Comisión inmobiliaria abusiva o sin informar: dudas y casos de la comunidad

Comisión inmobiliaria abusiva o sin informar: dudas y casos de la comunidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cobros de comisión inmobiliaria que sorprenden por falta de transparencia: hojas de visita, reservas, firmas cuestionadas y cláusulas extrañas en contratos de reserva. Si te han reclamado una comisión que desconocías o dudas de la validez de una firma, aquí verás experiencias reales y las recomendaciones que otros usuarios y expertos han dado en casos similares.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te reclaman una comisión que no esperabas, la primera regla que sacas de estos casos es comprobar la documentación y la trazabilidad de la información. Cuando la agencia no informó claramente sobre la comisión o la hoja de visita no refleja tu consentimiento real, muchas respuestas apuntan a que la reclamación es débil. Si aparece una firma que no reconoces, o no hay contrato de exclusividad firmado por el vendedor, suelen recomendar negar el pago y pedir asesoramiento legal. En los supuestos donde la inmobiliaria presentó al comprador originalmente o el vendedor firmó un encargo con plazos, la agencia puede intentar reclamar; por eso es clave saber quién presentó a quién y qué figura en los documentos.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Revisa la hoja de visita y pide copia. Comprueba si tu firma aparece y solicita cualquier mensaje, correo o WhatsApp que muestre acuerdos previos. Si la firma no es tuya, dilo y reclama una explicación.
  • Pregunta al vendedor si recibió tu oferta. Si la vendedora no conocía la oferta, tienes argumento para negociar la comisión o evitarla. Si el vendedor firmó un encargo exclusivo, eso cambia la situación.
  • No aceptes cláusulas de reserva que te obliguen a pagar sin causa clara. Varios casos muestran cláusulas que obligan al comprador a pagar si el vendedor no acepta; son alarmantes y conviene negociarlas o rechazarlas.
  • Documenta pagos en efectivo y pide justificantes. Si te cobraron cantidades en mano sin contrato, exige recibos y aclara qué cubren esos importes antes de firmar nada más.
  • Negocia y, si procede, consulta a un abogado. Las respuestas del foro recomiendan intentar una negociación para reducir la comisión y, si hay falta de transparencia o documentos dudosos, pedir asesoramiento jurídico antes de pagar.

Y esto qué significa para ti: antes de firmar o pagar, pide copia de todo, confirma con el vendedor quién presentó la oferta, y prioriza la negociación o el asesoramiento si hay firmas o cláusulas que no entiendes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Clausula en contrato de reserva
Buenas nos han pasado contrato de reserva de un piso. Nos dide que "la Inmobiliaria no cobra honorarios pero que la parte compradora tiene qud abonar 4800€ a la inmobiliaria rn rl caso que la parte vendedora no acepte la venta"   Nos resulta rara esa cláu…
M
Maria
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cobro de comisión inmobiliaria al comprador
¿Me pueden informar del pago de los honorarios casi 3 días hábiles antes de la fecha de la compra venta? Yo me he opuesto, ya que de haber sabido ese gasto hubiera gestionado el dinero de forma diferente, y no me parecen las formas decirlo con tan poca an…
M
MJFM
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
No he firmado nada con inmopbiliaria ¿ tengo que pagarles?
Hola; mi caso es que puse un anuncio en la red para vender una casa yuna inmobiliaria me contactó para intermediar. El caso es que vinieron a hacer fotos y ya de entrada me cobran 1000 € en mano, No hay contrato ni nada. Luego me envían un cartel para pon…
A
Asunción dl Cto.
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
COMISION INMOBILIARIA
Hace 5 mese fuimos a una inmobiliaria para que nos enseñara un piso que tenían SIN exclusividad. Me hicieron firmar una hoja en la que ponía que me lo enseñaban y la comisión que nos cobrarían en caso de comprarlo. Nos gustó, pero se nos iba de precio. Hi…
A
Ana Peña
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comisión de inmobiliaria por compra no realizada
Hola hemos dado una seña de mil euros para ofertar por un piso que al final no queremos. No hemos firmado arras ni nada más. La inmobiliaria ahora quiere cobrarnos comisión (más de 3 mil euros) por habernos mostrados el piso 2 veces y haber negociado con …
I
Ignacio Delfino Moralejo