Preguntas sobre certificado de deuda cero y certificados bancarios

Preguntas sobre certificado de deuda cero y certificados bancarios

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre la solicitud del certificado de deuda cero, el certificado de deuda pendiente y otros documentos bancarios que suelen pedir para la cancelación registral al vender o cancelar una hipoteca. Incluye casos en los que el banco cobra por algunos certificados, exige notas simples o no localiza hipotecas antiguas tras una absorción. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si ya has pagado la hipoteca, el certificado de deuda cero debe emitirse sin coste por parte del banco; en cambio, los certificados de deuda pendiente o los que incluyen datos registrales pueden ser de pago y su importe figura en el libro de tarifas de la entidad. Si la entidad exige una nota simple o pide que lo gestione una gestoría, puedes reclamar: la nota simple no es necesaria para acreditar que la deuda está saldada y el banco no puede cobrar por la simple emisión del certificado de saldo cero. Cuando la hipoteca pertenecía a una entidad absorbida y no aparece en su sistema, localiza cualquier referencia del préstamo en recibos o escrituras y solicita al servicio de atención al cliente que haga la búsqueda por escrito; si te dan largas, eleva la reclamación al banco y, si procede, al Banco de España.

Qué conviene revisar antes de pedirlo

• Qué documento necesitas. Diferencia entre certificado de deuda cero, que suele ser gratuito, y certificado de deuda pendiente o con datos registrales, que puede tener coste.
  • Consulta el libro de tarifas. Comprueba en la entidad la comisión aplicable al servicio solicitado; en las consultas de la comunidad aparecen cargos variados, desde importes bajos hasta casos de 90 o 120 euros y ejemplos de bancos que indican 35 euros para ciertos certificados.
  • No aportes documentos innecesarios. La nota simple registral no es obligatoria para que te entreguen el certificado de deuda cero y pedirla puede ser una demora injustificada.
  • Reúne referencias del préstamo. Ten a mano el número de préstamo, recibos, escritura o cuadro de amortización para identificar la hipoteca cuando la entidad no la localiza.
  • Si te ponen pegas o te cobran indebidamente. Pide reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente del banco; si no se soluciona, eleva la queja al Banco de España. Recuerda que puedes gestionar tú los trámites de cancelación para ahorrar si la entidad ofrece hacerlo mediante gestoría de pago.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

18 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Solicitud Certificado Saldo 0 de Caixa Catalunya en 2021
En nuestro caso, hemos solicitado la hipoteca a ING, ya está concedida y teníamos día de fecha para la firma. Resulta que en la nota simple aparece una carga de una hipoteca que se pidió en 1992 en el banco Caixa Catalunya que ahora es BBVA. La hipoteca y…
M
MMMM
9 respuestas
Actualizado el año pasado
NOTA SIMPLE Y CERTIFICADO DEUDA CERO HIPOTECA
Hola, tengo que solicitar un certificado de deuda cero de mi extinta hipoteca en Banco Santander y me exige que aporte una nota simple actualizada. He leído por varios sitios que no estoy obligado a aportarla ya que el banco dispone de todos los datos del…
T
teoista
10 respuestas
Actualizado el año pasado
El banco no me da el certificado de deuda 0.
Buenas tardes.  Quiero vender una plaza de garaje de mi propiedad. Esta plaza de garaje la pagué en su totalidad a la promotora en distintos plazos hasta la entrega de llaves, por lo que no hubo subrogacion de hipoteca. En el Registro de la Propiedad ap…
P
Porfirio
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Certificado deuda pendiente y cancelación hipoteca ING
Hola,  He cancelado la hipoteca que tenía con ING y al descargar el certificado de deuda pendiente y cancelación me da error, he hablado con ING y me dicen que tengo que hacerlo a través de una empresa externa con la que colaboran, y además me han d…
C
CVT
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cancelación de Hipoteca - dudas certificado deuda cero
Hola, queremos hacer los tramites para cancelar la hipoteca y el banco nos ha enviado el certificado de deuda Cero, sobre el que nos ha surgido alguna duda. Indican en el certificado que, "..en escritura de compraventa con subrogación y novación del prés…
B
Bernardo Lezcano
18 respuestas
Actualizado hace 4 años
Certificado deuda pendiente ING
Hola, estoy en proceso de venta de mi casa y he solicitado a ING Direct con quien tengo la hipoteca, el certificado de deuda pendiente calculado con la fecha que firmaré. Me dicen que solo pueden darme el certificado con fecha del día de hoy, y yo debería…
L
Lula10
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
cajamar tarda en darme el certificado de deuda cero, ¿qué puedo hacer?
He acabado de pagar mi hipoteca y he acudido a la oficina a solicitar el certificado de deuda cero y me han dicho que lo tienen que pedir a la central y que me avisarán.  Es esto normal o me están tomando el pelo? 
M
mjhs
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
comision por certificado de deuda
es normal te cobre el banco sabadell por que te hagan el certificado de deuda de cancelar una hipoteca
V
vice
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
¿tengo que pagar mi hipoteca a bankia si la tengo con bancaja?
tengo una hipoteca con bancaja,esta va a desaparecer y se convertirá en bankia, estoy¿obligado a seguir mis pagos? yo no tengo ningun documento firmado con bankia, y no soy cliente suyo, ¿pueden cambiar de empresa bancaria y que siga todo igual ¿por qu…
J
Jesus Sanchez