Carencia, refinanciación y Código de Buenas Prácticas: dudas y experiencias

Carencia, refinanciación y Código de Buenas Prácticas: dudas y experiencias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre carencias, moratorias y refinanciaciones hipotecarias, con casos en los que las condiciones empeoran tras negociar. Sirve si estás valorando aceptar una carencia, pedir una novación o usar el Código de Buenas Prácticas y quieres saber qué mirar antes de firmar. Incluye aportaciones de expertos junto a experiencias de usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Aceptar una carencia o una refinanciación suele implicar un coste real que conviene ver con ojos prácticos. En los casos aportados por usuarios se repiten dos efectos claros: la capitalización de cuotas aplazadas aumenta la deuda y puede generar intereses sobre intereses, y las refinanciaciones tienden a aplicar diferenciales más altos que los contratos originales. No siempre hay fraude o cláusulas ilegales; a veces la oferta simplemente refleja un mercado más caro. Pero sí puedes y debes exigir información clara antes de firmar y reclamar si el banco no te la dio.

Qué conviene revisar y qué pasos puedes dar

• Comprueba si la carencia capitaliza cuotas. Si las cuotas aplazadas se suman al capital acabarás pagando más y quitando años de amortización. En las respuestas se indica que esto es legal y frecuente aunque no recomendable si tienes alternativa.
  • Exige la oferta vinculante con tiempo y por escrito. En un caso se contó que la oferta se entregó minutos antes de firmar y eso permite reclamar por falta de transparencia. Pide la oferta con el plazo suficiente para comparar y consultar.
  • Mira el diferencial tras la refinanciación. Un banco puede eliminar un suelo y subir el diferencial hasta niveles que convierten la mejora aparente en un empeoramiento real. Puede no ser ilegal si se ajusta al mercado pero es negociable.
  • Valora alternativas antes de aceptar. Vender una vivienda, subrogar la hipoteca más adelante o negociar comisión de subrogación cero son opciones que aparecen en las respuestas. Si aceptas hoy, considera negociar condiciones que te permitan cambiar de banco después.
  • Documenta y reclama. Si no te explicaron las condiciones o la oferta te la dieron a última hora reclama en la oficina y ante el servicio de atención al cliente del banco. En algunos casos las respuestas apuntan a que podrías demandar si queda probado que hubo falta de información esencial.

Qué significa esto para ti: no firmes nada hasta tener por escrito cómo se calcula el nuevo capital y el interés futuro, cuánto sube la cuota prevista y si la carencia implica no amortizar. Prioriza conservar documentación y pedir opciones concretas que te permitan reducir el impacto económico si aceptas la medida.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Es legal tras firmar una carencia que no se queden todos los pagos y comisiones atrasadas liquidadas
Firme el 18.de noviembre del.2018 una carencia con unicaja en.cordoba capital estoy teniendo.muchisimos.problemas. despues de haber.firmado.y haber pagado.1500 euros.de gastos y tras dos.meses pagando.las.cuota. se me informa de que hay 900.euros que.esta…
Y
Yolanda Pérez Martín
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Puedo reclamar la subida del diferencial
Tuve dos años de carencia , me dieron la oferta vinculante diez minutos antes de firmar despues nos dimos cuenta que nos subieron el diferencial del 1 al 2,50 . He reclamado al banco y ellos solo me dicen que despues de una carencia empeoran las condicion…
C
Chata
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Refinanciación de hipotecas, me proponen cláusulas abusivas ?
Hola, mi cuestión trata sobre unas refinanciaciones de dos hipotecas que tengo con mi banco (BBVA). Resulta que realicé una hipoteca cambio de casa, para poder comprar la casa actual y poder vender la antigua. Esta hipoteca tenía una carencia de 2 años pa…
M
Manin
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Duda sobre Hipoteca tranquilidad de Banesto
Buenas noches, mi duda es la siguiente, tenemos una hipoteca tranquilidad en Banesto, debido a la mala situación económica que estamos sufriendo en mi familia por esta crisis...., queremos solicitar al Banco el aplazamiento de las cuotas durante un año, c…
M
mika0504