Preguntas sobre vender una vivienda heredada: sucesiones, plusvalía e IRPF

Preguntas sobre vender una vivienda heredada: sucesiones, plusvalía e IRPF

Aquí encontrarás preguntas y respuestas que surgen cuando quieres vender una vivienda heredada: qué impuestos hay que liquidar, dónde hay que pagarlos, y cómo fijar la fecha y el valor de adquisición antes de vender. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos sobre plazos, prórrogas y alternativas cuando falta liquidez. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La venta de una vivienda heredada implica varias obligaciones fiscales que conviene tener claras antes de poner el piso a la venta. El impuesto de sucesiones se liquida en la comunidad autónoma donde residía el fallecido y suele presentarse en los seis meses desde el fallecimiento con posibilidad de pedir una prórroga de otros seis meses si se solicita dentro de los cinco primeros meses; pagar a tiempo permite inscribir la propiedad y vender. La fecha de adquisición para la venta es la fecha del fallecimiento y el valor de adquisición es el declarado en el impuesto de sucesiones; desde 2022 ese valor se compara con el valor de referencia catastral y suele usarse el mayor de ambos. Para calcular el IRPF por la venta se toma ese valor de adquisición; si vendes al mismo importe declarado en el ISD no suele generarse ganancia patrimonial.

Qué conviene revisar y decidir antes de vender

• Dónde pagar: el impuesto de sucesiones se paga en la comunidad donde vivía el causante; la plusvalía municipal se gestiona en el ayuntamiento donde está el inmueble. Revisa ambas administraciones.
  • Plazos y prórrogas: tienes 6 meses para presentar y pagar el ISD; puedes pedir prórroga dentro de los 5 primeros meses y asumir intereses. La plusvalía municipal puede admitirse prórroga hasta 1 año según los casos mencionados.
  • Plusvalía y venta inmediata: la normativa reciente puede obligar a pagar plusvalía tanto por la herencia como por la venta aunque sean en el mismo año; confirma la situación con el ayuntamiento.
  • Alternativas si falta liquidez: pedir aplazamiento o fraccionamiento, usar fondos de la herencia cuando existan, o estudiar servicios de terceros que adelantan el ISD a cambio de exclusividad o descuento en la venta.
  • Operaciones entre coherederos: una extinción de condominio donde un heredero compensa al otro suele tributar de forma más favorable que una venta al público y evita IRPF y plusvalía en muchos casos; infórmate sobre actos jurídicos documentados aplicables.

Si tienes números concretos o dudas sobre cómo registrar el valor en la declaración, comparte el caso y las respuestas del foro ayudan a identificar qué documentos y justificantes necesitarás para cada impuesto.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado el año pasado
impuestos venta vivienda heredada
Hola. mi hermana y yo hemos heredado la casa de nuestra abuela que está en alcalá de henares y la queremos vender pero vivimos en Toledo ¿donde tenemos que pagar el impuesto?
H
Helper_711569308
43 respuestas
Actualizado hace 3 años
IRPF VENTA VIVIENDA HEREDADA
Voy a vender una casa que heredé de mi padre y quiero saber cuánto tengo que pagar de IRPF y de plusvalía municipal. Mis preguntas son: Cuál es la "fecha de adquisición" de un inmueble heredado? Cuál es el "valor de adquisición"? Gracias 
M
matiasgilsanchez
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Impuestos venta vivienda heredada: ¿tengo que pagar plusvalía de nuevo si heredo y vendo el mismo año?
Hace seis años vendí una vivienda heredada y recuerdo que no tuve que pagar la plusvalía porque la vendí el mismo año que la heredé. Ahora voy a vender otro piso que heredé de mi tío  y mi gestor me dice que tengo que pagarla igual, aunque ya haya pa…
R
rosariogil
12 respuestas
Actualizado hace 3 años
prórroga impuesto de sucesión para vender un piso
Hola. Herede un piso de un familiar en Madrid pero ahora mismo no tengo el dinero para abonar el impuesto de sucesión y ya se me acercan los 6 meses que dan para pagar. Puedo pedir una prórroga?
G
Gina44
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Impuestos por Venta piso de un fallecido
Si mi padre, de 76 años, vende un piso que no es su vivienda habitual y, dado que está muy enfermo, fallece antes de poder comprar otra, ¿como tendremos que tributar sus herederos? 
A
Ana Balbás Giménez
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Herencia. Piso heredado, venta
Buenas tardes, Este año he heredado el piso de mis padres. Hice el impuesto de sucesiones. El piso ahora es mi vivienda habitual. Y mi hermana se lo quiere quedar a cambio me daría una cantidad de dinero. Mi pareja y yo queremos invertir ese dinero en ot…
S
Silvia
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
Plazo impuesto de sucesiones casa heredada en Madrid
Hola. Buenos días Mi madre falleció hace dos meses a los 95 años y yo soy soy su único hijo. Se que tengo que hacer un procedimiento notarial de una firma para pasar su casa a mi nombre y pagar el impuesto de sucesiones en Madrid, lo que quiero saber es …
A
antoniolujan
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
venta piso heredado
Buenos dias,mi consulta es la siguiente. Al recibir un cheque de la venta de un piso hereditario que debo hacer ? Tengo que comicarlo a la Hacienda pública? Me dicen que la entidad financiera le hace llegar esa notificación a Hacienda,  aunque yo entiendo…
J
JORGE FERNÁNDEZ LLANEZA
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
donpiso impuesto de sucesiones herencia
hola queremos vender un piso heredado pero todavia nos falta pagar el impuesto de sucesiones (andalucia) una amiga me ha dicho que ha visto una publicidad de don piso que dicen que te ayudan a pagar el impuesto, es cierto? como funciona? gracias
A
alba-suarez
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
tiempo para pagar impuestos y vender piso heredado
Hola! cual es el lapso que se tiene para pagar los impuestos para vender un piso que se ha recibido en herencia?
M
Maria Victoria