TIN, TAE y comisiones de tarjetas de crédito: modalidades de pago y cargos

TIN, TAE y comisiones de tarjetas de crédito: modalidades de pago y cargos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo interpretar TIN y TAE, por qué puede variar el interés y qué modalidades de pago ofrecen las tarjetas de crédito. También verás consultas reales sobre comisiones por mantenimiento, retiradas a crédito, pagos aplazados y problemas con cargos o impagos. Si te aparece un cargo inesperado o dudas entre pago a fin de mes o fraccionado, aquí tienes casos y respuestas que te ayudan a decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La opción que normalmente no genera intereses es el pago a fin de mes: se carga en tu cuenta lo consumido el mes anterior y no se aplican intereses. Si eliges fraccionar o aplazar pagos pagarás intereses y en ocasiones comisiones adicionales como una comisión de apertura en ofertas de financiación especial. Sacar efectivo a crédito suele llevar una comisión por disposición y además puede sumar la comisión del banco propietario del cajero; los intereses aplicados dependen de la modalidad y del contrato de tu tarjeta. Las tarjetas tipo revolving o de tienda pueden bajar poco la deuda si pagas solo la cuota mínima porque gran parte va a intereses. Finalmente, diferencias en la TAE pueden aparecer cuando hay operaciones o condiciones distintas aplicadas a tu contrato.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Qué modalidad tienes activada: confirma si tu tarjeta está en pago a fin de mes o en fraccionado y revisa el calendario de cargos. El pago a fin de mes suele ser la única opción sin intereses.
  • Tasa y coste total: mira TIN y TAE en la documentación. En los casos aportados aparecen TIN distintos para aplazados y ejemplos concretos con TAE más altos que el TIN porque incluyen comisiones y costes.
  • Comisión por retirada y mínimos: comprueba la comisión por disposición de efectivo y si hay un importe mínimo; el cajero ajeno puede sumar otra comisión.
  • Cuota mínima y efecto sobre capital: si tu tarjeta es revolving y pagas solo la cuota mínima, puede que apenas reduzcas el capital pendiente. Paga más si quieres amortizar rápido.
  • Comisiones por impago: revisa la información precontractual. En algunos casos la comisión por reclamación no puede cobrarse más de una vez por el mismo impago, pero sí pueden cobrarte por impagos distintos en meses sucesivos.
  • Límites y cambios temporales: si te ofrecen subir el límite temporal o permanentemente pregunta la duración y el efecto en tu coste.

Si tienes dudas concretas, compara lo que figura en tu contrato y en el extracto con estas comprobaciones y, si algo no cuadra, contacta con la entidad para que te expliquen la operación concreta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Ampliación limite
Buenos Días,tengo una duda,quiero ampliar el limite de mi tarjeta visa del banco Sabadell.me da 2 opciones.Ampliar limite permanente o limite temporalmente.,la duda es? Que significa temporalmente.? Gracias
D
Daniela
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Interes de la tarjeta de credito caixabank
Buenas noches! En mi extracto mensual de los intereses aplicados en mi tarjeta de crédito visa classic de la caixa me aparecen 2 TAE, una del 23% y otra del 24,4% y no entiendo el porque, ya que en noviembre de 2020 me enviaron las nuevas condiciones del …
H
Helper_1010769714
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Tarjeta mycard
Me han cargado 40€ de comisión por impago cuota tarjeta, me pueden volver a cargar 40€ más por la misma cuota el mes siguiente?
I
Ivan
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tarjeta wizink oro cajero
Quiero confirmar si con la tarjeta wizink oro puedo sacar dinero a crédito en efectivo.  Pagando a final de mes la cuota o el total.
H
Helper_710547911
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Dudas sobre la tarjeta de crédito Única de Bankinter
Hola! Soy cliente de la cuenta Nómina de Bankinter, y me surgen varias dudas sobre la tarjeta de crédito Única:1. Es una tarjeta de crédito, ¿pero se puede utilizar para retirar efectivo de los cajeros asociados a Bankinter sin ningún coste?2. No entiendo…
A
Antares
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tarjeta ikea visa
Hola a todos, soy Pedro. La duda es rápida. Tengo una tarjeta ikea visa y me cobran todos los meses 65 euros (yo trngo puesta una cuota de 50) y tras cobrar esos 65 euros la deuda restante baja unos 12 solamente. ¿Que es lo que no entiendo de esto? Ayuda…
K
Klemx
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tengo dudas sobre la tarjeta de Mycard
Hola! tengo dudas de usar la tarjeta de Mycard de CaixaBank (de color negro). Mis dudas son:  1. ¿Puedo bajar el limite de la tarjeta? En vez de 3.000 que es mucho, prefiero mas baja...por lo menos 100 euros como limite 2. Ya que es una tarjet…
M
Miriam Shin
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
A qué se refiere la comisión de apertura para pago por Compra Especial
He visto que se establecen diferentes porcentajes dependiendo del plazo que se elija para la compra especial.
I
Iván