Preguntas sobre vender una vivienda heredada: sucesiones, plusvalía e IRPF
Aquí encontrarás preguntas y respuestas que surgen cuando quieres vender una vivienda heredada: qué impuestos hay que liquidar, dónde hay que pagarlos, y cómo fijar la fecha y el valor de adquisición antes de vender. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos sobre plazos, prórrogas y alternativas cuando falta liquidez. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La venta de una vivienda heredada implica varias obligaciones fiscales que conviene tener claras antes de poner el piso a la venta. El impuesto de sucesiones se liquida en la comunidad autónoma donde residía el fallecido y suele presentarse en los seis meses desde el fallecimiento con posibilidad de pedir una prórroga de otros seis meses si se solicita dentro de los cinco primeros meses; pagar a tiempo permite inscribir la propiedad y vender. La fecha de adquisición para la venta es la fecha del fallecimiento y el valor de adquisición es el declarado en el impuesto de sucesiones; desde 2022 ese valor se compara con el valor de referencia catastral y suele usarse el mayor de ambos. Para calcular el IRPF por la venta se toma ese valor de adquisición; si vendes al mismo importe declarado en el ISD no suele generarse ganancia patrimonial.
Qué conviene revisar y decidir antes de vender
- Dónde pagar: el impuesto de sucesiones se paga en la comunidad donde vivía el causante; la plusvalía municipal se gestiona en el ayuntamiento donde está el inmueble. Revisa ambas administraciones.
- Plazos y prórrogas: tienes 6 meses para presentar y pagar el ISD; puedes pedir prórroga dentro de los 5 primeros meses y asumir intereses. La plusvalía municipal puede admitirse prórroga hasta 1 año según los casos mencionados.
- Plusvalía y venta inmediata: la normativa reciente puede obligar a pagar plusvalía tanto por la herencia como por la venta aunque sean en el mismo año; confirma la situación con el ayuntamiento.
- Alternativas si falta liquidez: pedir aplazamiento o fraccionamiento, usar fondos de la herencia cuando existan, o estudiar servicios de terceros que adelantan el ISD a cambio de exclusividad o descuento en la venta.
- Operaciones entre coherederos: una extinción de condominio donde un heredero compensa al otro suele tributar de forma más favorable que una venta al público y evita IRPF y plusvalía en muchos casos; infórmate sobre actos jurídicos documentados aplicables.
Si tienes números concretos o dudas sobre cómo registrar el valor en la declaración, comparte el caso y las respuestas del foro ayudan a identificar qué documentos y justificantes necesitarás para cada impuesto.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Heredé la casa de mi abuela que vivía en Alcalá de Henares y quiero venderla viviendo yo en Toledo; ¿dónde tengo que pagar el impuesto de sucesiones?
- Voy a vender una casa que heredé de mi padre; ¿qué fecha y qué valor debo usar como adquisición para calcular el IRPF y qué ocurre si vendo al mismo precio declarado en el ISD?