Impagos del préstamo del coche: dudas sobre embargo y retirada

Impagos del préstamo del coche: dudas sobre embargo y retirada

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen cuando te retrasas en las cuotas del préstamo del coche: amenazas por teléfono, notificaciones de vencimiento anticipado, venta de la deuda a recobro y la posibilidad real de embargo o retirada del vehículo. Si te encuentras en esta situación, verás experiencias de la comunidad y aportes de expertos que explican qué mirar en el contrato y cómo intentar negociar con la entidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El coche no suele perderse de forma inmediata por una o pocas cuotas impagadas: la retirada o el embargo se ejecuta normalmente tras un procedimiento judicial y varios meses de impago. En la práctica la entidad suele preferir negociar un plan de pagos o refinanciación antes de litigar porque quiere cobrar, no entrar en pleitos costosos. Hay situaciones concretas en las que el vehículo puede recuperarse más pronto: por ejemplo si el contrato incluye una cláusula de reserva de dominio o si la entidad aplica una cláusula de vencimiento anticipado claramente estipulada.

Qué conviene revisar y hacer

• Revisa el contrato para buscar la reserva de dominio y la cláusula de vencimiento anticipado. Si existe reserva de dominio el concesionario o la financiera puede reclamar el coche hasta que esté totalmente pagado.
  • Habla con la entidad cuanto antes y por escrito. Pide cita con el director, propone un plan de pagos o una refinanciación y solicita que cualquier acuerdo quede por escrito. La negociación amistosa es la vía más común y efectiva.
  • Comprueba la titularidad del coche y del préstamo. Si el vehículo no está a tu nombre puede no ser el primer bien a embargar, pero como titular del préstamo respondes con tu patrimonio y tu nómina.
  • Anota y guarda comunicaciones de llamadas, SMS o cartas. Si la deuda se vende a una empresa de recobro o hay una demanda, esos registros y los acuerdos escritos son clave.
  • Valora asesoría legal o del consumidor si te reclaman el pago inmediato o si hay amenazas de demanda; en casos de deudas muy antiguas o venta del crédito conviene confirmar plazos de prescripción y las implicaciones.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu contrato y contacta con la oficina para negociar por escrito. Si te amenazan con juicio o retirada inmediata busca asesoría antes de asumir pagos o devolver el coche.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
DEMANDA JUDICIAL POR IMPAGO CUOTAS
Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente, duante, tengo un crédito con CAIXABANK PAYMENTS & CONSUMER, durante la pandemia sufri como muchos mas las consecuencias de estar en un ERTE , desempleo etc, durante ese espacio de tiempo se quedaron 6 cuo…
R
Raul
58 respuestas
Actualizado hace 3 años
me pueden quitar el coche pir tener un mes de retraso?
Hace un año me qede en paro y no cobro nada,mi marido cobra a cuenta gotas le fraccionan a 2 y 3 veces al mes el pago de sus 900€y claro x ste motivo llevamos un mes de retraso,pagamos todos los meses solo que queda siempre uno de retraso,no nos negamos …
N
Noly
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
que pasa si no pago el prestamo personal coche
Buenos días, saque un prestamo personal para un coche, para una niña discapacitada, en unos meses no podré pagarlo. Mi pregunta es, si dejo de pagarlo pueden quitarme el coche estando a nombre de mi hija, por el tema de la discapacidad?? Gracias
P
PM
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Tengo prestamo mi pareja fallecida yyo, el titular yo autorizado, el prestamo de titulares los dos y el coche lo tengo yo
Tengo un coche a nombre de mi pareja fallecida, pero el prestamo impagado a nombre de los dos, en la cuenta del banco el es titular y yo autorizado pero el prestamo los dos de titulares, que poder hacer
V
Veronica perez burgos
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Quisiera saber qué pasa si dejo de pagar el préstamo del coche
Hola,hace dos años compré un coche con mi pareja,y a día de hoy no estamos juntos,el problema es que el coche está a su nombre y el préstamo al mío ella aparece como cotitular,mi pregunta es que que  si dejo de pagar el coche,se lo embargan,cuanto ta…
Y
Yo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Prestamo impago coche
Hola hice prest.para un coche hace 12 años y deje de pagar hace 7 pq estaba pagando otro embargo a nomina,el banco q me presto me dijo q no debo nada y supuse q ha prescrito, ahora me llega una carta de un comprador de deudas y dice q le pague pq sino
A
Antonio
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Prestamo personal teniendo un embargo
buenas, tengo un embargo de la seguridad social que estoy pagando con el paro, quería saber si me darán en el banco un credito de unos 7000 euros por mi coche debido a este problema
Y
Yo88
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
Debo 2 letras de un préstamo coche
Vivo en españa y soy la titular de un prestamo de santander consumer por la compra de un coche y no esta a mi nombre y esta en el extranjero y ahora debo 2 letras como va a ser el procedimiento si deciden embargarlo?? El problema es que yo iba a ser aval…
H
Helper_610464853
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Debo al BBVA 10000 euros de prestamo coche
Se los debo de un prestamo para el coche ahora me lo reclaman via judicial antes del 5 de noviembre lo tengo que depositar en el juzgado no tengo ese dinero y no se donde ir para pedir un credito o prestamo
I
israe