Preguntas sobre cómo reflejar la comisión inmobiliaria en arras y escritura
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué anotar en las arras y en la escritura cuando hay comisión inmobiliaria: cuándo diferenciar el precio que recibe el vendedor y la comisión, qué documentos pedir y qué problemas suelen surgir al escriturar un importe distinto al efectivo. Si tienes dudas antes de firmar arras o elevación a público, aquí verás casos reales y experiencias para saber qué preguntar y qué exigir por escrito.
Te resumimos lo esencial
Se suele separar el importe que recibe el vendedor y la comisión de la agencia. Lo habitual en los casos del foro es dejar claramente diferenciado en las arras y en la escritura cuál es el precio de transmisión y cuál la comisión, y pedir la factura a la inmobiliaria para justificar el gasto ante Hacienda y restarlo del IRPF. Ten en cuenta que aunque tengas factura puedes no poder compensar ese gasto en todos los cálculos municipales de plusvalía. Además, los desacuerdos más frecuentes que aparecen en los hilos son: comisiones pactadas en la hoja de encargo con IVA y luego reclamadas tras renegociaciones no documentadas, incremento del precio para financiar comisión o gastos del comprador que reduce las ofertas y problemas con el uso de la señal y la forma de pago en la notaría.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Que arras y escritura detallen por separado el precio que recibe el vendedor y la comisión que cobra la agencia. Si la comisión queda sumada al precio, exige que conste expresamente que se descontará y pide factura.
- Pedir factura de la agencia y conservarla: es la principal prueba para justificar la deducción en la declaración del IRPF.
- Comprueba la hoja de encargo y cualquier anexo para ver si se pactó añadir IVA a la comisión y si hubo cambios posteriores por escrito.
- Aclara quién realmente paga la comisión y si te proponen inflar el precio para que el comprador lo financie; esto puede reducir ofertas y afectar a la hipoteca.
- Acordar por escrito cómo se usa la señal y la forma de pago en la firma notarial, por ejemplo cheques a la inmobiliaria o al vendedor, para evitar malentendidos o cobros indebidos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me dicen que el precio total son 87.000 € pero yo solo recibo 80.000 € y 7.000 son comisión; ¿deben aparecer esos 7.000 € en la escritura?
- El comprador falló la transferencia y la inmobiliaria no dejó comprobar el justificante; recibí el dinero 15 días después; ¿puedo reclamar o descontar parte de la comisión?
- Me piden escriturar un precio más bajo y dejar 17.000 € como comisión aparte; ¿pierdo algo o tiene riesgos fiscales o hipotecarios para mí?