Preguntas sobre pago aplazado (revolving) en tarjetas

Preguntas sobre pago aplazado (revolving) en tarjetas

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre el pago aplazado en tarjetas: cómo se calculan las cuotas, por qué a veces la deuda no baja, qué supone disponer efectivo desde la tarjeta y cuándo conviene reclamar. Está pensado para quien recibe un cargo y no entiende la cuota, para quien quiere negociar la deuda o para quien sospecha de intereses abusivos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El pago aplazado o revolving funciona como una línea de crédito: cada mes pagas una cuota que mezcla capital e intereses. Con sistemas tipo francés la primera parte de la cuota suele ir casi toda a intereses y la reducción del capital es lenta, de modo que si mantienes una cuota muy baja la deuda puede perdurar años y generar muchos intereses. Para decidir qué hacer conviene entender exactamente qué estás pagando y qué alternativas tienes.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Modalidad de pago. Comprueba si tienes activado el pago a fin de mes o el pago aplazado. Si devuelves todo el saldo y cambias a pago a fin de mes, las compras posteriores se cobran sin intereses.
  • Desglose cuota: capital vs intereses. Pide un extracto desglosado para ver cuánto de cada cuota va a intereses y cuánto reduce capital. En tarjetas revolving la parte de intereses es mayor al principio.
  • Comisiones y disposiciones de efectivo. Las disposiciones o traspasos de la tarjeta suelen llevar comisiones además del interés, y se devuelven según la modalidad contratada. Revisa el contrato antes de usar la línea para obtener efectivo.
  • Moratoria vs carencia. Una moratoria suele suspender pagos sin generar intereses según lo que ofrecen las entidades, mientras que en una carencia los intereses sí pueden seguir acumulándose. Confirma con tu entidad qué opción te ofrecen y cómo se aplica.
  • Reclamaciones y negociación. Empieza reclamando y negociando con la entidad; si hay indicios de intereses abusivos puedes plantear acciones legales o acudir a profesionales. Si un interés se declara usurario, las soluciones que aparecen en casos del foro incluyen la devolución de intereses cobrados y la negociación de condiciones, aunque el procedimiento puede variar y llevar tiempo.

Qué significa esto para ti: pide el extracto detallado, comprueba la forma de pago activada y prioriza aumentar la cuota si puedes. Si sospechas de intereses abusivos, reclama primero a la entidad y guarda toda la documentación antes de valorar un siguiente paso legal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

39 respuestas
Actualizado hace 6 meses
¿una vez que pago la totalidad del mi tarjeta vuelvo a tener todo el disponible?
Hola, Yo en la tarjeta de credito tengo el pago total de lo que gasto a primeros del mes siguiente, una vez que haces el pago total ¿vuelves a tener el total disponible? Quiero decir, tengo un limite de credito de 900, imaginate ke e gastado 500, me queda…
Y
Yomisma28
24 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuota tarjeta credito BBVA
Hola, necesito ayuda a la hora de calcular las cuotas de mi tarjeta de credito, trabajo con el BBVA. Hasta ahora, las compras que hacia durante el mes, me las cargaban en un plazo unico a mes vencido. Ahora me han cambiado la tarjeta y le han añadido otra…
C
cbb05
38 respuestas
Aplazamiento mensual o todo con de mes
Buenas tardes, mi nombre es Celestino, actualmente tengo mi forma de pago en cuotas mensuales. Mi intención es pagar todo lo utilizado en la tarjeta. Mi duda es, A partir del momento en que la tarjeta tenga 0€ utilizados, ¿me seguirá llegando el recibo qu…
C
cbargal
13 respuestas
me han subido la cuota fija de mi tarjeta de credito que pagaba al mes. es eso legal?
Yo pagaba 60 euros al mes de cuota fija establecida por contrato de mi tarjeta de crédito ya que tengo casi todo el saldo agotado y este mes me han subido la cuota a 73,99 euros de forma ilegal ya que no pueden hacerlo al tener la cuota fija y no avisarme…
P
pilar1964
23 respuestas
RECIBO WIZINK DEVUELTO
Tengo la tarjeta WiZink y llevo pagando a plazos unos 3 años. Tengo el pago establecido con un importe fijo cada mes. Llevo pagando religiosamente desde entonces, cada mes. No he dejado de pagar mi cuota, nunca he devuelto un recibo. Pero ahora este mes, …
M
Mandy Amandy
16 respuestas
Quiero reclamar los intereses abusivos de la tarjeta de Wizink y Sabadell, no se como hacerlo
Hola llevo ya una temporada pensando en denunciar pero no se a donde dirigirme. En la tarjeta del sabadell, por un importe de 113€ me cobran 80€ y pone esto: 32,81 % Alguien puede aconsejarme donde dirigirme  y como hacerlo? Muchas gracias.
H
Helper_807589324
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Tarjetas de creditos santander aplaza
Hola!! He transferido efectivo  de la tarjeta de crédito santander aplaza a mí cuenta corriente.se puede pagar cuotas fijas todos los meses o hay que pagarlo todo ese dinero al mes siguiente? Gracias...
I
Ignacio Sánchez Mateos
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
RETROCESO CARGO TARJETA
Quisiera saber cuál es el plazo para solicitar el retroceso de un cargo realizado con una tarjeta VISA. El motivo no es por uso fraudulento sino porque el proveedor no realizó el servicio contratado. Gracias por su respuesta.
A
ARANTXA
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Financiacion sin intereses Visa TU Abanca
holaaa queria responder una duda en su foro y es que he visto que tengo la tarjeta tu de abanca que me la conceden con un limite de credito de 600 euros y he leido sobre la financiacion de 0% y queria saber como funcionaba y si yo me quiero comprar un pc …
A
Anonimaaa
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Diferencia entre moratoria y aplazamiento de tarjeta de credito
Buenas. Si me acojo a la moratoria del gobierno con mi tarjeta de crédito. Santander me ofrece 3 meses. Pero no entiendo. Durante 3 meses se me bloquea . La tarjeta. No puedo usarla. Tampico pago nada. Pero después como se hace. Eso es lo que no entiend…
H
Helper_904625246