Contrato con inmobiliaria: exclusividad, hoja de encargo y comisiones

Contrato con inmobiliaria: exclusividad, hoja de encargo y comisiones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre qué recoge la hoja de encargo, qué implica firmar exclusividad, cómo funcionan las prórrogas y en qué casos la agencia puede reclamar comisión si vendes por tu cuenta o a un conocido. El contenido recoge experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos que han respondido a dudas concretas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La posibilidad de que una inmobiliaria reclame comisión depende principalmente de lo que firmaste. Si hay un contrato de exclusividad o una hoja de encargo que especifica condiciones, la agencia podrá reclamar honorarios, incluso en algunos casos tras el vencimiento, si el comprador fue presentado por ella y el contrato lo recoge. Los acuerdos verbales o mensajes como WhatsApp pueden valer como prueba siempre que permitan demostrar que hubo un pacto sobre la intermediación. Por otro lado, si no existe constancia de que la agencia presentó al comprador y no firmaste exclusividad, es más difícil que puedan exigir la comisión.

Qué debes revisar antes de negociar o responder a un reclamo

• Cláusula de exclusividad: comprueba si existe y cuánto dura. La exclusividad suele ser la base para reclamar honorarios.
  • Quién presentó al comprador y prueba: busca correos, WhatsApp, fechas de visitas o anuncios que demuestren quién captó al comprador originalmente.
  • Periodo posterior o prórroga: mira si el contrato prevé que la agencia pueda reclamar comisión tras vencer el encargo y durante cuánto tiempo. En varios casos se contempla un plazo posterior si el comprador fue presentado por la agencia.
  • Cláusula de rescisión y gastos: revisa si hay cuantías por cancelar antes; algunas agencias pactan cobrar parte o la totalidad de la comisión por rescisión anticipada.
  • Documentación de la oferta: pide la oferta por escrito. Las ofertas suelen formalizarse y eso ayuda a confirmar si la agencia presentó ese comprador.

¿Y esto qué significa para ti? Lee primero tu hoja de encargo. Si no queda claro, recopila cualquier prueba de contactos previos con el comprador y negocia: muchas situaciones se resuelven reduciendo la cuantía o pactando un acuerdo, y si hay una amenaza formal pide asesoría legal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisiones agencia inmobiliaria
Firme una hoja de encargo con una agencia inmobiliaria para la venta de un piso a un precio X. a los pocos dias la agencia dice que tiene un comprador que hace una oferta por X pero que quiere escriturar en un plazo de tiempo que me he imposible dado que …
M
Maria Gimenez
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Pagar comisión si vendo por fuera de la inmobiliaria
Apreciados, resulta que hable con una inmobiliaria respecto a un piso que tengo, no se ha firmado nada aun, pero comentamos lo que me gustaria obtener por el mismo. El tema es que vino una visita que se enteró de que el piso estaba en venta y lo hizo a tr…
X
xavier panades
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
GASTOS GESTION VENTA INMUEBLE
Hola, he tenido a la venta una vivienda con una inmobiliaria con exclusividad, con una comisión del 6% y duración de 6 meses, han pasado 2 meses y he decidido no vender, me indican que tendría que pagarles los gastos de gestión, en la nota de encargo no p…
L
Luis Reglero
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comision inmobiliaria en la venta - cuando se paga la comision de inmobiliarias
Hola buenos días. El pasado mes de junio anuncie mi piso en idealista para venderlo, como consecuencia de ello al día siguiente de poner el anuncio, contacte con varios posibles compradores, quedando con uno de ellos llamado Sr. xxx, para el día 15 de ag…
D
David
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cobro comisión inmobiliaria
¡Buenos días! Tras largos años de procedimientos judiciales por la reclamación de embargo a mi ex por impagos diversos, su parte de la propiedad fue comprada en subasta. Reclamé porque no se me ofreció derecho de tanteo y retracto, pero aunque inicialment…
A
Agustina Barrientos Fernández
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Si vendo el piso después de un año, ¿la inmobiliaria me puede cobrar comisión?
Buenas tardes, en caso de pasar más de un año tras la visita de la casa con la inmobiliaria,¿se podría evitar la comisión de la misma, si el vendedor no tiene exclusividad?.  Gracias
M
Macarena González Cruz
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vivienda en venta en una inmobiliaria.
Si se tiene una vivienda en venta por mediacion de una inmobiliaria y luego la venta se gestiona y realiza sin que participe la  inmobiliaria, puede  la inmobiliaria solicitar alguna comisión  aunque no hayan intervenido en la venta. 
F
Fernando Zarco Alcolado
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Quiero paralizar la venta de mi casa xq me la quiero quedar yo....
Buenos días, hace mes y medio pusimos a la venta nuestra casa con una agencia inmobiliaria en exclusiva, la vivienda es mía y de mi ex, dado q no aparecen ofertas atractivas llegue a un acuerdo con mi ex para quedármela yo.... ahora la inmobiliaria quiere…
E
Estibaliz