASNEF y la CIRBE, y qué papel tienen avales y cotitulares. También verás opciones que aparecen en los casos reales como empeño del vehículo, renting o créditos rápidos, y qué revisar antes de volver a pedir financiación. Incluye aportaciones de expertos cuando están disponibles.
Te resumimos lo esencial
Las denegaciones suelen responder a criterios de riesgo más que a una sola causa: incidencias en ficheros de morosos, un nivel de endeudamiento que reduce tu capacidad de pago, registros internos del banco o datos en la CIRBE, y los efectos de ser avalista o cotitular. En la práctica, si figuras en ASNEF o tu suma de cuotas se acerca al límite que el banco considera prudente, es probable que te rechacen; por otro lado, algunas empresas aceptan el coche como garantía pero con coste y riesgo elevado.
Qué conviene revisar antes de volver a pedir financiación
- Comprueba si estás en ASNEF y solicita la eliminación o aporta justificantes si ya pagaste. Ten en cuenta que la eliminación puede tardar varios meses.
- Pide el informe de la CIRBE para ver qué préstamos aparecen a tu nombre o como aval. En la CIRBE figuran los titulares y avalistas que constan en el contrato.
- Calcula tu porcentaje de endeudamiento sumando todas las cuotas mensuales y compáralo con tus ingresos. En los casos comentados, las entidades vigilan que la suma de cuotas no supere un umbral cercano al 35% de tus ingresos.
- Si eres cotitular o avalista, pide copia del contrato y valora opciones: vender el coche para cancelar el préstamo, solicitar el cambio de titularidad en la financiera o, si hubo suplantación, iniciar las actuaciones legales.
- Valora alternativas con prudencia: empresas que aceptan el coche como garantía pueden conceder financiación estando en ASNEF pero con intereses más altos y riesgo de perder el vehículo; el renting suele revisar ficheros y es menos probable si estás en morosidad; los créditos rápidos y pequeños importes pueden ser una opción si no tienes nómina, aunque más caros.
¿Y esto qué significa para ti? Reúne los informes (ASNEF, CIRBE), calcula tu carga de pagos y decide si conviene primero pagar o negociar la deuda, o bien optar por alternativas conscientes del coste y del riesgo sobre el coche.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy en ASNEF por unos 2400 € y necesito comprar un coche; ¿puedo conseguir un préstamo o un renting mientras sigo en el fichero?
- Estoy en ASNEF y valoro poner mi coche como aval con una empresa tipo Ibancar; ¿es razonable y qué riesgos conlleva?
- Me han denegado un préstamo para coche por "incidencias" sin explicaciones; no sé si estoy en ASNEF y quiero saber por qué me lo rechazaron.